El Citroën C3 y ConnectedCam: ¿es necesario tener cámara de fotos y vídeo en un coche?

 |  @davidvillarreal  | 

Ayer fue el gran día. Citroën nos destapó su gran sorpresa. El Citroën C3 ha vivido un significativo cambio con motivo de su relevo generacional, una evolución que definiríamos, sin duda, como cualitativa. Citroën extiende la filosofía, y la estética del Citroën C4 Cactus, a su utilitario de referencia (ver las 7 estrategias del Citroën C3 para convertirlo en un pequeño C4 Cactus). Y así fue como nos de tuvimos a centrarnos en una utilidad concreta del Citroën C3, la nueva Citroën ConnectedCam. Hoy en día no es extraño que un coche monte una o varias cámaras de vídeo. ¿Pero de verdad es necesario tener una cámara de fotos en el coche para hacernos selfies o fotografías del paisaje? Al parecer ese es el objetivo de Citroën ConnectedCam, aunque esa no será su única funcionalidad.

¿Qué es Citroën Connected Cam?

Esencialmente se trata de una cámara que ha sido instalada sobre el salpicadero o, mejor dicho, en el parabrisas justo a la altura del retrovisor interior, tal y como se aprecia en la imagen que ves más abajo. Según Citroën, esa cámara HD cuenta con un objetivo de gran angular y está permanentemente preparada, de manera que podremos capturar imágenes y vídeo, en cualquier momento, y compartirlo en nuestras redes sociales, o almacenarlos para contemplarlos más adelante. Digamos que esta cámara verá exactamente lo que vean el conductor y su acompañante.

A nivel técnico, Citroën asegura que tiene un angular de 120º, captura imágenes de hasta 2 millones de píxeles, y almacena sus imágenes en una memoria interna de 16 Gigabytes.

¿Para qué sirve ConnectedCam?

La funcionalidad lúdica de ConnectedCam, la más destacada, nos permite grabar imágenes o vídeos cortos del paisaje y compartirlos con nuestros amigos en nuestras redes sociales.

Las cámaras de salpicadero – que es como se denominan en el entorno anglosajón – son muy populares, especialmente en diferentes países como Rusia. Y son populares por seguridad, o incluso imperativo legal, por ejemplo para resolver la culpabilidad de un siniestro. Gracias a esas cámaras fuimos testigos de decenas de imágenes, y desde diferentes ángulos, de un suceso tan atípico como el del “meteorito” o, mejor dicho, bólido de Chelyabinsk. Con imágenes que incluso fueron estudiadas por los científicos para analizar la trayectoria y la naturaleza de la masa que impactó contra la atmósfera en 2014.

En cuanto a su funcionalidad lúdica, ConnectedCam nos permitirá grabar con un clic una instantánea de cualquier paisaje en marcha, sin comprometer la seguridad del conductor, faltaría más, para compartirla en nuestras redes sociales cuando nos detengamos. En marcha, y con la cámara en el frontal, evidentemente no hay posibilidad de selfie. Sí la hay si la foto se realiza con el coche detenido. ConnectedCam también cuenta con la posibilidad de grabar vídeos cortos, de hasta 20 segundos.

ConnectedCam es capaz de activarse en caso de choque, de manera que las imágenes que grabe puedan utilizarse como prueba para exculparnos de un siniestro.

Por último, pero no por ello menos interesante, Citroën nos cuenta que ConnectedCam tiene una funcionalidad similar, pero mucho más limitada, a la de las famosas cámaras utilizadas en Rusia. Técnicamente no es capaz de grabar continuamente nuestra marcha, a la espera de que se produzca cualquier incidencia. Pero sí es capaz de activarse en caso de choque, de manera que las imágenes que grabe puedan utilizarse como prueba para exculparnos de un siniestro. Citroën dice que es capaz de activarse 30 segundos antes de un siniestro y mantenerse conectada un minuto después. El gran problema está en que, sin una función de grabación continua, es muy probable que el momento en que nuestro coche detecte un siniestro, por ejemplo al recibir el primer choque y activarse pretensores y airbags, o al detectar una deceleración súbita, podría ser demasiado tarde para obtener una imagen que constituya una prueba válida. ¿No crees?

Fuente:
En Diariomotor:

Lee a continuación: El Citroën C3 se reinventa: 7 estrategias para hacer de él un pequeño Citroën C4 Cactus

El Citroën C3 es un utilitario disponible en una única carrocería de cinco puertas con una longitud de 3,99 metros y un estilo inconfundible

  • rauccete

    Igual de válido que el botón para twittear que sale en el anuncio del VW Passat… La sociedad se va a la mier….

    • Bull00

      no eres cool por eso no lo entiendes jajajajaj

      No hay que ser tan críticos con estas mejoras, y no por que sea algo increíble que es una pijada, sino por que se reduce el % de accidentes por hacer el el subnormal con el movil al volante.

    • Fèlix Badosa

      Luego esta prohivido (y con razón) hablar por el móvil pero hablarle al coche para que twitee.. noo. Ya me veo más de un accidente al no estaba atento porqué “twitteó mal” o “no pulsó bien el botón del tweet”.. Tu lo has dicho: la gente se vuelve gil*****as. Ahora resulta que vamos tan de culo todo el día que no podemos parar un segundo a twittear o contestar un whatsapp. ¡Dios!

  • Mirhades

    Pues os digo una cosa, si sirven como prueba de accidentes, robos, etc. me parece perfecto que las marcas comiencen a implementar de serie estas Dashcams, Connectedcams o como quieran llamarlas.
    Evidentemente para selfies y demás me parece una chorrada, pero como elemento de seguridad/prueba/garantía, me parece genial.

  • EMLATA

    Si no graba en “continuo” le veo poca utilidad. De nada vale grabar las consecuencias del accidente, si no ha grabado quién y como han intervenido en él. Debería grabar en bucles de de 5 min con la posibilidad de salvar la grabación pulsando un botón.

  • Rotodos Shur

    Es necesario? no
    Mola? si

    Pa que mas

  • Symk1000

    Si que graba continuamente, pero sólo guarda 30 segundos de grabación…. además del minuto después del accidente. El problema es el que comentas, habrá que ver si se puede forzar a que grabe sin que hayan saltado los sensores (imaginad que presenciáis un atropello o algo así). Esto es hablar por hablar, porque lo mismo ya se puede hacer, ahora mismo no hay mucha información.

    Lo de sacar fotos de viaje y eso es una pijada, pero esto sí que me parece útil

  • Sky

    1- Oh!! se activa 30 segundos antes de un siniestro! Brujería? Magia? No son más tontos… porque no se entrenan.
    2- En Rusia, se utilizan las cámaras debido a la cantidad de fraudes y estafas a las aseguradoras, y de paso, repito, de paso, como medio probatorio aceptado. En España, este medio probatorio NO SIEMPRE es aceptado, NI ES LEGAL.
    3- Y en conexión a lo dicho anteriormente, la Ley Orgánica de Protección de Datos, NO PERMITE la utilización de las Dashcams ni con grabación contínua, ni con grabación puntual. ¿Por qué? Porque aunque se piense lo contrario y la sociedad esté acostumbrada a hacer lo contrario, no se pueden grabar o fotografiar personas ni matrículas en ESPACIOS PÚBLICOS sin la debida autorización de las personas que salgan en dichas grabaciones o fotografías. La cuestión es, que estamos acostumbrados a no pedir autorización ni negarnos a ser grabados porque “nos la sopla todo”. Tampoco es legal realizar grabaciones desde un espacio privado a un sitio público (ej: del interior de tu casa hacia la calle y viceversa). Aclaro también, que el interior de un vehículo se considera ESPACIO PÚBLICO, todo lo contrario de lo que mucha gente piensa. Y todo esto está prohibido, aún en el supuesto de que no se fuese a publicar nada en redes sociales ni en internet. En el caso de que se quieran publicar automáticamente o voluntariamente las grabaciones en redes sociales como Citroen pretende, estaríamos hablando de una vulneración aún mas grave de la Ley Orgánica. Os remito como ejemplo, a Google Street View, que fué obligada a eliminar cualquier matrícula o rostro de personas que aparecieran durante las grabaciones.

    En resumidas cuentas, una cosa es que todo el mundo se pase por el forro de los huevos la Ley Orgánica de Protección de Datos y publiquen en internet caras y matrículas de todo dios y no solo lo hagan, sino que lo permitamos, y otra cosa bien distinta, es que una empresa como el grupo PSA, pretenta incurrir en un delito.

    De toda la vida, se han hecho fotografías y vídeos en cualquier lugar saliera quién saliera, pero no era tan perjudicial, debido a que ese material siempre quedaba en el ámbito privado y para uso personal y nadie podía enterarse. Pero con la vorágine de internet y las redes sociales, se están empezando a descontrolar las cosas, y sinceramente, y aunque a otros les de igual, a mi no me da igual que se me publique en cualquier sitio a mi, o a mi coche.

    Ahora bien, por otro lado, es raro el día en el que no desearía poder tener instalada una de estas cámaras en el coche, porque no cabe duda de que son el mejor medio probatorio en cualquier incidente o siniestro. Sólo nos queda esperar la LEGALIZACIÓN de estos sistemas.

    Espero haberos arrojado un poco de luz sobre el tema, compartiendo con vosotros conocimientos de mi profesión en el mundo legal.

    • Raught

      La LOPD expecifica que la ley no es aplicable cuando las grabaciones son para uso doméstico o personal. Son ilegales si por ejemplo, las colgamos en internet, como hacen muchos con las grabaciones de GoPro

      • Sky

        La LOPD es aplicable a todas las personas, empresas y organismos con independencia del caracter público o privado. Ejemplo: no puedes salir a la calle y grabar o fotografiar a personas o coches para disfrutar del material en tu ámbito privado. ¿Motivo? Se considera dato de carácter personal, cualquier elemento identificativo de personas o bienes privados, como por ejemplo una cara o una placa de matrícula o identificación. Son considerados datos sensibles, los cuáles han de ser administrados y salvaguardados según unas directrices específicas de seguridad, y han de tener una finalidad específica, sin que sea legítima el “porque me da la gana y es pa mi”. Entra dentro del ámbito de protección de los derechos fundamentales, entre los que se incluyen el derecho a la imagen, salvo en casos de personas o personajes públicos que se desprendan de ese derecho de manera explícita o implícita, o hayan vendido su imagen con anterioridad en cuyo caso la autorización no es necesaria en ambito público. Es decir, que si yo quisiera, podría pedir que mi cara desapareciera de todas las fotografías y vídeos del universo “por las buenas, o por las malas”, con graves consecuencias económicas o penales para quién no aceptase mi voluntad, ya sean de facebook o el álbum de fotos de mi abuela.

        Por el hecho de que tu salgas a la calle o estés en un lugar público, no estás autorizando el ser grabado o fotografiado, independientemente del uso posterior de ese material. Cosa distinta… es que tu lo permitas, o la gente lo permita, y se esté haciendo a cada segundo del día sin más consecuencias.

        No confundas el hecho de que la gente no te denuncie por desconocimiento o desidia cuando salen en tus vídeos o fotografías, con que sea legal hacerlo.

        La cuestión es que, ya sea por motivos de desconocimiento, desinterés o falta de ganas o manga ancha para no saturar el sistema judicial, la LOPD apenas se está aplicando en el ámbito privado, lo cual no quiere decir que no se regule “a petición de parte afectada”. Es uno de esos derechos que el ministerio fiscal solamente atiende a petición, y no de oficio automáticamente.

        Te dejo como reflexión lo siguiente: imagina a una persona que se dedique a hacer fotografías a tu madre o a tu hermana para luego cascársela por la noche en su casa y en el ámbito privado. Si no se entera ni dios… ahí acaba la cosa. Pero ya puede buscar un buen abogado como alguien se entere. Te pido disculpas por poner un ejemplo tan bestia.

        Un saludo.

        • Devila

          Interpretas la ley como te da la gana :(
          Un ejemplo claro de
          aplicación de la ley es la cámara de google que graba las calles para su
          servicio google street view y que pixelando las caras, matriculas,
          etc… es legal publicarlo en internet.
          En privado no hace falta que
          pixeles nada, lo que si es cierto que el objeto de la grabación no puede
          ser una persona, que salga de rebote en la grabación no es problema.
          Ley
          orgánica 15/1999 de la LOPD: “el régimen de los datos de carácter
          personal que se establece en la presente ley orgánica no será de
          aplicación en:
          – A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.”

  • IGC

    Grabación continua y más memoria… y que vaya instalada de serie en coches más “interesantes” que un C3… y que también puedas grabar tus propios vídeos de rutas de más de 30 segundos… y se forrarán.

  • Chuck Statham

    Pues yo llevo una dashcam en mi coche y tan contento. Y me han parado y me han preguntado por ella y aquí todavía no ha pasado nada. Ojalá cambien esa estúpida normativa.

  • Santiago Taibo

    Se supone que graba de continuo y graba en la memoria los últimos 30 segundos. Si no hay accidente, los borra, así tienes siempre imágenes del accidente.

  • Devila

    Para zanjar el tema de si es legal o no, la Agencia de protección de datos española ya se ha pronunciado y podeis encontrar la información en su Web si vais al apartado “Consultas más frecuentes (FAQS)”:
    5.3. Quiero poner una cámara en una moto para grabar mis viajes. ¿Es legal esta captación?

    Jul 18, 2016
    La normativa de protección de datos no es de aplicación a los ficheros
    mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades
    exclusivamente personales o domésticas.

    En el caso planteado, se podría aplicar la excepción doméstica y
    realizar la grabación de los viajes, siempre y cuando dicha grabación
    fuese para uso estrictamente personal.

    No obstante, si por ejemplo, las grabaciones se publicasen en
    Internet, supondría un desvío de la finalidad doméstica, por lo que sí
    sería de aplicación la normativa de protección de datos personales.

    Para más información:

    Sección web de la AEPD sobre videovigilancia.