ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Estas 7 marcas se reparten más de la mitad del mercado español

Uno de los aspectos que más han destacado los fabricantes a la hora de defender la competitividad del sector del automóvil ha sido precisamente la variedad de marcas, y productos, y lo bien repartidas que están sus ventas. Es cierto que en pocos sectores existe un reparto tan equitativo del pastel. Pensemos que en estos momentos, en el año 2016, ninguna marca goza de una cuota superior, y ni tan siquiera próxima, al 10%. Y ese aspecto fue una de las mejores defensas del sector del automóvil cuando el verano pasado surgió la denuncia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuntaba a estrategias que podrían llevar implícito un pacto de precios tácito. Con las cifras en las manos sí podemos decir que a día de hoy la mitad del mercado se lo reparten 7 marcas. Y que el Top 10 del mercado español copa aproximadamente un 65% de todas las matriculaciones.

7 marcas se reparten la mitad del mercado español. El Top 10 supone cerca de un 65% de las matriculaciones en España. Y uno de cada cuatro turismos matriculados en nuestro país pertenecen a alguna de las marcas del Grupo Volkswagen.

La marca más vendida en 2015 ha sido Volkswagen, con 88.300 unidades, seguida por otra de las marcas del Grupo Volkswagen, SEAT, con 77.529 unidades. Aunque Audi y Skoda se hayan quedado fuera del Top 10, tampoco hemos de olvidarnos de que si sumamos todas las matriculaciones del Grupo Volkswagen nos encontraremos con que el grupo automovilístico alemán coparía una cuarta parte del mercado español. Un dato que ni mucho menos es baladí.

Las cifras de las cinco marcas más vendidas en España son muy parecidas, tanto que entre las posiciones 2 y 5 bien podríamos hablar de un empate técnico. Renault matriculó en 2015 un total de 77.087 coches, Opel hizo lo propio con 76.470 unidades, y Peugeot con 76.314 unidades.

Si añadimos las 64.327 unidades de Ford y las 58.855 de Citroën, nos encontraremos con que estas 7 marcas suponen la mitad de las matriculaciones en España. El Top 10 lo completan Nissan con 55.313 unidades, Toyota con 49.120 unidades y Dacia con 45.241 unidades. En nuestra herramienta de decisión de compra ¿Qué coche me compro? tenemos registradas 50 marcas principales y en el orden de cientos de productos diferentes.

Para terminar os daremos un último dato. Los diez productos más vendidos en el mercado español tienen una cuota de mercado superior al 25%. Eso quiere decir que uno de cada cuatro coches que se comercializan en nuestro país serán alguno de los siguientes: SEAT León, SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, Renault Mégane, Dacia Sandero, Volkswagen Polo, Nissan Qashqai, Renault Clio, Opel Astra y Ford Focus.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor:

Cargando...