ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Todos los detalles del nuevo 1.5 TSI de VW-Audi que estrena Turbo de geometría variable

Volkswagen-Audi presenta su nueva generación de motores gasolina EA211 evo. La nueva familia de motores gasolina pretende convertirse en un importante paso adelante en el Grupo Volkswagen llevando mucho más allá la tecnología de propulsores sobrealimentados movidos por gasolina. La idea de futuro sigue resumiéndose en una palabra, downsizing, pero Volkswagen y Audi parecen haber hecho los deberes apostando por nuevas tecnologías y llevando a los motores gasolina a una importante mejora en eficiencia y prestaciones. Veamos como lo han conseguido.

Un 10% más eficientes, con hasta 150 CV y pensados para todo tipo de usos… incluso en híbridos enchufables

En pleno escándalo por las emisiones relacionadas con motores diésel Volkswagen, no cabe la menor duda que apostar por la innovación en motores gasolina parece ser una jugada inteligente. El Diésel tiene los días contados en EE.UU. y Europa, y eso es una realidad que se palpa a día a día por mucho AdBlue que se añada a las cámaras de combustión de los motores turbodiésel. Dicho esto, el Grupo Volkswagen planea una renovación de todos los propulsores 1.4 TSI y 1.8 TSI por los nuevos 1.5 TSI pertenecientes la generación EA 211 evo. Esta sustitución se realizará de forma escalonada, por lo que durante los primeros meses es probable que convivan diferentes generaciones de propulsores gasolina.

El punto de partida de los motores EA211 evo se basa en la mejora del rendimiento térmico del propulsor, una idea que Volkswagen ha perseguido al integrar diferentes innovaciones. Para empezar nos encontramos con el uso de ciclo Miller con relaciones de compresión de 12,5:1, nuevos tratamientos térmicos en elementos internos para reducir las pérdidas por fricción (atmospheric plasma spray), se estrena nueva generación de inyección directa de gasolina con hasta 350 bares de presión, nuevo sistema de lubricación y refrigeración inteligente, evolución del sistema ACT para la desactivación de cilindros… pero la gran novedad no es otra que la introducción de serie de turbocompresores con geometría variable.

¿Por qué Turbos con geometría variable en un motor gasolina?

Ya hemos probado el Porsche 718 Boxster S, el segundo Porsche en usar Turbos VTG en motores gasolina

La llegada de los Turbos VTG (geometría variable) es todo un hito en modelos de producción en serie. Aunque son de sobra conocidos en los motores diésel, Honda fue el primer fabricante en llevar los Turbos VTG a motores gasolina en el Honda Legend «Wing Turbo» de 1988, siendo seguido por los Porsche 911 Turbo, y expandiendo su uso en el nuevo Porsche Boxster S que ya hemos probado. Pero ahora la cosa cambia, y es que Volkswagen habla de cientos de miles de motores gasolina sobrealimentados haciendo uso de este tipo de turbocompresores. Según Volkswagen, el uso de este tipo de tecnología ha sido posible gracias al profundo trabajo realizado en el diseño del sistema de escape que alcanza picos máximos de 880º. Con los materiales adecuados y una temperatura controlada, los nuevos 1.5 TSI con Turbos VTG no deben dar problemas, ofreciendo un funcionamiento más progresivo, con mejores cifras de par y menores emisiones.

La llegada de los nuevos 1.5 TSI está muy cerca

Los nuevos EA211 evo prometen marcar diferencias con respecto a la competencia

Los nuevos motores pertenecientes a la generación EA211 evo estarán disponibles en diferentes configuraciones. Por un lado veremos mecánicas de 1.000cc en versiones atmosféricas y sobrealimentadas y siempre con 3 cilindros. Pero la gran novedad será el 1.5 TSI con 4 cilindros y versiones con potencias de 130 y 150 CV, aunque con posibilidad de alcanzar los 200 CV en una segunda etapa para así relevar al 1.8 TSI que mueve a modelos como el Volkswagen Polo GTI y el SEAT Ibiza Cupra.

Aunque Volkswagen no ha comunicado plazos para la llegada a los mercados de esta nueva generación de motores, todo apunta a que a lo largo de este año conoceremos de las primeras llegadas de los nuevos 1.5 TSI bajo las capós de los best seller del fabricante: Volkswagen Golf, Audi A3, Seat León y Skoda Octavia.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Cargando...