En Diariomotor Competición: la Fórmula 1 llega a territorio Red Bull

 |  @fernischumi  | 

Tras el casi ‘infumable’ y atípico Gran Premio de Canadá y las grandes emociones vividas en Le Sarthe la pasada semana con motivo de las 24 Horas de Le Mans, llegamos al Red Bull Ring, antiguamente conocido por todos como el A-1 Ring y que actualmente hace las labores de circuito de la firma de las bebidas energéticas (en él y sus alrededores tienen su particular pista de pruebas y particular plató de TV) tras ser adquirido y rehabilitado por los hombres de Dietrich Mateschitz.

Con sus algo más de 4 kilómetros de longitud, es el circuito al que más rápido se le da una vuelta, en gran parte por su ausencia de curvas y sus largas rectas. Para que no os perdáis ni un solo detalle, os hemos dejado en Diariomotor Competición una previa muy completa para que conozcáis todos lo entresijos, mientras que para seguirlo por televisión, también podréis echar mano de nuestra guía de horarios y canales para el GP de Austria. Por último, no os olvidéis de revisar la historia de Niki Lauda con la carrera de su país.

Y llegamos a la octava carrera de la temporada manteniendo a los tres pilotos españoles. Uno de ellos, Fernando Alonso, afrontará la primera penalización de la temporada (pensando ya en la siguiente) tras lo que se espera que sea su quinto cambio de motor. Una losa más para un equipo que está teniendo un inicio de año aciago y que sigue viendo cómo el asturiano sigue siendo el único piloto, junto a los dos de Manor, que todavía no ha sumado un punto.

Y es que además de los problemas con el motor Honda, el chasis parece no ser tan bueno como se proclamaba a los cuatro vientos. “Mal de muchos, consuelo de tontos”, eso es al menos lo que deberían decirle a Manor después de las habladurías que la relacionan con el fabricante japonés y sus propulsores para la próxima temporada. Esperemos que para entonces Honda ya tenga una unidad competitiva, al igual que Red Bull, que sigue buscando un motorista que le devuelva a la primera línea de batalla… Tan desesperados están, que se ha llegado a hablar de conversaciones con Ferrari, incluso teniendo que pasar a un papel de cliente-sumiso.

ford-le-mans-13-1

No nos hemos olvidado de hacer un concienzudo repaso a todo lo que ocurrió en las pasadas 24 Horas de Le Mans. Además de la victoria del Porsche #19, con los rookies Hülkenberg/Tandy/Bamber a su volante, también asistimos a la derrota de Toyota (vigente Campeona del WEC) y de Nissan (innovador proyecto que debutaba en 2015), ambos, muy lejos del ritmo marcado por las firmas del Grupo VAG. Sin duda, dos formas muy distintas de entender la derrota e incluso la victoria, ya que lejos de dormirse en los laureles, los de Stuttgart ya han comenzado a trabajar en el prototipo para los dos próximos años. Y es que el ACO tiene preparadas modificaciones en el reglamento de los LMP1 para tratar de poner freno a la escalada de velocidades que se ha vivido de un año para otro.

Pero sin duda, una de las noticias más importantes y emotivas del fin de semana fue la confirmación oficial del regreso de Ford a Le Mans con un GTE basado en el último modelo salido de la firma de Detroit, el GT. ¿Se reeditarán las peleas con Ferrari de antaño? Recordemos, que al igual que otras marcas como Mazda, los del ovalo dominaron el mundo de la resistencia y pusieron las bases del espíritu de Ford en competición con sus grandes duelos con los italianos. Pero paremos un momento a hacer automovilismo-ficción. ¿Qué ocurriría si enfrentásemos un LMP1 vs F1? Pues en Lotus quieren comprobar el resultado. ¿Lo llegaremos a ver algún día?

La cosa también va de neumáticos. Tanto en Fórmula 1 como en rallyes se están sentando las bases del futuro y una de las cosas vitales son sin duda las ruedas. Mientras que Goodyear ya ha dicho claro y alto que no tienen pensado regresar al Gran Circo, Michelin ha hecho oficial su candidatura como alternativa a Pirelli. La firma italiana también se encuentra muy interesada en meter ‘el morro’ en el WRC e incluso se espera que ya en 2016 suministre sus productos a uno de los equipos oficiales. Veremos, porque los milaneses ven con buenos ojos quedarse como únicos suministradores a partir de 2017 con la entrada del nuevo reglamento técnico.

Sin Mundial este fin de semana (sí hay Campeonato de España de Tierra en el Bierzo) el Mundial de Rallyes vive entre polémicas, a raíz de los rallyes de largo recorrido, la semana después de Polonia y con múltiples elogios ante la revelación de Hayden Paddon, Campeón del Mundo del PWRC en 2011 y actualmente enrolado en las filas de Hyundai. El equipo lo quiere a tiempo completo la próxima temporada, aunque todavía queda por ver si será con el coche nuevo o con la última evolución del actual. Mientras tanto, el preparador británico JRM, con una larga tradición en circuitos, ha decidido dar el salto a los R4 (en 2014 ya hicieron un Grupo N) y ha presentado ayer en sociedad su nuevo Subaru Impreza WRX STI, heredero de la larga tradición de la firma de las estrellas.

Cerramos con la habitual sección de curiosidades e historia. En primer paso, un repaso a los modelos de competición más emblemáticos de la firma Alpine, aprovechando el anuncio realizado el pasado sábado acerca del regreso de la firma con un nuevo deportivo. En cuanto a las curiosidades, os traemos varios ‘must’ que debéis leer. El primero de ellos es la historia de todo lo ocurrido en Spa el pasado fin de semana con Roberto Merhi y el equipo Pons, con retirada del piloto (ya estaba en el aeropuerto) y vuelta posteriormente para lograr un podio épico. No ha sido la única historia sorprendente. Corvette Racing se quedó sin competir en las pasadas 24 Horas de Le Mans con el coche #63 debido al accidente de Jan Magnussen. Los graves daños de chasis y la proximidad de la siguiente cita han obligado al equipo oficial a pedirle la unidad a uno de sus privados. Por último hablaremos de Pikes Peak y su mítica subida hacía las nubes. Este año sin Loeb, ni Dumas, y con los experimentados Tajima y Millen en coches eléctricos, Justin Wilson y su Honda LMP2 son la nota de color y uno de los principales candidatos a la victoria.

Más noticias sobre automovilismo en Diariomotor Competición y en los canales sociales, Twitter y Facebook.

Lee a continuación: F1 2015 es lo más cerca que vas a estar de ver ganar a un McLaren este año

  • Francisco García Vargas

    Paso, este decadente “espectáculo” en mi país (México) es casi imposible poder sintonizar, la cadena Fox venía transmitiendo cada GP en su canal básico, así, cualquier persona con un paquete básico de tv de paga podía “disfrutar” del gran circo. Ese año la cosa cambió, Fox solo transmitirá los primeros diez GP de manera deferida y el resto en vivo y solo por su canal foxsports3 el cual se encuentra en paquetes de tv de paga con costos ridículos. Pero vamos! que tenemos otra alternativa, la compañía de tv satelital sky tiene un canal exclusivo al deporte del motor el cual se encuentra disponible SOLAMENTE en su renta mensual mas costosa. CERDOS, todos ellos

    • No te digo que sigas la F1. Queda bien patente en nuestro articulo que hay otras muchas categorías del automovilismo que se pueden seguir y que son igual o más interesantes que la Fórmula 1.