ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Todo sobre el nuevo SEAT Ateca: el primer SUV de SEAT, en 5 claves

El SEAT Ateca es el primer SUV de SEAT. Un producto muy importante para SEAT, que se posiciona en el segmento de los crossover compactos con una oferta sólida de 4,36 metros de longitud – un tamaño casi calcado al del Nissan Qashqai, y al de su hermano el Skoda Karoq, que será uno de sus rivales más duros. Es uno de los segmentos con más crecimiento, y a él llegan con un producto cuyo nombre responde a un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza. Ya tenemos información oficial sobre el equipamiento y gama de motores del SEAT Ateca, que repasamos a fondo en cinco claves.

1) El SEAT Ateca llega en el momento adecuado

Se pondrá a la venta en primavera, a un precio que aún no se ha anunciado. Se presenta oficialmente en el Salón de Ginebra.

El SEAT Ateca llega en el momento adecuado para SEAT: el mercado de los crossover y SUV compactos está creciendo a un ritmo del 25% a nivel europeo y el Ateca pretende convertirse en la tercera pata de SEAT, tras los Ibiza y León. El SEAT Ateca se construye sobre la plataforma MQB modular del Grupo Volkswagen y será muy similar en diseño y soluciones a un Skoda del que de momento sólo sabemos que se llama Vision S. Será fabricado por Skoda en la República Checa, al contrario que otros SEAT, fabricados en Martorell.

2) Practicidad ante todo

Con un tamaño de 4,36 metros, es casi idéntico al Nissan Qashqai en dimensiones y es ligeramente más pequeño que rivales como el Kia Sportage. A pesar de tener unas dimensiones exteriores contenidas, su maletero tiene la friolera de 510 litros de capacidad en las versiones de tracción delantera y 485 litros en las versiones con tracción integral. Su interior es amplio, con unas líneas y una disposición general de controles muy similar a la del SEAT León, en el que también basa un diseño exterior afilado y aguerrido.

3) Dosis extra de conectividad con smartphones

La aplicación SEAT Connect App almacena información del coche en nuestro teléfono, y nos permite personalizar el sistema de infoentretenimiento de a bordo.

Una de las claves del SEAT Ateca es la enorme conectividad que ofrecerá a sus pasajeros. La conexión SEAT Full Link permitirá que la pantalla de 8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento SEAT Media System Plus sea la prolongación de nuestro teléfono. Podremos usarlo en conexión MirrorLink o bien usando Android Auto/Apple CarPlay en función de nuestro sistema operativo. Una gran novedad es que en la consola central dispondremos de una Connectivity Box en la que podremos cargar nuestro smartphone sin cables – si soporta dicha tecnología.

4) Motores diésel TDI y gasolina TSI de entre 115 CV y 190 CV

Habrá opción a cajas de cambio automáticas de doble embrague, DSG de última generación.

La gama de motores está compuesta por varios motores TSI y TDI con potencias de entre 115 CV y 190 CV. El motor de acceso es un 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV de potencia, que estará acompañado de un 1.4 TSI ACT de 150 CV como tope de gama. Este último propulsor tiene tecnología ACT de desactivación de cilindros, con la que su consumo medio homologado es de 6,2 l/100 km. El consumo del 1.0 TSI es más contenido, homologando una media de 5,3 l/100 km, correspondiente a una emisión de CO2 de 123 g/km – pagarán I.M. en ambos casos.

En bloques diésel, arranca la gama en un 1.6 TDI de 115 CV – previsiblemente la opción más demandada – y se complementará con dos bloques 2.0 TDI con 150 CV y 190 CV. Sus consumos van de los 4,3 l/100 km a los 5,0 l/100 km, y sus emisiones de CO2 oscilan entre los 112 y los 131 g/km. Toda la gama estará disponible con cajas de cambio manuales, con opción a DSG de doble embrague. La tracción integral se reservará a las versiones más potentes de la gama, previsiblemente con motorización diésel.

5) Modos de conducción semi-autónoma

El sistema SEAT Drive Profile ofrecerá varios modos de conducción, como muchas otras marcas ya hacen.

Otra gran novedad del SEAT Ateca es el Traffic Jam Assist, una función de pilotaje semi-autónomo que en retenciones y a velocidades inferiores a los 60 km/h, acelerará, frenará y mantendrá la distancia con respecto al vehículo al que seguimos, girando por nosotros e incluso llegando a detenerse al completo. Otra nueva función de seguridad se llama Emergency Assist: si el conductor permanece inactivo durante cierto tiempo, emite una señal visual y luego acústica, seguida finalmente de una breve pulsación de los frenos.

Si seguimos sin reaccionar, el vehículo puede llegar a detenerse sin salirse del carril, activando las señales de emergencia. Es un sistema que posiblemente estará coordinado con la eCall, una llamada a los servicios de emergencias. Finalmente, también equipará las últimas tecnologías de asistencia a la conducción estrenadas por el Grupo Volkswagen, como cámaras de visión en 360 grados, aparcamiento pilotado o sistemas de reconocimiento de señales de tráfico, así como de vigilancia de vehículos en ángulo muerto.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del SEAT Ateca

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Ateca Botón de play
Seat Ateca 2020 016
Logo de la marca seat SEAT Ateca
Ahorra 6.877 €  24.493 €

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.

Ficha Ateca
Solicita tu oferta
Cargando...