Es oficial: Porsche se ha convertido en un fabricante de SUV

 |  @davidvillarreal  | 

Puedes llamarme hereje. Me lo tengo merecido. Pero has de saber que Porsche, a día de hoy, ya es oficialmente un fabricante de SUV, que por cierto también crea algunos de nuestros deportivos favoritos. Salvo sorpresa, en 2015 se entregarán más de 200.000 vehículos Porsche en todo el mundo. Son cifras astronómicas, espectaculares para un constructor de lujo y, hasta hace poco, deportivos. Ya tenemos los datos de 2014. Con 189.850 coches entregados el pasado año, ya estuvieron muy cerca de conseguir el objetivo. Porsche ya ha logrado entregar en un único mes (en diciembre de 2014) un total de 20.644 coches. Cifras, una vez más, espectaculares. Pero, ¿cómo ha conseguido una marca como Porsche un volumen tan elevado? ¿Hay algo más detrás de estas cifras?

Únicamente Cayenne y Macan suman más de la mitad de los coches que ha entregado Porsche en todo el mundo en 2014.

El responsable de que Porsche haya aumentado sus ventas un 17% en 2014 se llama Porsche Macan. La última incorporación del catálogo de Porsche vendió aproximadamente 45.000 unidades en todo el mundo. Y esas cifras aumentarán previsiblemente en los próximos años, según se estabilice la producción y según vaya creciendo la gama con nuevos motores. Tan bueno como ese dato, el hecho de que nos confiesen que un 75% de los compradores de Macan son nuevos clientes para Porsche. Huelga decir que el valor de un nuevo cliente para una marca como Porsche es incalculable.

Pero la verdadera gallina de los huevos de oro de Porsche sigue llamándose Cayenne. No tenemos el dato exacto de las entregas que se realizaron de este último durante 2014, pero sí que fue el modelo más demandado, y con diferencia, en algunos de los mercados más importantes para Porsche, como China y Estados Unidos. Un mes cualquiera – ciertamente, diciembre no fue un mes cualquiera para Porsche – se entregan más de 6.400 unidades de Porsche Cayenne en China.

En 2013 se entregaron 74.763 unidades. Lo cual nos deja con un dato muy interesante, más de la mitad de los coches que entregó Porsche en 2014 fueron un SUV, ya fuera Macan o Cayenne.

El Porsche 911 sigue aumentando sus ventas. En 2014 se entregaron más de 30.000 unidades, una cifra estupenda y un buen crecimiento respecto a las 25.475 de 2013.

¿Y qué sucede con el resto de modelos de Porsche, los que de verdad nos entusiasman como amantes de los deportivos? El Porsche Panamera incrementó sus ventas un 13%. Y el icono entre los iconos, el Porsche 911, vendió más de 30.000 unidades en 2014, cifras superiores a las del año anterior. Y es que si resulta sorprendente que una marca como Porsche venda cerca de 200.000 coches, ¿no lo es menos que un deportivo como el 911 – que cuesta más de 100.000€ y sabemos que sus clientes no suelen adquirirlo “pelado” – cierre más de 30.000 ventas en un año?

Porsche ha crecido, en general, en todo el mundo. El subidón experimentado en China es realmente espectacular, con 37.425 unidades (+25,4% respecto a 2013), ya es su segundo mercado más importante tras el de Estados Unidos, que cerró 42.323 ventas (+11,1%). En Europa se vendieron 51.049 unidades, de las cuales Alemania se llevó buena parte, un total de 20.638 (+15,5%).

Las ventas de Cayenne retroceden en España, pero Porsche ha crecido notablemente (un 36,2% en 2014) gracias al “efecto Macan”

¿Y en España? El temor ante la posibilidad de que la crisis dañara las ventas de Porsche no era infundado. Aunque a alguno le pueda resultar doloroso, la España de 2014 no es la misma de aquellos años de bonanza en la que los Cayenne se vendían a un ritmo imparable. Haya clientela suficientemente pudiente como para adquirir muchos Cayenne o no, resulta más que obvio que en un momento en el que muchos hemos de apretarnos el cinturón, dejarse ver con un Porsche podría no ser de recibo. Estará bien o no que lo diga, y puede que esa no sea mi opinión, pero sí sé de buena tinta que es la opinión de muchos compradores que antaño tuvieron un Porsche.

El Porsche Cayenne redujo sus ventas un 18,4% respecto a 2013, como también disminuyeron las matriculaciones de Cayman, Boxster y Panamera. El Porsche 911 sí ha crecido un 7,2% respecto a 2013, se matricularon 178 unidades en España. Pero, una vez más, fue el Porsche Macan el que permitió a Porsche cerrar con unas cifras realmente espectaculares. Porsche vendió un total de 1.615 coches en España en 2014, de los cuales 560 fueron unidades del Macan. Porsche creció en España un 36,2% en 2014.

Para que te hagas una idea de lo que significan esos registros, Porsche vende más coches en España que marcas como Subaru, que tienen productos con enfoques populares. Porsche también vende más coches que la suma de Jaguar e Infiniti juntas y no mucho menos que marcas como Suzuki, Lancia o smart.

Fuente: Porsche
En Diariomotor: El síndrome Porsche, ¿hacer demasiado dinero puede ser un problema?

Lee a continuación: Nissan Qashqai: las cifras del SUV más vendido en España

Ver todos los comentarios 10
  • Gilo

    Creo que no está bien el dato de “un mes cualquiera Porsche vende 6.400 Cayenne en China”… porque luego comentas que en un año el total de ventas en ese país es de 37.000.

    • Intentaré contrastar estas cifras, pero Porsche apunta a que únicamente en diciembre se vendieron 6.400 Cayenne en China, lo cual es una auténtica burrada. Entiendo que esas cifras han de ser de todos sus modelos en diciembre y en China, que sí encajaría con el dato de que la demanda en diciembre en China se duplicase con respecto al año anterior.

  • José

    Dudo mucho que Porsche sea un fabricante de SUV…. opiniones como los colores..

    • Alejandro

      Están las opiniones y los hechos.

    • Almafuerte

      Si fabrican mas SUV que deportivos que se puede decir?

  • 3VIL

    Bien por Porsche, en la innovación y la diversificación esta el Éxito!!

  • fga

    Y se pierde la magia….

  • Alejandro

    Totalmente de acuerdo con el artículo. De hecho el único Porsche que me compraría a día de hoy sería un Macan S.

    Saben vender muy bien la faceta de ‘marca de buenos deportivos que fabrica buenos todocamino’.

  • TheMustang12

    No me sorprende…sus vehiculos son excelentes. El Cayenne ya es un clasico entre los SUV “de lujo”. Y el Macan fue como un empujon mas en las ventas. Ni hablar del 911 o el Panamera..todo un exito…Y tantas versiones que ofrecen todos los modelos.

  • PorscheCaballero

    La verdad es que la gama actual está mejor que nunca, solamente mejoraría el Panamera en cuestión de diseño, el resto de modelos me gustan mucho. Que sigan vendiendo muchos SUV y así ganen dinero para fabricar lo que algunos podamos soñar, un Boxster o un 911.