Sancionado: los comisarios responsabilizan a Max Verstappen del accidente

 |  @fernischumi  | 

Han pasado dos horas desde que terminara la carrera y sigo dándole vueltas al accidente producido entre Romain Grosjean y Max Verstappen al final de la recta de meta del Circuito de Mónaco. A simple vista podía parecer que había sido un exceso de fogosidad del joven piloto de Toro Rosso, pero si prestamos atención a las imágenes también vemos una extraña maniobra de frenado del galo de Lotus. Pero… ¿Quién ha tenido la culpa?

A falta de conocer la versión de Grosjean, que a buen seguro no coincidirá con la de la otra parte, Max Verstappen ha asegurado que ha sido Romain el que ha frenado antes y que él, al no se esperaba tal maniobra no ha podido evitar la colisión. Sin tener disponibles los datos de la telemetría, visualmente parece que ha vuelto a ser una serie de catastróficas desdichas la que ha desembocado en un accidente que sin duda podía haber sido peor. Las barreras han actuado bien, pero la violencia del impacto ha metido medio STR10 debajo de las protecciones, lo que hubiera sido peligroso de llegar al casco del piloto.

Un Gran Premio sin duda difícil para unos comisarios que se han complicado la vida desde la primera vuelta, castigando el toque entre Hülkenberg y Alonso y después dejando sin sanción el que tenían Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen, a mi forma de entender más punible que el protagonizado por el asturiano. Los comisarios no han dudado, y en el accidente entre Verstappen y Grosjean han decidido castigar al rookie con 5 posiciones en la parrilla del próximo Gran Premio de Canadá. Un desenlace que sin duda desluce un tanto el espectacular debut de 'Jumbo' en Mónaco.

Lee a continuación: Avería y nueva decepción para Fernando Alonso en Montecarlo

Romain Grosjean es un experimentado piloto de Fórmula 1 que ha desembocado en el típico equipo de zona media del que es difícil salir hacia arriba. Haas ha pasado de ser una cenicienta a quedarse sin el apoyo total de Ferrari en dos ...

  • Juan Delco Octane

    Yo creo que Verstappen iba muy fuerte. No se si Grosjean frena antes de lo normal o no, a tanto no llega mi análisis pero creo que eso es algo con lo que tienes que contar. En cualquier momento el coche de delante puede frenar por h o por b y tú tienes que estar a ello.

  • emjpshyco

    A mi juicio ambos han tenido parte de culpa. Es cierto que Grosjean desvía un poquito su trayectoria, y yendo con problemas de frenos como iba, quizás debería haber abierto más la puerta porque era una batalla perdida. Pero también Verstappen iba demasiado fuerte y fue un poco optimista en la frenada. Yo no habría sancionado a ninguno de los dos, lo habría dejado como incidente de carrera y punto, pero bueno.

    • M.A.

      Creo que estoy de acuerdo, fallo de novato de Max, no por el accidente en si, sino por el exceso de optimismo, y por no prever la posible "jugarreta" de Grosjean, porque tiene toda la pinta.
      No se puede decir a un piloto donde puede y donde no puede frenar, a no ser que se vea toda la "mala leche" y que frene (p.ej) en mitad de una recta. Puede darse el caso de que tenga problemas de frenos, realmente, y que necesite frenar antes.
      Puede servir como excusa ("me sorprendió, frenó antes") excusa hasta sincera, pero no para culpar al otro (que tambien se va fuera y podia haber salido malparado, y más en Monaco....)
      En esto estoy de acuerdo con el colega Juan Delco.
      Aunque llama la atencion que algunos estén siempre en "toos los fregaos". Para Grosjean no es el primero. Ello hace que no te extrañes de las suspicacias de algunos. Al final acabará pagando el pato cuando menos culpa tenga.
      Por otra parte, este asunto aparte, magnifica la carrera de Max, y de Carlitos. En general están siendo de lo mejor de este comienzo de temporada. Ambos.

  • A mi me sigue pareciendo un braketest clasico, no hace falta ser un gran analista, solo ver algunas onboard, para saber que se suele frenar unos metros detras del ultimo paso de cebra antes de la curva, Grosjean empieza a frenar antes incluso del paso de cebra de marras, puede que tenga problemas de frenos pero en ningun caso el piloto de atrás tiene la culpa de esos problemas. Sanción para mi incomprensible.

  • nuevoenesto

    Pues a mi me da la sensación de que Grosjean frena antes de la cuenta, (ya me dió esa impresión en directo), lo cual hace dificil para Verstapen esquivarlo. De todas formas este incidente será fácil de ver en la telemetría. Esto no tiene que enturbiar la gran carrera que estaba haciendo Verstapen (ayudado por la estrategia), me gusta que un piloto sea agresivo como el, me recuerda a Hamilton.

  • TeboMazda

    El que choca por atrás siempre tendrá la culpa.. aquí en la F1 y en la calle.

    • emjpshyco

      Eso... no es del todo cierto. Si consideramos que Grosjean hizo un Brake Test, sí que debería haber sido sancionado, recuerda el GP de Hungría de 2006. Es lógico que no sea igual que en la calle, ya que en la calle has de guardar una distancia de seguridad que en competición no existe por razones obvias, así que el de delante tiene más la culpa de si frena fuera de lugar que el detrás que se lo come por haber frenado antes.

      • rauccete

        También habría que tener en cuenta que si tiene problemas de agarre de neumáticos o frenos, no puede frenar en el mismo punto, quizás tenga que dejar correr el coche.

  • rauccete

    No se puede ir tan loco chaval.... Se aprovechaba de ser la sombra de Vettel para ir adelantando a todos los demás, y cuando Grosjean le cierra la puerta y le estropea el plan se vuelve loco para adelantarlo. Antes de este choque ya le da varias veces con el morro en la parte trasera del Lotus, es algo que se veía venir.
    Debería aprender de Lewis, le intentó meter varias veces el morro a Vettel, y cuando vio que era peligroso y se podían ir los dos fuera, desistió de ello. Es lo que pasa por meter adolescentes en estas lides.

    • Lo de usar la sombra de el Ferrari a mi me pareció magistral, lo mismo un poco arriesgado pero magistral, alguien en boxes debia estar bastante despierto, ademas cosas de la casualidad si hay un coche bueno para hacer esto es el Ferrari, que en los miniretrovisores con tembleque se debe ver como una mancha roja que focaliza toda la atención del que va delante.

      Propongo que la maniobra pase a llamarse "Scooter tras ambulancia". XD

      • rauccete

        Hombre, tanto como magistral.... Que sólo adelantó a un coche de esa manera y porque lo cogió medio despistado tanto al piloto como al muro. Mira a Grosjean que le avisaron y cerró la puerta perfectamente.

        • ¿Cuantas veces lo habias visto hacer? ¿Y en Monaco? A mi si que me parece una maniobra cuanto menos impresionante, pero insisto en que por un lado probablemente lo teledirigian desde el muro y por otro la suerte de tener un coche rojo delante(y llevar uno con una decoración frontal "invisible"), pero vamos, que se han medio inventado una maniobra, eso no pasa todos los dias.

        • Juan Delco Octane

          Sigue siendo una maniobra muy imaginativa. Se ve el talentazo que tiene el chaval a kilómetros, pero todavía no tiene la suficiente madurez como para saber por donde le pueden salir los rivales o cuando está jugando con fuego. Error de novato. Ahora, yo personalmente aplaudo que tenga ese nervio y son los pilotos que arriesgan tanto los que más me gusta. Ahí tienes de ejemplo a Hunt "the Shunt" y el propio Senna que iban siempre con todo y por eso tenían tantos accidentes. No risk no glory xD

      • Jacobo87

        Y no olvides que lleva un coche con los colores de Red Bull, al verlo detrás del Ferrari en los retrovisores bien podían pensar que era Ricciardo o Kvyat...

  • Pingback: Lo mejor y lo peor del Gran Premio de Mónaco()

  • Abel Cruz

    Max está detrás. El que va detrás debe tener más cuidado.

  • Pingback: La Formula 1 necesita pilotos como Max Verstappen()

  • Pingback: Massa intenta dar una lección de veteranía a Verstappen y se lleva un “¡ZAS!”()

  • Pingback: Max Verstappen en Red Bull es la decisión correcta()