CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rally de Suecia 2015: un Thierry Neuville impoluto pone a Hyundai líder

Iván Fernández | 14 Feb 2015
thierry neuville 2 etapa suecia 2015 wrc
thierry neuville 2 etapa suecia 2015 wrc

¿Quién lo iba a decir? Hyundai peleándole un rally de tú a tú a Volkswagen. Pues está pasando. Thierry Neuville ha destapado el tarro de las esencias y se ha marcado un segundo bucle del sábado excelente, casi rozando la perfección, lo cual le ha permitido colocarse primero de la general por delante de Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier. Tan sólo 10 segundos separan a los tres primeros clasificados a falta de un domingo que como siempre en Suecia promete darnos emociones fuertes.

Sorprendente el ritmo de Thierry Neuville nada más comenzar el segundo bucle del día. El belga, único no Volkswagen capaz de aguantar el ritmo del Polo R WRC se sentía con fuerzas y decidía apuntarse a la lucha entre compañeros de equipo que mantenían Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen. Así era. El piloto de Hyundai atacaba y tras marcar un estratosférico scratch en la 15ª especial recuperaba su segunda posición, con casi cuatro segundos de ventaja sobre Ogier.

En esos momentos, el podio estaba separado por únicamente 12,6 segundos y con la impresión de que Ogier estaba atravesando por un momento de duda al tener que volver a abrir pista después del abandono de Lorenzo Bertelli. El francés admitía estar sufriendo al encontrarse las trazadas de los participantes en el Rally Históricos, y que al ser todos tracción trasera perjudicaban claramente a su Volkswagen de tracción total al dejarle unas roderas completamente distintas.

Malas noticias le llegaban posteriormente a Ogier el cual era advertido por los comisarios al haber sido pillado (al igual que a Bertelli) superando en siete ocasiones la velocidad permitida en los reconocimientos. Además de una multa de 1.232,50 euros (25€ por cada km/h por encima de dicha velocidad en una zona que estaba limitada a 70 km/h) , el bicampeón del Mundo ha sido advertido de que si vuelve a ser cazado superando la velocidad permitida durante este 2015 será penalizado con dos minutos en dicha prueba.

Como resultado hemos visto de nuevo a la versión más desquiciada de Ogier, todo ello a pesar de que se encuentra dentro del podio en una prueba en la que su teórico principal rival por el campeonato se encuentra hundido en la clasificación general tras quedarse ayer empanzado en una cuneta. Destacar en el TC 15 el buen crono marcado por los dos británicos, Kris Meeke y Elfyn Evans que se colocaban a espaldas de Mikkelsen y por delante de Ott Tänak y Robert Kubica.

Los pilotos que salían más atrás se encontraban más grava en el recorrido (los neumáticos se sobrecalientan y sufren perdida de grip), pero también veían como las rodadas en las zonas con más nieve estaban más definidas, lo que les permitía ir más rápido y que por ejemplo Kris Meeke o Robert Kubica se anotasen los scratchs de los tramos 16 y 17 (este último de menos de dos kilómetros de especial). Aunque desde luego la sorpresa estaría todavía por llegar.

La segunda pasada Vargäsen dejaba un nuevo scratch del invitado sorpresa a esta fiesta entre los dos pilotos de la firma de Wolfsburgo. Un inspirado Neuville endosaba 5,9 segundos y 8,8 a Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen que asistían con estupor como el piloto del Hyundai i20 WRC número siete se colocaba como nuevo líder de la general del Rally de Suecia con segundo y medio sobre el nórdico de Volkswagen y con 9,6 sobre el defensor del título mundial.

El secreto del belga ha sido una más que correcta estrategia de neumáticos, guardándose para el último tramo dos gomas completamente nuevas que le han permitido atacar a fondo. Buena muestra de ello es que también le ha arrebatado el record en el Colin Crest a Mikkelsen con un salto de 44 metros.

Mientras tanto, los compañeros de Neuville no podían decir que estaban pasando un buen rato, con varios problemas de dirección en el caso de Hayden Paddon, mientras que Kevin Abbring tenía problemas con el acelerador además de cometer un error y quedarse atascado en un cruce durante más de 1 minuto y 20 segundos. A pesar de ello, Paddon vuelve a estar dejando muy buenas sensaciones a pesar de su poca experiencia en este terreno, mientras que en el caso del holandés es mejor dejarle fuera de evaluación ya que es todo nuevo para él prácticamente.

En WRC2, Ketomaa ha perdido gran parte de su ventaja (más de 20 segundos) debido a problemas con sus neumáticos y a la diferencia de potencia que hay actualmente entre los R5 y los RRC. A pesar de ello sigue aventajando a Brynildsen en más de medio minuto a falta de la etapa de los tres tramos de mañana.

Actualización: Robert Kubica ha sido penalizado por los comisarios con cinco minutos debido a que su Ford Fiesta RS WRC no cumplía la normativa referente a la presión del turbo (máximo 2.5 bar). El equipo del polaco tuvo problemas para encontrar la forma de rectificar el mapa que controla el motor durante el viernes. Tras pedir ayuda a M-Sport dicho problema ha persistido, superando los valores de presión del turbocompresor permitidos, y los elementos reguladores han decidido castigar Kubica por el Articulo 27.2.1 que obliga al piloto a tener su montura conforme a la normativa técnica. Cae hasta la 23ª posición de la general.

Clasificación a falta de una etapa:

  1. T. NEUVILLE – Hyundai i20 WRC - 2:29:54.5
  2. A. MIKKELSEN – Volkswagen Polo R WRC - 2:29:56.0 +1.5
  3. S. OGIER – Volkswagen Polo R WRC - 2:30:04.1 +9.6
  4. M. OSTBERG – Citroën DS3 WRC - 2:30:47.9 +53.4
  5. O. TANAK – Ford Fiesta RS WRC - 2:31:23.7 +1:29.2
  6. H. PADDON – Hyundai i20 WRC - 2:32:30.2 +2:35.7
  7. M. PROKOP – Ford Fiesta RS WRC - 2:32:57.6 +3:03.1
  8. E. EVANS – Ford Fiesta RS WRC - 2:33:16.6 +3:22.1
  9. K. MEEKE – Citroën DS3 WRC - 2:33:17.0 +3:22.5
  10. Y. PROTASOV – Ford Fiesta RS WRC - 2:34:14.1 +4:19.6