ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Bugatti Chiron: todos los secretos, y las 5 claves, del superdeportivo más bestia del mundo

Estamos a menos de 5 días de un acontecimiento único. No todos los días se presenta un nuevo Bugatti. El último Bugatti, el Veyron, se presentó en 2005, y desde entonces hemos asistido a un ir y venir de versiones que culminaron con el Super Sport, que logró alcanzar los 431 km/h. En los próximos días conoceremos a la última bestia de la marca de Molsheim, se llamará Bugatti Chiron, y está llamado a remplazar al artista anteriormente conocido como Bugatti Veyron. ¿Y qué podemos contaros a 5 días de que se presente en sociedad?

El Bugatti Chiron rendirá homenaje a Louis Chiron, el piloto más importante de la historia de Bugatti. Una curiosidad: Louis Chiron aún conserva el récord de ser el piloto más veterano en haber competido en una carrera de Fórmula 1. Compitió con 55 años en el Gran Premio de Mónaco de 1955.

1. ¿Por qué Bugatti Chiron?

El nombre del sucesor del Bugatti Veyron rinde homenaje a Louis Chiron. ¿Y quién fue Louis Chiron? Louis fue un piloto de carreras que consiguió vencer en los grandes premios más importantes allá por los años veinte y treinta. Según Bugatti, Louis Chiron es el nombre más ilustre de entre todos los pilotos que alguna vez se pusieron a los mandos de un Bugatti.

Como curiosidad, Luis Chiron aún figura en los libros de historia de la Fórmula 1 como el piloto más veterano en haber competido en un Gran Premio. Louis Alexandre Chiron compitió a los 55 años en el Gran Premio de Mónaco de 1955 (por aquel entonces era piloto de la Scuderia Lancia). También estuvo presente, a los 58 años, en el Gran Premio de Mónaco de 1958, pero solo participó en la tanda de entrenamientos.

2. ¿Qué aspecto tendrá este Bugatti Chiron?

Su aspecto será brutal, imponente. No esperes un cambio radical con respecto al Bugatti Veyron, sino una evolución de su filosofía de diseño mucho más próxima al del prototipo virtual que conocimos el año pasado, el Bugatti Vision Gran Turismo que ilustra esta entrada. Con respecto a este, hemos de asumir la desaparición de numerosos elementos aerodinámicos, como el fondo plano, o el gigantesco alerón fijo posterior, para adoptar una pose de superdeportivo de calle. Por las primeras fotos espía que hemos visto, con poco camuflaje, es muy probable que luzca más bien como una evolución del concepto del Veyron, que como un deportivo radicalmente diferente.

3. ¿Qué sabemos de su tecnología?

Todo apunta a que el Bugatti Chiron conservará su motor W16, con cuatro válvulas por cilindro. El motor W16 es esencialmente la combinación de dos motores de ocho cilindros y uve estrecha, lo que denominamos un VR8. Todo el mundo da por hecho que su potencia será significativamente superior a la del Bugatti Veyron, es más, se habla incluso de cifras en torno a los 1.500 CV.

Aún quedan por confirmar otros detalles, como el hecho de que goce de una mecánica híbrida. En estos tiempos que corren, la hibridación es una solución muy interesante para un deportivo de altos vuelos, como hemos visto en McLaren P1, Ferrari LaFerrari, Porsche 918 Spyder, o las últimas creaciones de Koenigsegg. El Bugatti Chiron ha estado de pruebas por España, y os aseguramos que lo hemos visto con sistemas de cableado junto al motor que no solo responden al equipamiento de telemetría que se utiliza en este tipo de pruebas y puesta a punto, sino también a la presencia de alguna suerte de hibridación. La duda ahora es si el Bugatti Chiron será híbrido, desde su lanzamiento, o existirá una versión híbrida que complemente al resto de la gama.

4. ¿Qué sabemos de sus prestaciones?

Bugatti quiere volver a impresionarnos, hacer correr ríos de tinta. Podían haber dado un paso atrás y decirnos que superar los 400 km/h no es para tanto. Lejos de hacerlo, todo apunta a que las prestaciones del Bugatti Chiron serán aún más increíbles que las del Bugatti Veyron. Bugatti es algo así como el capricho del Grupo Volkswagen, un proyecto que va más allá de todo lo que suceda alrededor, incluso de los escándalos que han arreciado en la marca alemana en los últimos meses. Bugatti avisaba de que habían creado, de nuevo, «el superdeportivo más potente, rápido y lujoso sobre la faz de la Tierra», querían, según sus propias palabras, «mejorar lo inmejorable».

Las últimas cifras que hemos visto, que aún hemos de tomar con cautela, hablaban de una velocidad punta en torno a los 467 km/h y un 0 a 100 km/h en 2,2 segundos.

¿Es necesaria tanta potencia y alcanzar esas velocidades, que solo podrán lograrse en rectas casi infinitas? No, no lo es. Pero estaréis conmigo en que tampoco es necesario tener en el garaje un superdeportivo de varios millones de euros.

5. ¿Cuántos Bugatti Chiron se van a fabricar?

Se estima que la producción no va a ser muy superior a la del Bugatti Veyron. Se habla de 500 unidades, todas ellas producidas prácticamente a mano en Molsheim. Esta fábrica podría alcanzar una cadencia de hasta cien unidades al año, con lo cual el ciclo vital del Bugatti Chiron se acortaría con respecto al del Veyron.

Bugatti ya presentó el nuevo Chiron meses atrás a sus clientes. Para Bugatti era imprescindible obtener unas primeras impresiones de aquellos que tienen decenas de deportivos en su garaje, uno o varios Bugatti Veyron, y probablemente no dudarán en comprarse un Bugatti Chiron. De hecho, antes incluso de que se haya presentado en sociedad, ya se han adjudicado más de 100 unidades del Bugatti Chiron. De manera que la producción de más de un año ya ha sido asignada.

Sin más, os animamos a que no perdáis de vista la portada de Diariomotor ni nuestras redes sociales (twitter y Facebook). El Bugatti Chiron se presentará en sociedad en unos días, estará presente en el Salón de Ginebra, y el equipo de Diariomotor estará haciendo guardia para contártelo, mostrártelo y desentrañar todos los secretos de este deportivo que marcará una época.

En Diariomotor:

Cargando...