ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

12 MIN

Entrevista a Enrique García Ojeda: "el proyecto Citroën era prioridad y se convirtió en una pesadilla"

Nuestro único Campeón del Intercontinental Rally Challenge hace ya unos años que comenzó nuevos retos. Con un equipo pequeño y recursos humildes, Enrique García Ojeda se lanzaba a la aventura de construir su propia formación, consiguiendo que los clientes confiaran en él tanto en programas nacionales como para participaciones internacionales tal y como pudimos ver la pasada temporada con Xevi Pons y el equipo ACSM.

Precisamente, le preguntamos a Ojeda sobre la decisión que ha tomado el equipo de José Cubeiro de optar por Calm y el Peugeot 208 T16 R5 en lugar del Ford Fiesta R5 de KRS y el cántabro, en su posición habitual de caballero, declinaba hacer cualquier tipo de declaración al respecto. En su lugar, tenemos una interesante entrevista en la que Enrique nos habla del futuro del equipo, de cómo ve a Dani Sordo, sus labores como Ouvrier de su paisano en el Mundial de Rallyes o incluso de su posible vuelta a la competición casi 8 años después de su triunfo en el IRC

Entrevista a Enrique García Ojeda – KRS Rallye:

Diariomotor Competición: ¿Cómo afrontáis la temporada 2015? ¿Actualmente qué programas tenéis apalabrados para este año? ¿Cuáles serán vuestros pilotos?

  • Enrique García Ojeda: Esta temporada seguiremos trabajando en la misma línea de siempre, con Javier Polidura y el Ford Fiesta R5, que tendrá un programa más extenso a partir de mayo, junto con Mario González y Gerardo González (Kart cross y Ford R200) que harán el Campeonato Portugués de Rallycross y alguna prueba del mundial. Además contamos con otros programas que no podemos desvelar en estos momentos y sobre los que estamos trabajando.

DMC: Terminasteis la temporada pasada con Xevi Pons y su fuerte accidente en el Rally de Catalunya. ¿Cómo valoráis la experiencia en pruebas tan difíciles como Ypres, Alemania o Alsacia la pasada temporada?

  • EG: Para nosotros la experiencia ha sido positiva, hemos estado muy cómodos durante el año, Rallyes como Ypres, Alemania o Alsacia son rallyes que ya conocemos, que ya hemos hecho en varias ocasiones y que nos sentimos muy cómodos en ellos.
    Fue una pena que tanto Ypres como Cataluña fueron dos rallyes negativos sobre todo para Xevi que en ambos tuvo dos salidas de carretera y no pudo acabar la participación pero en el cómputo general fue positiva la participación.

DMC: Tras un inicio difícil la pasada temporada, ¿cómo está siendo la adaptación de Javier Polidura al Ford Fiesta R5?

  • EG: Javier es un auténtico Gentleman-Driver, es una persona muy ocupada por su trabajo, siempre está trabajando y para él, es un esfuerzo buscar tiempo para hacer carreras… creo que sí que ha sido difícil la adaptación al coche, ya que cambia mucho con lo que es el Subaru, creo que cada vez va mejor, lo está haciendo muy bien y en cuanto haga dos o tres carreras seguidas Javier llevará un ritmo importante con este coche.

DMC: En principio, todo apuntaba a que utilizaríais un Citroën DS3 R5 para Xevi Pons, pero los problemas de dicha montura os obligaron a variar el plan inicial. ¿Qué supuso ese cambio? ¿Tenéis pensado traer en el futuro un Citroën DS3 R5?

  • EG: El proyecto Citroën para nosotros era una prioridad y se acabo convirtiendo en una pesadilla ya que el coche no se entregaba en tiempo y forma, hubo un montón de incumplimientos en plazos y después pues decidimos cambiar el rumbo de la compra, teniendo siempre en cuenta la fiabilidad, las homologaciones y el servicio post venta.
    A pesar de tener muy buena relación con la marca Citroën en estos momentos estamos algo desencantados y aunque nos encantaría tener uno dentro del equipo, no lo contemplamos a corto plazo.

DMC: Hasta el momento os habéis caracterizado por preparar Citroën DS3 R3 y mantener el Ford Fiesta R5 de Polidura/Pons. Actualmente os habéis hecho con una unidad del Fiesta RS200, ¿os planteáis afrontar nuevos retos con otros modelos de otras marcas?

  • EG: KRS Rallyes lleva muchos años, creo que desde el 98, y ya en el 2002 más profesionalmente, aparte de esto que comentas hemos hecho muchas otras cosas más, lo que pasa que nosotros somos un equipo pequeño que nos centramos en hacer poco y con la mayor calidad posible. En cuanto a si nos planteamos nuevos retos para este año, ya te he comentado anteriormente que estamos en el campeonato portugués de Rallycross, que creo que es una experiencia importante para nosotros este año.

DMC: Fuiste el segundo campeón del IRC, fuiste testigo de posiblemente los mejores años del campeonato, con firmas oficiales y batalla entre pilotos de gran nivel, algo que le permitió ser la alternativa del WRC en una época en la que el Mundial no estaba pasando un buen momento. ¿Cómo viviste desde fuera los últimos años decadentes del IRC? ¿Crees que el actual ERC está abocado a seguir el mismo destino para volver a ser a su papel secundario (muy secundario) de las últimas décadas?

  • EG: Creo que el IRC es una de esas cosas dentro del automovilismo que fue diseñada de forma correcta, tan correcta que llego a hacer ligeras heridas en el WRC. Era un campeonato super profesional, con muchísimo nivel de equipos y de pilotos, además de unas organizaciones envidiables. El seguimiento y retorno económico era muy alto siendo muy apetecible para los patrocinadores y equipos, llegando un punto en el que tenía más minutos de TV que el propio WRC, y aquí comenzó el «punto aparte». La FIA el camino que dejó abierto fue la ERC, que sigue siendo un campeonato muy atractivo, tanto el junior como el absoluto.

DMC: Además de la experiencia de haber competido con una estructura oficial y haber conseguido el título, ¿qué te reportó competir y ganar el IRC en su momento?

  • EG: Fue una victoria muy luchada, en un campeonato muy competitivo y que me dio grandes amigos y compañeros. Para mí fue el mayor reto en mi carrera deportiva y mi gran oportunidad en la que estaré eternamente agradecido a Peugeot Sport España.
    Me dio una gran satisfacción y un reconocimiento a nivel de organizaciones, pilotos y equipos que aún sigo guardando a día de hoy.

DMC: Actualmente sigues siendo el ángel de la guarda de Dani Sordo haciendo las labores de ouvrier Mucha gente sigue sin saber qué funciones hacéis durante una prueba del WRC, ¿podrías explicarlas? ¿Por qué es tan vital vuestra figura en los rallyes?

  • EG: Explicarlo es difícil, lo primero trabajar con Dani es muy fácil, es una gozada, yo me divierto mucho y lo pasamos realmente bien, es una persona que te deja trabajar, no te presiona y la labor que hacemos es vital, ya que tiene toda la confianza ciega en sus notas, nuestra información tiene que ser muy precisa y acertada ya que toda la información que les pasamos se lo creen a fe ciegas y un fallo nuestro puede dar al traste con la carrera. Nosotros pasamos una hora y media antes que ellos y la información que les damos puede variar y esto hace que yo en ocasiones haya tenido más presión que en una carrera mía jugándomela en el último tramo.

DMC: Hablando de Dani, tú mejor que nadie conoces a tu paisano, ¿crees que puede sacar algo más a la actual versión del Hyundai i20 WRC o habrá que esperar que se estrene el nuevo coche para poder verles tanto a él como a Neuville peleando por algo más?

  • EG: Creo que tanto Dani como Neuville están a un nivel altísimo, y que la lucha deportiva que tienen entre ellos les está haciendo sacar lo mejor de ellos y el 120% del Hyundai, ahora estrenarán el cambio en el volante, hay algo más de potencia aunque no es mucho. Creo que el trabajo que los dos están desarrollando en el i20 es magnífico y teniendo en cuenta que es un proyecto básicamente nuevo y que aún quedan cosas por hacer, Hyundai tendrá mucho que decir de aquí en adelante.

DMC: Con tu experiencia al volante de tantos coches y con lo que te ha comentado Sordo, ¿qué le falta a Hyundai actualmente?

  • EG: Bajo mi humilde opinión y después de lo observado con los ingenieros y con Dani yo creo que la reacción del motor es el punto débil del i20 sobre todo en las zonas lentas, aunque ya estamos hablando que están muy cerca de los equipos punteros y que pronto se verán los cambios en conjunto, aunque creo que este año la tónica será la que se está viendo.

DMC: Por último, ¿cuáles son vuestros planes a medio/largo plazo? ¿KRS busca un futuro en el panorama internacional o la estrategia pasa por mirar más hacia los campeonatos Nacionales?

  • EG: Nosotros no tenemos unos planes a largo plazo, vamos haciendo las cosas despacio y bien y desde luego lo que más nos interesa es que los clientes que tenemos estén satisfechos y puedan acabar y disfrutar de las carreras, bien sean regionales, nacionales o internacionales. Estamos donde los clientes nos piden, indistintamente del campeonato.

DMC: A pesar de perder la BK RMC, parece que los Nacionales de Asfalto y de Tierra van recuperando algo de color, sobre todo en este último donde tenemos casi una decena de equipos que pueden pelear perfectamente por las victorias, ¿eres de la opinión de que se están haciendo bien las cosas en la RFEdA o sigue faltando algo?

  • EG: Creo que ha sido una pena que se haya perdido la BK RMC ya que era de lo poco que tenían los jóvenes para poderse formar e ir dando pasos. En cuanto a los campeonatos de tierra y asfalto creo que el que está mejor es el de tierra ya que tiene más igualdad y con varios pilotos para ganar una carrera, y al final eso es lo bonito, que haya igualdad y competitividad. Solo hay que ir a las hemerotecas para comprobar que cuando mas espectáculo había, era cuando existían varios pilotos por ganar una carrera (2003-2004…) eso hacía que la gente nos animáramos a ir a ver los rallyes y al final todo era más ventajoso para todos.

DMC: ¿Te has planteado en algún momento tu regreso a la competición?

  • EG: A fecha de hoy no contemplo volver a correr, decidí por voluntad propia dejar de correr porque me faltaba motivación y de momento no creo que vuelva, aunque si en algún momento pensara volver, sin duda me gustaría correr el campeonato de Tierra.

DMC: El CERA se ha caracterizado estos años por aceptar unos GT’s que no están dentro de la normativa FIA, ¿estás a favor de que se instaure para todos el reglamento de la Federación Internacional o debe continuar el actual? ¿Saldrá ganando Nacional de Asfalto en el momento que los Porsche den un paso atrás o pasen a R-GT o seguiremos teniendo una lucha para solo unos pocos que se puedan permitir la última tecnología R5?

  • EG: He dicho en muchas ocasiones y me mantengo en mi línea que estoy a favor de que el Campeonato sea FIA, de que los GT corran pero con normas FIA que de hecho hay reglamento para ellos FIA.Normas FIA para todos, GT, R5, R3, R2… para todos

DMC: ¿Qué hay que hacer para abrir el campeonato a más pilotos y potencia la llegada de jóvenes promesas?

  • EG: Esto es muy difícil, es una pregunta que no se puede contestar así tan fácil porque desde luego hay muchas visiones de lo que se debería hacer, lo que yo creo humilde y personalmente es que el futuro de los rallyes en España existe, las épocas de declive son cíclicas y ya las hemos vivido, pero creo que siempre que se ha dado un paso atrás en el campeonato de España se ha ganado, como cuando se limitaron los S1600.

Creo que hay que replantearse muchas cosas:

  1. Hacer un campeonato mixto (asfalto – tierra) es algo importante en la formación de los jóvenes pilotos de cara a sus participaciones internacionales, además de aportar un plus de espectacularidad al campeonato.
  2. Normas FIA, está claro que con muy buenas intenciones por parte de la RFEDA se han intentado hacer cosas nuevas, pero después de varios años está claro que el resultado es negativo.
  3. Que la Federación apoye a jóvenes como hacen otras federaciones (Francesa, Finlandesa) con programas con R2, R3 que les permitan aprender sin necesidad de gastar dinero en exceso. Sé que no es fácil, pero se deberían intentar hacer acciones de este tipo.
Cargando...