El Fiat Aegea saca los dientes a los SEAT Toledo con una propuesta asequible y atractiva

 |  @sergioalvarez88  | 

Los SEAT Toledo/Skoda Rapid y Citroën C-Elysee tendrán competencia muy pronto. Se llama Fiat Aegea y es una nueva berlina compacta de carácyer asequible, que el Grupo Fiat producirá en Turquía. Es un vehículo de mucha importancia en el mercado turco, y es por ello que será oficialmente presentado en el Salón de Estambul. Sustituto natural de los Fiat Albea/Linea – de altísima popularidad en el mercado turco – este Aegea será un sedán en el sentido tradicional de la palabra. Nada de crossovers compactos, el Fiat Aegea es una berlina de toda la vida, práctica y sencilla. Pero ello no le impedirá tener un diseño bonito o una gama de motores interesante.

NOTA: el Fiat Aegea es un sedán de tres cuerpos que se comercializará en Europa como Fiat TIPO. El nombre Aegea solo se utilizará en Turquía.

Una berlina asequible y resultona, que sí, se venderá en España

El Fiat Aegea se pondrá a la venta en Europa, Norte de África y Oriente Medio a finales de año, pero llegará antes a Turquía. Es una berlina de toda la vida.

El diseño del Fiat Aegea me ha sorprendido muy gratamente. Desde el primer momento, está claro que ha nacido como una berlina y que no se trata de un compacto al que le ha crecido un tercer volumen. Sus proporciones son armónicas y su diseño es francamente bonito. El frontal hace gala de una calandra de formas orgánicas y unos faros de mirada felina. Pero son las líneas de expresión las que confieren un carácter único al Fiat Aegea: nacen el capó y confieren una sensación de dinamismo a todo el vehículo, especialmente en un lateral adornado con unas bonitas llantas de 17 pulgadas. Una zaga recatada y nada abultada remata un conjunto que me ha convencido.

Sus dimensiones son muy racionales: 4,50 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Salvo en la anchura, son unas cotas externas idénticas a la de la pareja de berlinas compactas del Grupo Volkswagen (Skoda Rapid y SEAT Toledo). Una de las principales bazas del Fiat Aegea es un maletero de nada menos que 510 litros de capacidad. Apenas 40 litros inferior al maletero de la pareja antes citada e idéntico en capacidad al del Citroën C-Elysee, promete hacer las delicias de muchos taxistas. Porque no lo neguemos: uno de cada dos Fiat Aegea posiblemente acabará dedicado a la función de taxi. Puede que dos de cada tres en Turquía.

Un interior amplio y una gama de motores sensata, no necesita la deportividad

Su fabricación se llevará a cabo en Bursa, Turquía. Fiat está presente en Turquía de forma productiva desde el lejano año 1968.

Y me parece un buen lugar para trabajar. El interior del Fiat Aegea retiene el característico look redondeado de Fiat, con un salpicadero de aparente buena calidad. Una pantalla integrada en la consola central y un completo ordenador de a bordo completan un interior que no promete grandes innovaciones, pero que es práctico y agradable. Sí contará con un sistema Uconnect en el que se incluye la posibilidad de hacer streaming de audio, además de la lectura de SMS, la función de manos libres Bluetooth y navegación con módulo TomTom. El interior del coche se anuncia como amplio y orientado al confort, capaz de cargar con cinco adultos cómodamente.

Lo que no es, es un coche que persiga la deportividad o las emociones fuertes. La gama de motores disponibles confirma esta teoría, con dos propulsores de gasolina y dos propulsores diésel Multijet, todos ellos entre 95 CV y 120 CV. Posiblemente estemos hablando de un 1.4 Multiair atmosférico de 100 CV y un 1.4 T-Jet de 120 CV en el ciclo Otto y un 1.3 Multijet de 95 CV acompañado de un 1.6 Multijet de 120 CV en el ciclo Diesel. No creo que me vaya a equivocar mucho. Habrá versión a gas en un futuro bastante probablemente, y desde el inicio de las ventas también se ofrecerá en opción una caja de cambios automática.

Fuente: Fiat
En Diariomotor: SEAT Toledo y Skoda Rapid. Prueba de berlinas anticrisis

Lee a continuación: Cómo asustar a una periodista con un Fiat Tipo de 700 CV

El Tipo es una berlina compacta de 4,5 metros de longitud que destaca por su relación precio-equipamiento. No puede tener lujos innecesarios pero cuenta con todo lo imprescindible. La gama de motores se adapta bien a las necesidades básicas de transporte

Ver todos los comentarios 22
  • von Stanberg

    La gente de Fiat parecen ser suicidas. Comenzando por el nombre, que es impronunciable en ningún idioma excepto en griego y que significa justamente Egeo por el Mar Egeo, pasando por ese salpicadero que ni diseño y se nota ya ni tampoco en calidad va a sorprender.
    Solo por ser fabricado donde será fabricado ya no lo compraría. Busco no solo la calidad sino también saber a quien estoy beneficiando cuando pago por algo y en este caso no es a Europa que beneficiaría.
    De competir con el SEAT Toledo, perdón…estoy riendo…decía competir con el Toledo puede ser el dia que SEAT sea adquirida por Lada.

    • Cojonciano

      Te alucinaría saber la cantidad de vehiculos de que ves todos los dias por la calle son made in Turkey, furgonetas sobre todo.

      • von Stanberg

        Lo se y así es como los europeos se destruyen así mismos, creandose desempleo comprando chinos, coreanos y raros especímenes como este fabricados en ese pais. Regalándole el dinero a la mano de obra foránea. Pero en tanto en Europa discuten entre las diferentes “Tribus” de toda especie proclamando “independencias” y en tanto la Turquía , China, India , Corea se van comiendo a Europa.

        • M.A.

          Mas razon que un santo. ++++

    • Jose R

      Bueno, es su respetable opinión. A mí en particular me parece 10 veces más agradable que el Toledo y hasta el nombre me gusta. De hecho para mí, el Toledo no es más que un Volkswagen más…

      • von Stanberg

        Si claro, sobre gustos no hay ningúna Ley. A mi en cambio que el Toledo no sea mas que un Volkswagen mas, lo encuentro quizá el punto fuerte entre ambos, no quiero ni pensar lo que sería SEAT hoy en manos de la Fiat…o si me lo imagino, el Toledo habría sido un Fiat Linea, Martorell cerrada de hace una década y el “Toledo Linea” fabricado en Turquía…si eso le parece poco argumento para quedarme con el SEAT.

  • Cojonciano

    Pues a mi me parece un coche bien bonito. Un diseño muy elegante por fuera, tal vez los interiores se vean un poco mas deslucidos y ese clima monozona son un poco low cost, por lo demás muy elegante. Si Fiat ha mejorado la ergonomia y el aislamiento acustico que son un punto devil en la marca, puede que la version de 5 puertas se venda bien. Esta berlina es muy bonita, lastima que sea un tipo de coche en desaparición. Además se ven detalles curiosos, como la estampación del techo con chepillas, muy curiosa.

    Otra cosa, ¿Soy al unico que esa parrilla le parece muy FIAT 124 spyder?

  • nombre

    Otro coche para taxi. De línea tiene un pase pero el interior es soso,anacrónico, obsoleto, difícil de mirar.

  • Sergio Laín

    De las berlinas compactas esta me parece la mas “bonita”

  • Alvarez

    Me parece que la silueta ha mejorado bastante, el morro más arriesgado y resultón, y ese culo que tanto me recuerda a los Últimos Skoda. Creo que es un coche que solo competirá con su antecesor ( el Fiat linea) ,el Toledo y el resto del segmento están un paso o quizás ni eso, medio paso por delante en diseño y acabados, pero siguen estando en cabeza.

  • tonino

    Sigo sin entender Pq no traen el viaggio a Europa..

    • Mi Julia Amada

      Por que la Plataforma es homologada para los Chinos y el Dart para EEUU, le dañaria la suspension y algunas configuraciones electronicas no son conpactibles, pero alegrate llego el Aegea yv el 24 de Junio el Alfa Romeo Giulia.

  • Bob

    Volante 100% Chrysler, Jeep, Ram, Dodge, ahora con emblema FIAT

  • sat

    Coño pues esta guapisimo, y con ese 1.6 de 120cv es muy interesante.
    Si cuesta lo que un C-Elysee, será un superventas.

  • Mi Julia Amada

    mejor esperare unas semanas mas y a ver el debut el 24 de junio el Giulia…SERA 100% ORIGINAL, AUTENTICO Y SIN COPIAS A LOS ALEMANES Y OTRaS MARCAS DEL MUNDO

  • Manolo

    Tiene un diseño atractivo, aunque parece más un Chrysler que un Fiat.

  • Jordi Salas

    Precioso. Ante un mercado lleno de clonicos del grupo VAG es un soplo de aire fresco. En fin, marcas raras coreanas… En fin, por eso no fábrica seat el Alhambra en Portugal, el Mii en Eslovaquia y el Toledo en República Checa.
    Que lastima de país de quiero y no puedo, de nacionalismos ultratramontanos y proteccionismos caducos y desfasados. Que no sabe ver más allá y reconocer un bello diseño. Venga de donde y quien venga.
    Ojalá SEAT hiciera unos diseños así de arriesgados. Y no clonicos que comparten plataforma con el resto del grupo. Y mandos,
    interiores, etc.
    Eso sí. Es un Fiat. Bonita mierda.

    • von Stanberg

      no se l’entén Jordi. ¿bonica o merda?

      • Jordi Salas

        A ti tampoco se te entiende. Pero no me quejo. Troll.

  • Ya es un sedán global, el nombre quizas varie dependiendo de los mercados no creo que vaya con Aegea a todo el globo, salvo los países que forman la EMEA. Pero por lo menos no se trata de una berlina remarcada como los de VAG, con su pseudo Todelo/Rapid o los 301/C-Elysee este es un prodúcto con diseño e identidad propia, tendrá motores buenos que no creo que decepecione al consumidor!

  • sat

    Que digan el precio ya y veremos si interesa

  • AUTOMEX

    La verdad en diseño esta mil veces mejor que un SEAT Toledo, Peugeot 301 o Citroen C-Elysee.

El Tipo es una berlina compacta de 4,5 metros de longitud que destaca por su relación precio-equipamiento. No puede tener lujos innecesarios pero cuenta con todo lo imprescindible. La gama de motores se adapta bien a las necesidades básicas de transporte