¡Última hora! Estas son las 8 claves del ambicioso plan de reorientación y recortes de Volkswagen

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Los recortes llegan al Grupo Volkswagen, pero también un proyecto muy ambicioso para reorientar la marca. La última hora del caso de los TDI fraudulentos apunta a una reducción anual de 1.000 millones de euros con respecto a la planificación inicial que la marca Volkswagen había anunciado para los próximos años. El resto de las marcas del grupo también deberían acogerse, muy probablemente, a un recorte de presupuestos que parece irremediable. A finales del año pasado el Grupo Volkswagen anunciaba que invertiría 85.600 millones de euros hasta 2019, inclusive, en desarrollo de nuevos modelos, el impulso de tecnologías medioambientales y en instalaciones, el levantamiento de nuevas fábricas y el acondicionamiento y mejora de las ya existentes. Pero, centrándonos en Volkswagen, como marca, ¿qué otras decisiones se han tomado para remontar tras el escándalo de los TDI? Estos son los 8 puntos clave del nuevo proyecto de reorientación de Volkswagen, habrá un nuevo impulso para los diésel, ahorro de costes, reorientación de productos, y un impulso a los eléctricos que se traducirá en un nuevo Volkswagen Phaeton completamente eléctrico.

1. Los recortes. La reducción de las inversiones en mil millones de euros cada año pretende centrarse sobre todo en priorizar los proyectos de la marca. Eso quiere decir que habrá proyectos que estuvieran en marcha y se detengan para que el recorte en las inversiones no afecte a proyectos más importantes, sobre todo en términos económicos, y con una mayor rentabilidad.

2. Agilizar los procesos. Volkswagen quiere que su estructura de producción sea mucho más eficiente. El desarrollo de una plataforma modular tan versátil como la MQB - utilizada, entre otros, por las nuevas generaciones de Volkswagen Golf y SEAT León, ya ha sido un gran paso para lograrlo. Volkswagen quiere impulsar aún más su plan de mejora de la eficiencia en el desarrollo de productos para ahorrar costes, y mejorar por lo tanto la rentabilidad de cada producto, reduciendo los costes fijos.

volkswagen-estrategia-2016-4

3. Reorientación de su gama de productos. Volkswagen asegura que han tomado una decisión tan drástica como replantear su estrategia de productos. Aunque parezca un contrasentido, a partir de ahora intentará afianzar su imagen como marca tecnológica, limpia y sostenible. Incluso tras el varapalo del fraude de los TDI, Volkswagen intentará cerrar filas y recordar que - según ellos - el fraude lo cometió un grupo reducido de ingenieros, que no era una decisión que se hubiera tomado en las altas instancias de la marca. De manera que toda su atención se centrará a partir de ahora en la eficiencia de sus productos.

4. Volkswagen acelera su programa de mejora de la eficiencia. Según anuncia la marca, su mayor prioridad ahora será la de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la eficiencia de sus mecánicas, y en el aspecto medioambiental de sus productos. Eso quiere decir que, incluso en un momento delicado como este, en el que tendrán que enfrentarse a las consecuencias económicas de la crisis de los TDI, y con recortes importantes en desarrollo, los proyectos que involucren a la mejora de la eficiencia de los motores serán los que tengan mayor prioridad, especialmente el lavado de imagen de los TDI y el impulso a los eléctricos.

volkswagen-estrategia-2016-5

5. Impulsando el coche eléctrico. Volkswagen anuncia que están desarrollando una nueva plataforma modular, bajo la denominación MEB, que servirá de base común para todos los coches eléctricos de dimensiones compactas del Grupo Volkswagen. Esta plataforma, cuyo desarrollo se va a acelerar, pretende mejorar la competitividad de los nuevos coches eléctricos del Grupo, que serán capaces de alcanzar una autonomía entre 250 y 500 kilómetros.

6. Reorientando (y lavando la imagen) de los diésel. Según Volkswagen una de sus máximas prioridades ahora pasa por asegurarse de que todos los diésel comercializados en Europa y Norteamérica utilicen la tecnología más avanzada en reducción de emisiones, sobre todo de NOx. Eso quiere decir que, más allá de jugar superando los límites de emisiones por la mínima, todos los diésel del Grupo irán adaptándose para utilizar la tecnología más avanzada en reducción de NOx, generalmente AdBlue.

volkswagen-estrategia-2016-6

7. La plataforma MQB se mejorará para priorizar su utilización en híbridos enchufables. Volkswagen está trabajando en una nueva iteración de su plataforma MQB para asegurarse que la hibridación llegue a un mayor espectro de modelos, especialmente mecánicas híbridas enchufables. También acelerarán su desarrollo para permitir la llegada de sistemas de tipo "mild hybrid", con equipos de frenada regenerativa, arranque del motor e incluso turbocompresores eléctricos basados en redes eléctricas de 48 voltios.

volkswagen-estrategia-2016-2

8. El Volkswagen Phaeton será un coche eléctrico puro. Como lo oyes. La respuesta de Volkswagen al reto planteado por Tesla, el mejor ejemplo de la imagen que quieren dar a partir de ahora, y la escenificación del nuevo foco de Volkswagen en su buque insignia, será hacer que su nueva berlina de representación, el Volkswagen Phaeton, goce de una mecánica puramente eléctrica, con una autonomía muy extensa (no dan cifras) y una dotación tecnológica realmente importante.

Este es el plan de Volkswagen, que anuncia recortes, pero también muchos desarrollos realmente importantes e incluso sorprendentes (véase el caso del Phaeton eléctrico) enfocados a priorizar la eficiencia y sobre todo a transmitir la imagen de una marca preocupada por lo concerniente a la eficiencia y la sostenibilidad.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Cómo se convirtió Europa en el paraíso de los diésel? 5 conclusiones que darán en qué pensar

Ver todos los comentarios 22
  • Xistral

    Si la eficiencia es lo que han hecho hasta ahora pues si que le llevan ventaja a la competencia. Si no es eso pues me temo que van a remolque...

    • AndresOctubre14

      y mas al remolque y remontara, que PSA & FCA

      • Pin Palote

        ¿alguien puede hacer una estadística en la que se vea el número de veces en las que alguien con "andres" en el nick hace referencia a FCA? Es que lo de este hombre es tesis doctoral, ¿cómo puede haber alguien con n nicks para hablar siempre de FCA?

        • AndresOctubre14

          ¿por que ellos DESCUIDAN MUCHO a Alfa?, solo esta con su Giulia y esperar tantos años para volver a ver otro nuevo segundo coche de los ocho anunciados antes de culminar el año 2018...nunca CUMPLEN con lo anunciado. Oh Que Mentiras y Mas Mentiras.

  • AndresOctubre14

    leyendo el ultimo punto, lo del Phaeton, para mi seria hecho sobre la misma plataforma del Mission-E de Porsche, que en las redes y web se conoce como Pajun.............bueno estos si cumplen el segmento que mas me entuciasma Segmento E & F

  • Guillermo

    A tan poco tiempo del escándalo, con muchos clientes furiosos, resulta poco feliz hacer anuncios de un "plan ambicioso", "reducción de costes", etc.
    No es tiempo de comunicar masivamente este tipo de medidas, que está bien que se tomen, pero no que se divulguen.
    Si es tiempo de comunicar tranquilidad y respaldo a los millones de propietarios de coches afectados.
    Saludos.

    • AndresOctubre14

      por lo que les Importa, son tan Multimillonarios que hasta lo mejor Desarrollan otra alternativa Planta Motriz y hasta se dan el lujo, de crear otra nueva marca.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Creo que lo más importante es levantar la imagen de VW, dándole tranquilidad a los propietarios de los autos afectados por la farsa de las pruebas de baja contaminación. Entiendo que en segundo lugar está, solucionar el gran problema que tienen en USA, el cual será muy difícil de solucionar, a menos que les cambien los autos por otros iguales pero 0 Km. a gasolina.
    En tercer lugar vendría la idea de mejorar urgenemente la calidad de los supuestos nuevos Diésel, pues de lo contrario no les será fácil vender vehículos con
    estos motores diésel. No tienen que ahogarse en el gasoleo, pues tienen estupendos motores a gasolina, que con las nuevas tecnologías de motores turbo
    asistidos, logran consumos muy similares.

    Saludos.

    • 3VIL

      De acuerdo. Aunque Alberto me pregunto, será que los compradores cuando adquirieron estos autos lo hacían por la promesa de no contaminar o por el bajo consumo de los TDI? Obvio, ahorita los compradores se van a pegar del hecho de que ellos habían comprado los autos por ser amigables con el Medio Ambiente, pero me queda esa duda pues el consumidor Norte Americano no es que sea el mayor ecologista en este tema de los motores.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado 3VIL:

        Supongo que la gran mayoría de los compradores en Europa, los habrán comprado por su economía, pero en caso de los compradores de USA,

        el problema es totalmente distinto, pues compran por convicción de lo que están comprando. En ese país todo producto tiene su trazabilidad, documento que viene a ser como un acta de nacimiento; por lo cual se han visto estafados, in en USA, se puede considerar PERJURIO, la falta que cometieron, pudiendo a considerarse delito FEDERAL; recordemos por montir lo que le pasó al Presidente Nixon, y luego a Bill Clinton, los hombres más poderosos del mundo cada uno en sus años de Presidentes.

        " en cualquier declaración, certificado, verificación o declaración escrita bajo la pena de perjurio según permitida por la sección 1746 del título 28 del código de los Estados Unidos, voluntariamente suscribe como verdadero cualquier material el cual no se cree que sea legitimo; es culpable de perjurio y ha, excepto en casos provisto por ley, de ser multado bajo este título o encarcelado por no más de 5 años, o ambos. Esta sección se aplica en cualquier declaración o subescrito dentro o fuera de los Estados Unidos.".

        Casi nada lo que dice la Constitución de USA, no quisiera estar en el lugar de los que firmaron la declaración falsa.

        Saludos.

        • 3VIL

          De acuerdo en todo lo que dices. Lo que me preguntaba, es si en realidad al comprador norteamericano si le importaba lo del medio ambiente o solo lo hacían por su consumo. Saludos!!

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado 3VIL:

            El pueblo americano del Norte y los que se hacen ciudadanos, tienen mentalidad de ser muy estrictos con las leyes, y más aún cuando estas son Federales, independientemente del tema que sea. Lo he vivido en varias oportunidades que he estado viviendo plazos largos de uno o dos meses seguidos. Es increíble la diferencia de la Realidad Real, con la que vemos en las películas, nada tienen que ver. Esta situación, nunca la hubiera percibido ni aceptado, hasta que en el año 1.989, empecé a ir de forma regular a varios Estados de la Unión, entre ellos: California, Nevada, Texas, Colorado, Nueva York, Washington D.C. y la Florida. Son varios y distintos Estados, sin embargo hay muchos temas Jurídicos que son muy respetados, sobre todo los que son considerados Federales; con esos nadie juega.

            Saludos.

  • 3VIL

    A mi parecer, si el Phaeton se va a parecer a ese coupe concept amarillo, pues no van por mal camino. Pero tienen que demostrar con hechos (y ojalá con comprobación de terceros) que van a cumplir realmente esta vez con lo que prometen así de paso también matan otro pajaro con el mismo tiro.

  • Jesús24

    Por más vueltas que le doy, y tras leerme todos los artículos aqui publicados, mi cabeza no para de fantasear con la ídea de que el gigante halla echo de su fraude la mayor estrategia
    de mercado jamas vista. Desde el punto de vista de un ingeniero con conocimientos de marketing y comercio, esta idea tan loca no es tan loca.

    1. Volkswagen ha querido renovar personal de alta esfera, quitarse abuelos para introducir gente con mayor conocimiento actual.
    2. Quiere innovar a lo grande y lo hace sacando todo su fraude a luz para que otras empresas más flojas también sean investigadas y caigan o se retrasen frenando su capacidad
    de inversión en I+D+I
    3. Recortan inversiones, no tal vez por que no tengan capacidad económica si no para invertir en una tecnología más limpia.
    4. Recortaran personal en un futuro con mecanismos de desarrollo más efectivos que los actuales, aprovechando este alto en el camino.
    5. Joderá a otras empresas o al menos creo yo que ese es uno de los cometidos.

    6. Volkswagen fue la que empezo a revolucionar el mundo de los TDI con el audi 100 2.5 tdi versión del 82 al 1.990. Aunque fue Fiat y croma td las que llevaron la iniciativa.
    Con esto quiero decir que tal vez sea la intención volver a ser la capitana con nuevos motores y llevar la sartén por el mango.

    Y por el lado económico pienso que tienen que tener los riñones bien cubiertos, puesto que le han retirado el crédito y tiene que hacer frente a las revisiones y multas millonarias.

    Hace unos días lei aquí una publicación sobre que el diesel estaba acabado, cosa que discrepo totalmente puesto que el consumo de vehículos diesel es demasiado grande como para matarlo ya¡¡. Pero tal vez sea la nueva estrategia de Volkswagen, quitar del medio el diesel.

    Llamarme loco, fantasioso, puedo equivocarme, pero creo que volkswagen sabia desde hace años el nuevo rumbo que tomaria.

    Un saludo.

    • Charlie Garcia

      Lo mismo pensaba yo...pero no me hubiera atrevido a escribirlo.

    • Buen análisis Jesús.

      De la crisis, Volkswagen debería también encontrar una oportunidad para ver cómo reinventar la marca. Aún así, estoy convencido de que los proyectos eléctricos y en eficiencia que plantean, incluido el Phaeton, ya tenían luz verde para seguir adelante con o sin escándalo de los TDI. Con esto quiero decir que lo único que va a conseguir este nuevo plan estratégico es que se frenen otros proyectos y se ponga toda la prioridad en los enfocados en eficiencia y eléctricos, que probablemente lleguen antes a la calle.

      El artículo sobre los diésel lo publiqué yo. Y ya decía que tampoco pienso que los diésel vayan a desaparecer, pero que sí se están sumando muchos factores, empezando por regulaciones de contaminación en ciudades y la complejidad que están adquiriendo los TDI para cumplir con las normativas NOx, junto con el caso Volkswagen y homologaciones aún más estrictas, para que la gasolina vuelva a ganar la partida al diésel. Veremos qué sucede.

      • Jesus24

        En definitiva, Volkswagen sabe lo que se hace y desde hace ya unos años, por más que me rayo a pensar es esa la deducción que más clara tengo.

        Por otro lado, estamos viendo el tema de las denuncias, creo que la marca tiene ya una buena defensa bien construida para que las denuncias de usuarios,
        grupos ecologístas, etc. no lleguen más halla de unos límites. De echo a los compradores de un coche no creo en absoluto que ni les cambien el coche, ni halla
        posibles indemnizaciones, se les arreglara el coche para quede "limpio" y marchando.

        Además pueden alegar que los clientes compraban el coche por las ayudas y el consumo sin importarles el medio ambiente un pito, cosa que sabemos que es verdad.
        Ante los únicos que tendrian que responder serian ante los gobiernos por la concesión de esa ayuda o subvención por coche de bajas emisiones.

        Y la verdad es que si, llevabas razón en tus artículos, el diesel no va a caer ya,pero si que es verdad que va a empezar a perder fuelle y otros combustibles alternativos llegaran con más fuerza, por supuesto la gasolina. Impuestos, tasas, los gobiernos se pondrán las pilas para ver que hacer con los actuales carburantes (subir precio, etc.)

        Fijate que tonteria jaja pero el TDI llego con volkswagen y se va de la mano con volkswagen, la marca quiere hacer eco.

    • GSM

      Con todo respeto, sólo podría pensar en ello como una conspiración de un ala desertora dentro del grupo.
      Pero vamos, se han jugado su prestigio en un mercado como el de USA donde te van a ver en un VW y te van a apuntar con una M16 de por vida. Ni hablar del resto del mundo.
      La paranoia de "Fueron unos ingenieros locos que no nos consultaron" no hace más que generar mayor desconfianza, ¿Donde hay controles?.
      VW das asco.

      • AndresOctubre14

        pero estan luchando para quitarse el despresio y tu despresio, ojala a tu otro grupo no le suceda esto y que cumplan con el plan que esta muy a paso de enano o tortuga.

  • El Marto

    Que el grupo Volkswgen venda todos los diesel "truchos" acá en Argentina, (donde nadie controla ni le interesa el tema de la contaminación), a precios astronómicos, por que acá, un auto más común que corriente en U$S vale igual o más que un gama media/alta en Europa, un ejemplo acá un Ford Fiesta Kinetic vale U$S 30.000 de contado, una locura!

  • El Marto

    Acá el único que salió ganando es el CEO de Volkswgen, el tipo se tuvo que ir, si, pero NO con los bolsillos vacíos, maestro!!