CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Rally de México 2015: Jari-Matti Latvala deja la victoria en bandeja a Ogier

Iván Fernández | 7 Mar 2015
Rally Mexico 2015
Rally Mexico 2015

Ayer nos preguntábamos si Latvala iba a ser capaz de plantarle cara a un Sébastien Ogier al que parecía no afectar demasiado el hecho de tener que abrir pista durante los dos primeros días. El finlandés marcaba tiempos similares a los de su jefe de filas, sin embargo, un error en el segundo tramo de la mañana le dejaba fuera de la lucha por la victoria y le obligaba a abandonar.

Todo ello a pesar de que Latvala salía a dar guerra a los tramos. Sin los splits disponibles este año, Ogier también salía a morder y ambos pilotos marcaban cronos similares. Esta vez, el vigente Campeón del Mundo se aprovechaba de los numerosos abandonos de la etapa del viernes, lo que le permitía salir a los tramos tras seis pilotos (Ott Tänak finalmente no podría reincorporarse hoy a pesar del esfuerzo de M-Sport) y encontrarse la superficie en mejores condiciones.

A pesar de ello, es cierto que el francés parece haberse limitado a pilotar sin errores, mientras que el resto de sus rivales han ido cayendo poco a poco. Un buen ejemplo era el caso de Latvala que en el tramo de Otates (42 kilómetros) tocaba con la parte izquierda trasera en un banco de tierra y arrancaba la rueda y la suspensión. El abandono del nórdico permitía a Ostberg escalar hasta la segunda plaza, mientras que Dani Sordo pasaba a ser quinto tras Elfyn Evans. El cántabro recuperaba ritmo y se colocaba habitualmente entre los cinco mejores tiempos de cada especial.

Aún mejor la actuación del piloto de Hyundai en el último tramo antes de la superespecial. Frente a las cámaras de televisión, Sordo volaba y sumaba su primer scratch del rally, aventajando en seis décimas a Sébastien Ogier. A pesar del buen tiempo, el reguero de aceite proveniente de la caja de cambios del Hyundai i20 WRC preocupaba en un problema que se ha reproducido durante todo el fin de semana en los coches de Paddon (este también con problemas de frenos) y Neuville.

Peor les iban las cosas a Bertelli y Benito Guerra, reenganchados tras abandonar ayer. El italiano debía abandonar en la primera especial, mientras que el mexicano se veía obligado a salir a los tramos sin la barra estabilizadora y llevaba el Ford Fiesta RS WRC como podía, incluso dando algún susto que otro a espectadores mal colocados. En WRC2, Yurii Protasov ha aumentado su ventaja sobre Nasser Al-Attiyah por encima de los 35 segundos y parece el claro favorito a la victoria tras su gran actuación en Suecia.

Actualización: En la Superespecial de León, Robert Kubica sumaba otro scratch en el Mundial de Rallyes, superando a Sébastien Ogier y Dani Sordo. La noticia precisamente estaba en estos dos hombres ya que Sordo podía completar el último tramo antes de la asistencia a pesar de sus problemas con la caja de cambios, mientras que algunos rumores apuntan a que Ogier será penalizado con 10 segundos después de llegar un minuto tarde a la línea salida . El español tiene una difícil papeleta ya que su caja de cambios de repuesto también está dañada.

Clasificación del Rally de México tras 14 tramos:

PosPilotoPuntuabilidadTiempoDif 1
1.S. OGIERVolkswagen Polo R WRC2:38:36.9
2.M. OSTBERGCitroën DS3 WRC2:39:45.2+1:08.3
3.A. MIKKELSENVolkswagen Polo R WRC2:39:54.9+1:18.0
4.E. EVANSFord Fiesta RS WRC2:40:29.4+1:52.5
5.D. SORDOHyundai i20 WRC2:40:48.6+2:11.7
6.M. PROKOPFord Fiesta RS WRC2:41:44.8+3:07.9
7.Y. PROTASOVFord Fiesta RS RRC2:46:09.4+7:32.5
8.N. AL-ATTIYAHFord Fiesta RS RRC2:46:46.9+8:10.0
9.J. KETOMAAFord Fiesta R52:51:15.6+12:38.7
10.N. FUCHSFord Fiesta R52:52:24.3+13:47.4

Recordad que para seguir el Rally de México al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Rally de México 2015