ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El nuevo Hyundai i20 WRC promete dar mucha guerra

No lleva ni un mes de pruebas en total, pero el nuevo Hyundai i20 WRC ya ha mostrado tener esa velocidad que le falta al modelo actual. Tras los test en España sobre tierra y asfalto, en Francia y en las pista rápidas de Finlandia, los hombres de Michel Nandan ya han podido constatar que el próximo World Rally Car del equipo va por buen camino cuando queda algo menos de medio año para que realice su debut con motivo del Rallye de Monte-Carlo 2016.

Y lo hace tras los muchos retrasos y las numerosas piedras en el camino encontradas. Entre ellas, la que el propio fabricante ha puesto a su departamento de competición después de que el proyecto con la versión Coupé del i20 no haya podido salir adelante ya que no se han construido el número de unidades mínimo para que un coche pueda homologarse como WRC. Esto ha hecho que el equipo con sede en Alzenau tenga que utilizar como base el modelo cinco puertas, en torno al 90% distinto al que actualmente usan en el Mundial de Rallyes. Tan sólo se conserva el pedalier y los frenos Brembo.

El motor ha sido completamente reconstruido haciendo un downsizing partiendo de un propulsor 2.0 y con la colaboración de Pipo Moteurs, que tras romper lazos con M-Sport están completamente centrados en la formación coreana. El motor es más compacto con una transmisión hecha a medida y los pilotos ya han notado mejoras en la entrega de potencia y el rango de utilización del propulsor, algo que hace el coche más fácil de conducir.

En cuanto al chasis, parece que al igual que el Mini JCW WRC el modelo cinco puertas promete aportar algo más de estabilidad en detrimento de perder en rigidez y pesar más. Tal y como desvelan en la Revista Autopista de esta semana, el modelo Coupé iba a pesar hasta 14 kilógramos menos. A pesar de ello, se está por debajo del mínimo reglamentario de 1.200 kg, lo que permitirá a los pilotos e ingenieros a situar los lastres en los puntos que más les convenga para poner al gusto de cada uno el comportamiento del coche. Algo que Neuville ha destacado como uno de los pasos adelante ya que se podrá ganar en tracción y se castigará menos los neumáticos.

En Hyundai no han querido confirmar en ningún momento el dato de que el coche de 2016 ya es medio segundo por kilómetro más rápido que el anterior, aunque desde luego nadie ha ocultado su optimismo y que este Hyundai i20 WRC promete.

Cargando...