4 razones por las que el Sportback, un Audi TT de 4 puertas, tiene sentido

 |  @davidvillarreal  | 

¿Nos hemos vuelto locos? Eso parece. En un día en que hemos visto cómo Volkswagen se atrevía, incluso, a transformar en crossover al Beetle (ver nuevo Volkswagen Beetle Dune 2016). En un tiempo en que cualquier modelo es susceptible de transformarse en un SUV, el utilitario de moda. Y en un tiempo en que cualquier coupé es susceptible de transformarse en un 4 puertas, y cualquier sedán es susceptible de transformarse en una suerte de coupé, erigiéndose como el turismo aspiracional de moda, es imprescindible que hablemos del Audi TT Sportback. Y es que, según dicen las malas, o las buenas lenguas, el Audi TT Sportback se presentará en unos días en el Salón de Guangzhou, en China.

Los fabricantes premium han encontrado en los SUV con estilo coupé, y las berlinas de 4 puertas con estilo coupé, un nicho susceptible de crecimiento. Entre eso, y la economía de escala (reutilizando desarrollos de otros modelos), estos nichos son una opción rentable.

1. Porque cualquier nicho que pueda cubrirse, ha de cubrirse. El margen de crecimiento de algunos fabricantes va acotándose cada vez más. Cada vez es más difícil encontrar una categoría que no haya sido cubierta previamente. La locomotora del crecimiento de países como China parece remitir. Y mientras tanto, las marcas premium abogan cada vez más por productos susceptibles de hacer que clientes tradicionales de una marca generalista se decanten por un premium, y por productos de nicho, tan peculiares, tan concretos, que su competencia sea realmente limitada.

En esa búsqueda del producto de nicho, marcas como Audi, BMW, y Mercedes-Benz, están encontrando una pequeña vía de escape en dos estilos muy concretos: los SUV con espíritu de coupé, y los mal llamados “coupés de cuatro puertas”, como el que nos ocupa en estos momentos.

2. Porque Audi necesita cubrir un nicho importante que el A3 Sedán no había cubierto. Mientras Mercedes-Benz apostó directamente por justificar que invertir más de 30.000€ en un Mercedes Clase A con tres cuerpos tenía sentido, sobre todo por su forma de distinguirlo como un gran ejercicio de diseño, Audi quizás se encontró en un callejón sin salida con su A3 Sedán. Este Audi A3 de tres cuerpos no ha sido capaz de convencernos en lo que a diseño se refiere, aunque nos parezca una apuesta excelente, por lo práctico que es, y por ser muy razonable en términos económicos. El problema es que la cercanía con el Audi A4, ya sea en precios, o en formato, sigue siendo muy elevada.

El hecho de que Audi no hubiera optado por la línea deportiva y coupé del Mercedes CLA en su Audi A3 Sedán solo podía responder a que Audi guardase un as en la manga. Y ese as se llamaba Audi TT.

3. Porque ahora, más que nunca, necesitan imprimir emoción. Audi, como el Grupo Volkswagen en toda su extensión, está atravesando un momento realmente complicado. Más allá de la compleja y costosa solución que requerirá su problema con los TDI, Audi se enfrenta a una pérdida de confianza, e imagen, entre sus clientes. Audi necesita volver a cautivar a sus compradores y – por ordinario que te parezca – que sus compradores puedan seguir presumiendo de coche ante conocidos, familiares y amigos. Ese aspecto, que repito nos parece un tanto ordinario, es un buen reflejo de la imagen que tiene el cliente, y el potencial cliente, de una marca. Y arriesgarse con productos diferentes, como este Audi TT Sportback puede ser una buena solución.

Como también lo es la particular “revolución” de los “turbos” eléctricos que anunciaba ayer mismo Audi.

4. Por China, simplemente. El mero hecho de transformar un Audi TT en una suerte de sedán-coupé, añadiendo dos puertas, puede ayudar a Audi a potenciar su crecimiento en ciertos mercados, como China. De hecho se espera que el gigante asiático sea uno de los mercados predilectos de este modelo, lo que explicaría su presentación en un salón del automóvil local, y lo que podría llevar incluso a la marca alemana a producirlo (para el mercado local) en China.

En cualquier caso, el Audi TT Sportback bien podría ser un producto que encaje bien en Europa, o en mercados en los que es tan importante que Audi busque caminos alternativos para garantizar su crecimiento, como Estados Unidos.

Si se cumplen las previsiones, y la información adelantada por Car News China, el Audi TT Sportback podría presentarse en Guangzhou en los próximos días.

En Diariomotor:

Lee a continuación: La cuarta puerta del Audi TT Sportback, en directo: la amenaza del Mercedes CLA

  • von Stanberg

    No hay nada que los alemanes presente y traigan al mercado que no tenga sentido. Antes de presentar un modelo estudian el mercado, no hacen los papelones de FCA como con el Giulia por ejemplo.

  • Jose

    Que lo saquen yaaa..!!!! Precioso.

  • Paco Tce

    Pues sinceramente a mi el A3 Sedán me parece el Audi más compensado de la última década, el otro día monté en un S3 Sedán y desde entonces sueño con él, y mira que el BMW Serie 2 también me tiene enamorado, pero de verme en la tesitura compraría el S3 por dualidad (deportividad/practicidad)

  • Rest

    Una preguntita, dando por sentado que el diseño exterior es formidable: y el interior?

    Se añaden dos puertas, ok, pero me intriga cuànto alargan la batalla para saber si las plazas traseras siguen siendo casi inutilizables. En fin, ése creo que es el quid.

    • von Stanberg

      Desgraciadamente amigo Rest, las plazas traseras son prácticamente de emergencia, lo que no quiere decir que dos adultos, si bien no muy gigantes puedan acomodarse.

      Aquí en este Articulo de Autobild hay una foto de las plazas traseras y un video que muestra bien lo ajustadas que son: http://www.autobild.de/artikel/audi-tt-sportback-paris-2014-sitzprobe-5362569.html

      De todos modos, en mi caso al menos, por las veces que viaja alguien en las plazas traseras de mis coches, creo no me voy a privar de tener uno ;-)

      • Rest

        Una de números por esta banda: 4,47 m. de largo, 1,89 m. de ancho, 1,38 m. de alto, batalla de 2,63 m. ( 29 cm. más lago que el TT normal ) la batalla se estira 12 cm. El maletero cubica litros extras.
        Referencias con el TT coupé: la anchura es 6 cm. mayor y la altura se ha reducido en 3 cm. ( esto último, la altura, me ha sorprendido de estos datos que por ahí me afané ).

        Las dos plazas traseras disponen de espacio suficiente para un uso tal como describes. Han superado mis expectativas, me gusta bastante, aún màs que el CLA. Sería una buena adquisición, sin duda.

        Saludos, Von.

        • von Stanberg

          AH pero ni que hablar que es mejor opción que el CLA ! Diseño y motorización , deportividad, exclusividad, a mi este coche me gusta y por mas que los necios digan que AUDI es un Skoda caro, me quedo con mi filosofía, este es un Porsche accesible , con unos interiores que son una delicia

          saludos