Se acabó el Top Gear del “trío calavera”: Jeremy Clarkson ha sido – oficialmente – despedido

 |  @davidvillarreal  | 

La noticia que ya os adelantábamos esta mañana se ha hecho oficial. La BBC no renovará el contrato a Jeremy Clarkson. Eso significa que Top Gear tendrá que evolucionar sin el carismático, y a la vez polémico, presentador. La confirmación oficial llegaba del propio Tony Hall, el Director General de la BBC, que apuntaba a la gota que colmó el vaso, a la “línea que ha cruzado” Jeremy Clarkson, por la discusión que mantuvo con uno de los productores, Oisin Tymon, el pasado 10 de marzo en un hotel de Yorkshire.

Última hora del nuevo programa de Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May: finalmente se llamará The Grand Tour.

La discusión con Oisin Tymon, porque Jeremy Clarkson no recibió comida caliente tras un día de rodaje, fue la gota que colmó el vaso.

Tony Hall también reconoce que “la decisión no se ha tomado a la ligera” y que hubo “opiniones divididas” entre los responsables que tuvieron la última palabra en el caso. La semana pasada la propia BBC inició una investigación para conocer más detalles acerca de lo que realmente había sucedido, para lo cual contaron con Ken MacQuarrie, el director de la BBC en Escocia.

Por lo visto, Oisin Tymon, el productor presuntamente agredido por Clarkson, no presentó ninguna queja formal. Tachamos el “presuntamente” porque según la BBC la agresión existió, hasta el punto de que el productor tuvo que acudir a un centro de salud para que atendieran sus heridas. Habría sido el propio Jeremy Clarkson el que reportó lo sucedido a sus superiores, en una disputa en un hotel en la que el presentador se quejaba de no haber recibido comida caliente tras un día de rodaje.

Las claves del “caso Jeremy Clarkson”:

1) Hubo agresión verbal, y posteriormente física, de Jeremy Clarkson a Oisin Tymon, productor de la BBC. Hasta el punto en que este último acudió a un centro de salud para recibir atención.
2) La BBC intentará que el programa Top Gear salga adelante sin Jeremy Clarkson, buscarán un reemplazo y tratarán de ponerse manos a la obra en los próximos meses para organizar el programa del año que viene.
3) La BBC intentará que se emitan los últimos programas de Top Gear, que jamás fueron emitidos tras la suspensión de Jeremy Clarkson.

La audiencia de Top Gear, en todo el mundo, se estima en 350 millones de espectadores.

En la noticia publicada por la propia BBC reconocen que la actitud de Jeremy Clarkson había entrado en conflicto con la imagen que desea transmitir este medio, mucho antes incluso del incidente de Yorkshire (ver cronología de los hechos). Clarkson ya había recibido numerosas advertencias anteriormente y, como decíamos anteriormente, esta fue la gota que colmó el vaso.

En esa misma noticia de la BBC reconocen que Top Gear es una de las franquicias más rentables de la casa. La audiencia mundial se estima en 350 millones de espectadores, sus suscriptores en Youtube superan los 3 millones y la revista que editan, que también se llama Top Gear, tiene una circulación de 1.7 millones de números. Top Gear arrancó en 1977, como un programa local de la BBC de Midlands. En 2002 se revisó su formato, habiéndose retransmitido más de 170 episodios desde entonces. Son datos irrefutables.

En lo que no estoy muy de acuerdo con la noticia de la BBC es en su análisis de que el mayor aliciente de Top Gear para sus espectadores es la presencia de estrellas en el programa, de caras famosas que atienden para ser entrevistados por Jeremy, James y Richard, y hacer su vuelta rápida en el coche económico de turno. No hace falta ser ingenuo para pensar que los retos imposibles a los que se enfrentan en sus coches, el toque de humor del programa y la aptitud irreverente de tres presentadores sin los cuales nos costará entender a este programa, también habrán influido.

Queda saber quién será el sustituto de Clarkson, si James May y Hammond seguirán, y si de verdad Jeremy fichará por otro canal de televisión para producir un nuevo programa.

Ahí entramos en un nuevo problema. Despedido Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond mantendrán su contrato con la BBC y con Top Gear. Lo que no sabemos aún es si decidirán seguir con el programa, a pesar de la marcha de Jeremy Clarkson, o no. Entendemos que en efecto seguirán. Lo que sí sabemos es que la BBC ya está buscando un remplazo para Jeremy. En estos días se rumoreaba la posibilidad de que DJ Chris Evans fuera el sustituto, pero él mismo ha dicho acerca de estos rumores en su programa de radio que “no solo no es cierto, sino que además no tiene sentido”.

También se especula sobre el futuro de Jeremy Clarkson. Esta mañana ya os contábamos que hay rumores que apuntan a una posible producción de Netflix. De momento la credibilidad que le daremos a tal cosa será exactamente cero. Pero seguro que muchos estaréis conmigo en que nos encantaría seguir viendo a Clarkson en un programa de coches, se llame Top Gear, o no, y se produzca para la BBC o para este canal de vídeo en streaming.

Lo único seguro es lo siguiente: Top Gear, tal y como lo conocíamos hasta ahora, ha terminado.

Fuente: BBC | Top Gear
En Diariomotor: El fin de Top Gear, tal y como lo conocíamos, parece irremediable: cronología de los hechos

Top Gear

Lee a continuación: ¿La guerra? No. Este tanque se presentó en la BBC para pedir el regreso de Top Gear

  • 3VIL

    Una verdadera lastima. Esperar a ver con que salen, pero no será fácil. Ojalá no lo vuelvan como el Norteamericano un verdadero desastre. Sigo creyendo que la mejor opción para cubrir (no reemplazar) el puesto de Clarkson es Chris Harris y no Evans. http://www.motorpasion.com/cine-tv-juegos/farewell-jeremy-clarkson-la-bbc-podria-despedir-hoy-al-presentador-tras-25-anos-al-frente-de-top-gear

    • Fede

      OOOOOOOOOHHHHH un Top Gear con Chris Harris de presentador….. se me cae la baba. Yo creo que incluso podría mejorar a Clarkson. Sin duda es el sustituto perfecto.

      • didis

        Chris Harris es muy soso… no le veo haciendo las (geniales) idioteces que hacía el mítico trío

        • nuevoenesto

          Completamente de acuerdo. Harris es muy bueno pero para un programa serio. Este es para presentadores que hagan el indio.

    • requiem2es

      +1

    • Pablo

      Si pusieran a Chris Harris se verían obligados a hacer un programa de autos en serio y no lo de ahora…

      • The show must go on.

        Sí, menudo problema…

      • Fede

        Pues eso es lo que siempre ha querido la comunidad “petrolhead” de Top Gear… eso si no se yo si la gente que no es asidua al mundo del automobilismo siguiera viendo el programa

    • Orion3

      Chris Harris es muy técnico y correcto. Todo lo contrario de la fórmula actual de Top Gear.

      • Paco Campos

        Por eso es genial y no una payasada. Motivo por el que pienso que la mayoría de “aficionados” prefieren a un prepotente, racista y chovinista decrépito y absurdo haciendo el gilipollas.

        No sé exactamente si los “aficionados” de Clarkson de lengua hispana se mueven demasiado por Reino Unido (especialmente por Yorkshire; de donde es ese mal nacido)… pero apostaría a que con tres meses de tratamiento de ‘shock’, las “bromas” de ese imbécil, les dejaban de hacer gracia rápido.

        En fin…

        • Nash

          Difícil expresarlo mejor.

    • ARGENTO71

      Que bueno que este trío de Británicos IMBÉCILES dejen de destrozar autos de una buena vez. Me alegro repito, me alegro.

      • Rubén Rubio

        Tu eres mu tonto macho xD

  • Un presentador tan polémico como JC, y con un incidente similar, no tiene cabida en la televisión PÚBLICA británica, sin embargo espero ver al trío calavera relanzarse en Netflix

  • Daniel Aguilar

    adiós trío calavera, siempre te recordaremos :(

  • ADN

    Jeremy Clarkson no es Top Gear, pero son tantos años que se volvió parte del programa, me será difícil ver a otro en su lugar.

    Pero hay una frase empleada siempre en la farándula: “the show must go on”. Así son las cosas, la audiencia decidirá si “el nuevo Clarkson” está a la altura o no.
    Otras series (que tal vez no tengan nada que ver) han probado reemplazar al protagonista (como Two and a Haf Men). Tiempo al tiempo.

    • james

      Sin Jeremy no hay Top Gear, es como PuntoPelota sin Pedrerol, Diario Motor sin David Villarreal, Salvame sin Jorge Javier, Deportes Cuatro sin los Manolos. Son la imagen del exito sin ellos nada seria igual.

  • cristian

    un pirata menos en la tv

  • Luis Gonzalez

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • JJ

    En la vida todo el mundo es prescindible, pero lo que está claro es que si yo fuese de otra cadena, ya me faltaba tiempo para fichar a Clarkson, Que ya montaría algo similar. Y el tiempo, y la pasta, haría que se reuniese el equipo al completo.
    La BBC es pública, y han visto han aprovechado lo ocurrido como excusa para poder echarlo, además se quitan el sueldo más alto de la cadena.

  • Sito

    Pues en parte casi que me alegro. Me encanta Top Gear tal y como lo hemos conocido hasta ahora y sé que es una fórmula que ninguna cadena va a dejar pasar por el éxito que representa. La BBC tiene que cambiar de formato obligatoriamente. No puede fichar a alguien que imite a Clarkson en sus gracietas porque la crítica se lo comería. No sería lo mismo. Chris Harris daría ese toque diferente, pero como he dicho antes la fórmula de Clarkson funciona y lo van a fichar seguro en cualquier canal, eso hace que se creen dos programas nuevos, el nuevo Top Gear con un “Chris Harris” (por ejemplo) y el que presente Clarkson con su personalidad… Doble ración de programas!!!?

    • 3VIL

      Seria genial..!! Dos programas…. ya quisiéramos!!

  • Paco Tce

    Una cosa que no me queda del todo claro es cómo la BBC va a seguir emitiendo el programa cuando Jeremy tiene parte de los derechos sobre el formato y el nombre de Top Gear desde la reintroducción del programa en 2.002, puede alguien explicármelo?, porque realmente Jeremy Clarkson SÍ es TOP GEAR (o al menos parte)!!

  • Macius

    acaban de perder un tele espectador. yo

  • LS R

    Qué bueno, ya era hora. A ver si el otro par de idiotas adultos comportándose como adolescentes sin cerebro van a seguir en el mismo rollo.

  • pitt

    Nouououououou !!!!! Esta noticia es peor k la de motores turbo en ferrari !!

  • javier

    Cuando pijo y estirado se ve por aquí, que queréis que top gear sea como mas que coches, anda y daros una vuelta por el cine y para el que dice, q los q vemos top gear no vamos a Inglaterra, anda payaso q tu solo vas al carrefour del brazo de tu mujer…pues nada hombre, llama al Lobato y que te haga un programa de coches…ANORMAL,!!!

    • KISSES

      KISS MY ASS, MORON.