ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Pilotos y equipos en contra de los rallyes de largo recorrido en el WRC

Sólo hay una cita de 400 kilómetros contra el crono dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes (dudo que haya otra de este tipo en la segunda mitad del calendario), pero ella sola ha sido capaz de despertar las discrepancias entre los participantes en el WRC. Tanto equipos como pilotos, representados por Jost Capito, director de Volkswagen Motorsport y el piloto de Citroën Racing, Mads Ostberg, han mostrado su disconformidad ante recorridos como el presentado por los organizadores del Rally de Cerdeña.

Y es que al parecer, una etapa maratón que comienza a las seis de la mañana y termina a la medianoche de ese mismo día es demasiado para esta nueva generación de rallyes. En el caso de Capito, achaca su descontento a los largos enlaces de 500 kilómetros, pero a su vez carga contra los tramos largos y con rallyes más parecidos a la resistencia que el director de Volkswagen ha calificado en sus declaraciones a Autosport de “estúpidos”, desmesurados y más propios del Dakar. Incluso ha hecho referencia a qué ocurriría si uno de los pilotos tuviera un accidente después de 18 horas al volante.

Y es que la idea de un rally tradicional de largo recorrido es totalmente contrario a lo que Capito proponía durante los últimos años con su particular idea del Shootout y también contrario a la filosofía de los rallyes. Puede preguntarle a Jean Todt, Walter Röhrl, Juha Kankkunen o al propio Carlos Sainz cuál de las dos propuestas se asemeja más al ADN de la categoría. Y es que los largos maratones fueron la seña de identidad de los rallyes de los setenta, ochenta y noventa, mientras que en las últimas dos décadas se ha apostado por pruebas mucho más compactas y con un menor número de kilómetros contra el crono.

Mads Ostberg también ha ido en la línea de estas declaraciones, e incluso ha sido mucho más duro que Capito asegurando que es “jodidamente estúpido” y que “no se ve en otro deporte que los participantes se levanten a las 5 de la mañana y se vayan a la cama a medianoche”. Sin duda, unas palabras muy duras contra el rally que los organizadores pretenden que sea el Safari europeo. Sin embargo, esto no parece haber echado atrás a los responsables del Rally de Cerdeña y prometen estudiar una forma de mantener el kilometraje contra el crono, pero reduciendo la distancia de enlace entre las especiales.

Michele Mouton ha respaldado la idea de los italianos y ha asegurado que si se sigue reduciendo la distancia de los rallyes terminaremos irremediablemente “en el nivel del Campeonato de Europa”. Por favor, un minuto de aplausos para la francesa.

¿Qué queremos? Este es el único rally del año donde tenemos 400 kilómetros, la mayoría están justo por encima del límite de 300, porque cada kilómetro extra cuesta mucho dinero. Sí, el sábado fue un día largo, pero es un día largo para todos. Nosotros sólo tenemos carrera cada tres semanas y mi respuesta es ‘si no aguantas es mejor que te vayas a casa’.

Cargando...