El Renault Twizy se enfrenta a EuroNCAP, que muestra su preocupación por la seguridad de los cuadriciclos

Aunque por dimensiones y aspecto sean similares, EuroNCAP advierte con su nuevo protocolo de pruebas de choque para cuadriciclos de que la seguridad de estos no es comparable a la de un turismo urbano de tipo Smart o Toyota iQ.
 |  @davidvillarreal  | 

EuroNCAP acaba de mostrar su preocupación por la última oleada de cuadriciclos llegados a Europa, pensados para la urbe, legales por homologación, pero muy inseguros si los comparamos con el resto de turismos entre los cuales conviven. De sus primeras pruebas, el único que veremos habitualmente por nuestras carreteras es el Renault Twizy. El eléctrico de Renault también es el único que ha alcanzado unos resultados medianamente aceptables, aunque no por ello menos preocupantes.

EuroNCAP realizó dos pruebas de choque, frontal y lateral, a 50 km/h, inferior a los 64 km/h con que se realizan las pruebas de turismos.

El primer dato importante a tener en cuenta es que las calificaciones EuroNCAP solo son aplicables a modelos que por dimensiones y pesos sean equiparables. En este caso, los resultados de cuadriciclos “pesados” – sin límitación de 45 km/h – solo son comparables con los obtenidos por vehículos similares. En el nuevo protocolo establecido por EuroNCAP para cuadriciclos se han realizado dos pruebas, choque frontal y choque lateral, en ambos casos a 50 km/h, una velocidad inferior a los 64 km/h que se emplean en turismos.

Aún así, los resultados siguen siendo preocupantes. Especialmente si tenemos en cuenta que estos vehículos pueden alcanzar velocidades relativamente altas y su uso en carreteras y autopistas, en el caso de algunos, es legal.

Aún siendo el mejor parado de esta prueba, el Renault Twizy recibe la crítica de EuroNCAP por la exposición de la cabeza en el choque lateral y daños cervicales y en las extremidades inferiores en el impacto frontal.

La principal preocupación de EuroNCAP es la falta de seguridad pasiva, también la excesiva rigidez de la estructura, que redunda en una menor absorción del impacto y mayores daños para los dummies, o para los ocupantes en el caso de un choque real.

El Renault Twizy ha sido el mejor parado de la prueba y aún así el choque frontal a 50 km/h evidenció daños cervicales y en las extremidades inferiores.Con todo y con eso, EuroNCAP valora que el Twizy equipe de serie un cinturón de seguridad de cuatro puntos y un airbag, también que la columna de la dirección no se desplazase en exceso.

El choque lateral también evidenció daños en el pecho y un dato preocupante, el riesgo de que la cabeza del conductor quedase fuera del habitáculo y estuviera expuesta a daños mayores en un accidente real.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=-9WgaoDF3_Q[/video_adspot]

Otros cuadriciclos analizados carecían de airbag y los sistemas de retención mostraron un funcionamiento defectuoso.

Si al ver el vídeo de los choques del Renault Twizy te han entrado escalofríos, será mejor que veas el resto. EuroNCAP ha alertado de que modelos como el Tazzari Zero son incluso más peligrosos, careciendo de algo tan básico como un airbag o demostrando roturas incomprensibles en los sistemas de retención. En el caso del Ligier IXO JS Line también se han obtenido resultados muy pobres en el choque frontal. Tanto el Tazzari como el Ligier han cumplido en choques laterales, probablemente por ofrecer mayor protección que el Twizy, con un habitáculo expuesto al exterior.

EuroNCAP incluso se ha propuesto poner a prueba el Club Car Villager 2+2, un carrito de golf eléctrico que en el impacto frontal se mostró desastroso. En cualquier caso, de los cuatro vehículos analizados, se entiende que este último será el que menos posibilidades tendrá de utilizarse en el ámbito urbano y aún menos en carretera, puesto que está limitado a 35 km/h.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=Zet4qF4cE3Q[/video_adspot]

Es importante tener en cuenta que por homologación y en materia de seguridad, un cuadriciclo sigue sin ser tan seguro como un pequeño turismo, véase un Smart o un Toyota iQ.

Habrá que digerir poco a poco estos resultados. Ni EuroNCAP, ni nosotros con esta reflexión, queremos hacer ver que un cuadriciclo es un vehículo peligroso. Una motocicleta o un ciclomotor también son peligrosos, mucho más. El conductor se arriesga a caídas y en todo momento expone su cuerpo a daños realmente graves, como diría la retórica periodística, incompatibles con la vida.

En tanto un cuadriciclo, como el Renault Twizy, está expuesto a la carretera y a la ciudad y a velocidades similares a las de otros turismos, es importante tener en cuenta que los riesgos que asumen los ocupantes son mayores que los que ofrece cualquier otro turismo. El ejemplo que utiliza EuroNCAP para ello es el de modelos como Smart o Toyota iQ, que aunque parezcan similares a estos cuadriciclos, no lo son ni por homologación ni en términos de seguridad. Son automóviles, y como consecuencia de ello, el estándar de seguridad que emplean para ser homologados es muy superior.

En definitiva. Un cuadriciclo, véase un Renault Twizy, no es un coche, ni debe considerarse como tal. Pero los riesgos a los que se enfrentan sus usuarios también son mayores, sin llegar a la peligrosidad de un scooter o una motocicleta.

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: Presentación del Renault Twizy

Lee a continuación: 5 estrellas EuroNCAP para el nuevo Nissan Qashqai, incluyendo debut de la prueba AEB

Toda la información que necesitas sobre el modelo Renault Twizy: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Guest

    Pero… en ese choque lateral veo cadera rota, alguna costilla metida y un cuello bien roto… :/

  • Pableras

    Menuda sandez, no el artículo, si no la prueba.

    Por comparar, se puede comparar con un serie 7, los dos tienen 4 ruedas. Pero no creo que nadie dude entre comprar un Twizy y un coche “normal”. Más bien creo que la duda estaría entre un cacharro de estos y una moto/ciclomotor.

    Que hagan estas pruebas a una moto, ya veréis como los resultados de estos cuadriciclos no son tan malos.

    • AB

      Así es. No por tener cuatro ruedas es un coche: La comparación debería hacerse con una moto.

      • LS R

        Qué bien. Esa prueba comparándolo con una moto servirá de mucho cuando un aparato de estos tenga que vérselas en la calle con un vehículo normal…que es donde va a caminar este artilugio.

        • Rubenix

          De hecho, deberíamos prohibir las motos por ese motivo…

  • Jorge

    Según directiva 2002/24/CE, la que les aplica a día de hoy,
    Masa máxima en vacío 400 o 550 kg (si es para transporte de mercancías).
    EuroNCAP, no tienen límite de velocidad, pero sí de potencia 15 kw.
    Con 550 kg, no es técnicamente posible, haciendo el producto viable económicamente dar la misma seguridad que un M1.
    http://www.hdv-ingenieria.com
    Saludos

  • r750

    prefiero una moto si me mato por lo menos con estilo y no con eso

    • Pableras

      Oye, y si un hijo tuyo te pide una moto o un Twizy….seguirías eligiendo lo mismo?

      • r750

        yo no tengo hijos pero si tuviera le digo lo mismo que mi madre me dijo mi. trabaja y cuando tengas 18 años podrás comprar lo que quieras

    • Rubenix

      Claro… Porque morir descuartizado por quitamiedos es morir con estilo.

      Esto es mucho más seguro que una moto…

  • Juan Carlos Lopez

    ¡ Ojito con RENAULT ¡ Tengo un Sandero
    Stepway y a los 5 meses de uso se le averió el Media-Nav. Tuve que esperar más
    de 2 meses para recibir la pieza, sin ninguna compensación al respecto. Al
    respecto quisiera contaros que la respuesta de Dacia fue un simple “lo siento”
    y Renault, además de no responder a mis
    e-mails ni carta por correo certificado, tuvo la desfachatez de borrar mi queja
    de su canal Facebook y bloquearme como usuario al más puro estilo mafioso. Así
    es como funciona el Servicio de Atención al Cliente de Renault.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Renault Twizy: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.