ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¡El Nissan Qashqai será semi-autónomo el año que viene! ¿Y qué significa eso?

Muy atentos a las noticias que nos llegan desde el Salón de Ginebra. La alianza Nissan-Renault, y especialmente su director de orquesta, Carlos Ghosn, llevan años anticipándonos su deseo de incorporar la tecnología de conducción autónoma, del coche sin conductor, en el menor plazo posible. Y todo apunta a que esa tecnología está más próxima que nunca. Su implantación comenzará el año que viene, de la mano del sistema Piloted Driving 1.0 que estrenará el Nissan Qashqai y que permitirá su funcionamiento semi-autónomo. ¿Qué significa eso? ¿Qué similitudes existen con las tecnologías que ya hemos visto en la calle, como Autopilot de Tesla?

Según Nissan, el sistema Piloted Driving 1.0 automatizará la conducción en atascos en el Nissan Qashqai, y en general en situaciones en las que la congestión del tráfico sea muy elevada. Esta tecnología no permitirá, de momento, cambiar de carril, ni mantenerse en el carril a gran velocidad. Esencialmente mantendrá la distancia con el vehículo que nos preceda, acelerará, frenará, detendrá por completo la marcha, y la reanudará cuando el tráfico vuelva a moverse, e incluso girará, para que durante los atascos podamos delegar la tarea de ir avanzando poco a poco en nuestro coche.

En cualquier caso, en un plazo máximo de 4 años Nissan anuncia que esta habilidad habrá mejorado, y sus coches ya serán capaces de cambiar de carril sin intervención del conductor, evitar peligros, e incluso superar intersecciones. Es decir, en ese plazo Nissan ya pondría en los concesionarios una tecnología muy parecida a Autopilot de Tesla.

La tecnología que presenta Nissan, por lo tanto, no es tan novedosa, aunque sí supone un gran avance entre los segmentos generalistas. Esta tecnología ya está presente en ciertos modelos premium, y como ya decíamos anteriormente, aún está lejos de la capacidad semi-autónoma que Tesla Motors ya ha puesto en marcha con Autopilot en su Tesla Model S.

Para garantizar su buen funcionamiento, Nissan se basará en la información que recopilen los sensores del Nissan Qashqai y sus cámaras de 360º.

Piloted Driving se comenzará a comercializar en Japón, según Nissan a precios asequibles, en 2016. En Europa comenzará a probarse, a modo de prueba piloto, también en este mismo año, para que su llegada a los concesionarios se produzca en 2017.

Fuente: Nissan
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Nissan Qashqai

Imagen para el vídeo destacado del Nissan Qashqai Botón de play
Nissan Qashqai 2021 Exterior Azul 04
Logo de la marca nissan Nissan Qashqai
Ahorra 6.400 €  26.300 €

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

Ficha Qashqai
Solicita tu oferta
Cargando...