ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Polonia 2015: Ott Tänak pone el Ford Fiesta RS WRC por delante

El primer bucle del Rally de Polonia no ha sido el habitual de la pruebas de tierra, en el que los tramos se van limpiando con el paso de los coches, sino que lo pilotos de atrás han encontrado polvo en suspensión, algo que ha permitido a Sébastien Ogier compensar en parte su desventaja al ser el primero en salir a la especiales. Esto ha permitido al galo mantenerse en la lucha por los mejores tiempos que están manteniendo los tres pilotos de Volkswagen y el pupilo de Malcolm Wilson, Ott Tänak.

El primer tramo de la mañana, Gorklo de 13 kilómetros era para Andreas Mikkelsen. El noruego salía al ataque y completaba el recorrido a una impresionante media de 131 km/h (con paso por un pueblo incluido), colocándose como nuevo líder con 2,3 segundos de ventaja sobre Ott Tänak que también aprovechaba para adelantar a los dos hombres que mandaban en la cita polaca tras la superespecial de ayer.

Tänak, que parecía haber recibido el visto bueno por parte de Malcolm Wilson para atacar y así aumentar el interés de los clientes por el nuevo Ford Fiesta RS WRC, llegaba a meta en segunda posición del tramo y de la general, pero también veía como se reproducían los problemas con la caja de cambios que acosaron a los Mk.II en el pasado Rally de Cerdeña. Mientras tanto, los pilotos oficiales de Hyundai, muy retrasados en la clasificación general se encontraban mucho polvo en suspensión.

Tras el susto inicial del estonio (se le seguían quedando atascadas las marchas), Ott afrontaba la especial de Goldap, de 14,75 kilómetros con confianza y con una también impresionante media de 118 km/h, lo suficiente como para marcar el scratch y superar por una décima a Mikkelsen en la general. El noruego confirmaba en meta que no había arriesgado al máximo, pasando a ser segundo y a encabezar el ejército Volkswagen, mientras que resurgiendo tras un mal inicio, la revelación en Cerdeña, Hayden Paddon recuperaba posiciones al quedarse a sólo 1,6 segundos del tiempo de Tänak.

A pesar de que el Rally este año no traspasa a territorio ucraniano, sí se ha quedado muy cerca de Rusia con la cuarta especial, Babki, a sólo 1 kilómetros de la frontera. Tänak seguía a la suya y sumaba un nuevo scratch, con 3,9 segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier y empliando su ventaja sobre Mikkelsen hasta rozar casi los 5 segundos. Los pilotos seguían quejándose del poco grip que había en algunas zonas y sobre todo por la gran cantidad de polvo en suspensión que se iban encontrando todos los patrocinadores.

La cuarta especial del primer bucle, la más larga del día con casi 40 kilómetros contra el cronomentro dejaban el tercer scratch consecutivo de un Tänak que siempre se ha mostrado muy competitivo en recorridos muy rápidos como los de Finlandia y Polonia. La sorpresa del piloto de M-Sport se confirmaba y endosaba otros 4,4 segundos más a Andreas Mikkelsen que en el TC5 volvía a ser segundo seguido por Ogier. Tercero en la general es Jari-Matti Latvala, que de nuevo parece haber salido con una actitud algo conservadora en este inicio, mientras que Meeke se ha recuperado tras su particular viernes negro y es quinto, justo por delante del primer Hyundai, el de Thierry Neuville. El belga, tras cinco tramos ya se ha dejado más de 37 segundos, mientras que Dani Sordo roza ya el minuto perdido y ocupa una discreta décima posición.

En WRC2, la noticia saltaba ya en el segundo tramo cuando Nasser Al-Attiyah sufría una pequeña salida de pista que dañaba seriamente su suspensión delantera. Recordemos que el qatarí tenía previsto salir aquí con un R5, pero finalmente tuvo que echar mano de su habitual RRC. A falta de un tramo para que termine la mañana, Esapekka Lappi domina con mano de hierro la categoría por delante del Citroën DS3 R5 de Karl Kruuda y de Pontus Tidemand. En cuanto a la DRIVE DMack, Nil Solans ha perdido su temprano liderato de ayer, siendo ahora ocupado Marius Aasen y seguido por Max Vatanen, el catalán es sexto.

Clasificación del Rally de Polonia 2015 tras cinco tramos:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 42:00.6
2. A. MIKKELSEN O. FLOENE Volkswagen Polo R WRC 42:09.9 +9.3
3. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 42:17.3 +16.7
4. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 42:23.4 +22.8
5. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 42:34.1 +33.5
6. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 42:37.7 +37.1
7. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 42:39.0 +38.4
8. R. KUBICA M. SZCZEPANIAK Ford Fiesta RS WRC 42:42.2 +41.6
9. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 42:42.7 +42.1
10. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 42:55.7 +55.1

Recordad que para seguir el Rally de Polonia al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Cómo ver el Rally de Polonia 2015 por TV
En Diariomotor Competición | Todo lo que necesitas saber del Rally de Polonia 2015

Cargando...