El último guerrero del Grupo B: a subasta el último Ford RS200 fabricado

 |  @sergioalvarez88  | 

La subasta Driven by Disruption del próximo 10 de diciembre en Nueva York promete marcar récords históricos. Además del Ferrari 290 MM de Fangio – que podría ser el Ferrari más caro jamás vendido – o el Porsche 356 de Janis Joplin, RM Sotheby’s pondrá a subasta el último Ford RS200 fabricado. No se trata de un coche de competición, es su versión de calle, con mínimas adaptaciones sobre el coche de carreras. Una máquina fabricada con el simple propósito de homologar uno de los coches más rápidos y peligrosos del desquiciado Grupo B.

Ford fue obligada a fabricar 200 unidades de calle del Ford RS200 para poder homologar su homónimo de competición.

Este Ford RS200 es el último de sólo 200 unidades de calle fabricadas. Data del año 1986 y su número de chasis es el 169. Curiosamente, a pesar de haber sido fabricado en Reino Unido en 1986, permaneció oculto en la factoría de Boneham hasta el año 1994, cuando fue adquirido por un coleccionista de Michigan y enviado a Estados Unidos. Desde entonces el Ford RS200 sólo ha cambiado una vez más de manos, y el único accesorio no original que equipa el coche son unas nuevas alfombrillas. Eso es todo.

Este Ford RS200 es una reina de garaje. Desde su fabricación sólo ha recorrido 1.960 kilómetros, y es un coche con 29 años de edad. La media anual de kilometraje es de 67,5 kilómetros. A pesar de ello, ha sido pulcramente mantenido y está en perfecto orden de funcionamiento. Por desgracia, su valor está intrínsecamente ligado a su kilometraje, por lo que dudo que este coche vaya a recorrer muchos kilómetros más próximamente, mal que nos pese. Y este coche es un simple instrumento de inversión, no lo dudéis.

A nivel de tren de rodaje, mantiene intacto su motor 1.8 turbo de cuatro cilindros Ford/Cosworth BDT. Este motor desarrollaba más de 400 CV en versiones de competición, pero en las calles tiene 250 CV. Este motor, situado en posición central-trasera, manda su potencia a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios manual de cinco relaciones. La versión Evolution del RS200 tenía una versión de 2,1 litros del motor BDT y en competición llegó desarrollar la tremenda cifra de 850 CV, justo antes de ser prohibido el Grupo B.

Se espera que esta máquina alcance un valor considerable en la subasta de Sotheby’s, en apenas un mes. Nosotros simplemente soñamos con una carretera de montaña donde poder exprimir su chasis.

Fuente: GTSPirit
En Diariomotor:

  • rauccete

    Una pena que un coche así jamás sea utilizado para lo que fue creado….

  • nuevoenesto

    Si es el último fabricado, y a su vez es el númeron169, deduzco que Ford no llegó a construir las 200 unidades.

  • EL MAS INCOGNITO

    Muchas veces vemos las famosas reinas de garage , lo cual a mi tambien me duele ver tantas capacidades sumidas a un garage , pero cuando lo reflexiono gracias a eso tenemos mucha informacion y buenas imagenes de ciertos coches de muchas decadas atras que si no hubiera sido asi quizas hoy no tuvieramos informacion y buenas fotos de ellos. pero ver este rs200 tan limpio es un pecado.

  • Mario

    Al menos bajo la normativa del grupo b me parecen muchos esos 850 cv.
    posteriormente el rallycross y otras pruebas pudiera ser que pasara de 500, pero lo dudo en grupo B

  • Laureano sanchez

    Si es el ultimo fabricado debería llevar el numero 220 minimo ya que debian fabricarse 20 unidades mas aparte de las 200 unidades para la homologación de las evoluciones del coche de competicion