ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Audi retoma la senda del triunfo en Silverstone

Después de un año en el que el triunfo en Le Mans eclipsó un Mundial de Resistencia discreto para los hombres de Ingolstadt, Audi parece haber vuelto por sus fueros con la victoria lograda este fin de semana en la cita inaugural del Mundial de Resistencia 2015, las 6 Horas de Silverstone.

El Audi número 7 pilotado por Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer se impuso tras ser protagonistas de un precioso duelo en pista con Porsche mediada la prueba y superar un ‘stop and go’ en la parte final de la carrera debido a que doblaron a un GT excediendo los límites de la pista.

Mejor que leer un párrafo recargado de hipérboles y metáforas el duelo entre el Audi #7 y el Porsche #18, en el que las distintas elecciones de sistemas de recargas de energía (4MJ para Audi, 8MJ para Porsche) influyeron al permitir a Porsche tener mejor aceleración y mayor velocidad punta, la obligación de cualquier aficionado es disfrutar del vídeo que os dejamos justo debajo.

Finalmente Audi se pudo deshacer del único Porsche superviviente tras el fallo en el cambio del #17, líder en el primer tercio de carrera, en parte gracias a la apuesta por reducir el número de cambios de neumáticos, aunque el ritmo de carrera del primer coche de los de Ingolstadt fue envidiable sin necesidad de artificios estratégicos.

Si para Porsche fue la velocidad pura y dura, tanto por aceleración y punta como por la primera fila obtenida el sábado bajo la lluvia y para Audi fue el ritmo de carrera, ¿qué le queda a Toyota? En cuanto Audi y Porsche se enzarzaban en pista, el Toyota #1 de Davidson, Buemi y Nakajima lograba acercarse, pero mucho trabajo tienen aún los japoneses, que pueden dar gracias a las dos paradas imprevistas del Audi #8 por toques en la carrocería. Por parciales el TS040 es rápido pero algo falla cuando tienen que hacer una vuelta perfecta, hablando Pascal Vasselon de que los «problemas de equilibrio» afectaron más al #2 que al #1. Quién sabe si se han invertido los papeles con Audi y volarán en Le Mans…

Poco más se puede decir de la categoría LMP1, pues Rebellion Racing se ausentó a la espera de adaptar los R-ONE al motor AER, Nissan se quedó en Estados Unidos tratando de arreglar su GT-R LM NISMO, aunque montó en Silverstone su box y atendió a los aficionados con algunos miembros del equipo, y byKolles… byKolles simplemente hizo el ridículo. Vale que el coche que corrió en Silverstone no equipa todas las novedades de 2015, pero rodó consistentemente más lento que muchos LMP2 y completó sólo 116 vueltas. Que haya privados siempre es buena noticia, pero es una pena ver desaprovechados a pilotos como Liuzzi, Trummer y Klien (aquí con byKolles por embrollos legales en Morand-SARD, que no corrió).

En LMP2 los Ligier de G-Drive lograron el doblete por delante del vetusto HPD descubierto de Extreme Speed Motorsports, pero éste fue excluido en las verificaciones post-carrera, heredando el tercer cajón del podio el Dome de Strakka Racing en su debut. En GTE-Pro el Ferrari de Giammaria Bruni y Toni Vilander se impuso y en GTE-AM la victoria fue para el Aston Martin de Paul Della Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda.

El sábado se disputó también en Silverstone la primera cita de las European Le Mans Series, con polémico triunfo para Graves Motorsport después de un toque entre Jon Lancaster, ganador junto a Gary Hirsch y Bjorn Wirdheim, y Tristan Gommendy, al volante del nuevo Oreca 05 de TDS. La carrera supuso también debut en competición de los LMP3. Cinco Ginetta participaron, venciendo el pilotado por el exciclista apadrinado por Nissan Chris Hoy y Charlie Robertson. Los únicos representantes españoles, SVK by Speed Factory, con Jesús Fuster, Konstantins Calko y Dainius Matijosaitis, fueron cuartos.

Cargando...