ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Alemania 2015: Sébastien Ogier aplaca al beligerante Latvala

Las pasadas de la tarde han servido a Sébastien Ogier para recuperar el liderato perdido durante la mañana. A pesar del beligerante Jari-Matti Latvala, el francés se ha visto beneficiado por abrir pista aquí, un terreno en el que el asfalto se ensucia mucho después de las primeras pasadas (ya lo estaba en parte después de los reconocimientos) y en el que Latvala ha reconocido tener menos confianza para poder atacar.

El paso por las asistencias ha servido a la mayoría de pilotos para rectificar los reglajes equivocados de la mañana, al utilizar mucho una configuración demasiado blanda de suspensiones. En el caso de Ogier, cerca de su tercer título de Campeón del Mundo de Rallyes, le ha valido para poner el Volkswagen Polo R WRC y encadenar cuatro scratchs consecutivos que han llevado a que la diferencia sobre Latvala llegará a rozar la barrera pscilogica de los 10 segundos.

El finlandés poco más ha podido hacer, completando las cuatro especiales en segunda posición pero reconociendo que si bien puede plantar cara al francés con el asfalto limpio, cuando este tiene la presencia de la suciedad pierde confianza y no consigue ir tan rápido como su compañero de equipo. Andreas Mikkelsen por su parte completa el provisional triplete de Volkswagen, situado en tercera posición a más de 34 segundos ya del líder.

Por detrás de los Volkswagen, en teoría debería estar el primer Citroën, el pilotado por Kris Meeke. Sin embargo, el norirlandés ha vuelto a fallar y tras salirse de pista en el sexto tramo, se veía obligado a ceder su posición de privilegio, perdiendo minuto y medio en el lance. La cosa iría a peor, ya que pocos kilómetros después tendría problemas con la suspensión, algo que le hacía perder 10 minutos en la primera etapa, y por tanto, toda posibilidad de enmendar su mala imagen de los últimos rallyes. Si se suele decir que con una victoria se suele desbloquear la tensión del piloto/deportista, en el caso de Neuville, Sordo y Meeke no ha sido sinónimo de fortuna.

Los problemas del piloto de Citroën nos dejaban a Thierry Neuville y Dani Sordo batallando por la cuarta plaza prácticamente a la décima. Tras un cambio de posiciones, el piloto español, ganador del Rallye de Alemania en 2013 marcaba el tercer mejor crono en el TC8 y recuperaba el honor de ser el primer no-Volkswagen, mientras que Neuville, todavía algo disconforme con los reglajes de su Hyundai i20 WRC tendría que conformarse con ser quinto. Sordo llegaba a la meta del último tramo algo más contento, sin embargo, reconocía que “con este coche no puede plantar cara a Ogier”.

Mientras que los Citroën se han ido desinflando, M-Sport ha recuperado varias posiciones, en gran parte debido a problemas del resto, situándose Tänak y Evans a espaldas de los dos Hyundai y por delante de Hayden Paddon y del primero de los dos Citroën, Mads Ostberg, al cual sigue a menos de un minuto el joven y prometedor Stéphane Lefebvre. Por su parte, Kevin Abbring sigue pasando desapercibido en su segunda cita con el Hyundai. Ni tan siquiera dentro del Top Ten, el holandés tiene a sólo cinco décimas al Ford Fiesta RS WRC privado de Martin Prokop.

En el WRC2, Craig Breen tiene a más de un minuto al líder, Jan Kopecky, el cual sigue demostrando las bondades del Skoda Fabia R5 después de los problemas del resto. Ni Kremer, ni Nasser, ni el líder, Esapekka Lappi han podido completar la primera jornada luchando por los puestos de cabeza al volante del modelo checo. También muy interesante ver las evoluciones de los dos pilotos de Toyota, Eric Camilli (tercer clasificado en WRC2) y Teemu Suninen, que a partir de aquí también contará con un coche de dicha categoría tras haber comenzado el año al volante de un Citroën DS3 R3T. El francés está destacando y habrá que ver si puede poner en algún apuro al piloto de Peugeot Sport. Solans, está lejos de los tiempos de cabeza, algo normal después del precipitado cambio de montura y categoría y de tener que adaptarse a correr con un tracción total en asfalto, algo prácticamente nuevo para el catalán. Desde luego no era el mejor lugar para debutar en este nuevo proyecto con ACSM.

Clasificación del Rallye de Alemania tras 8 tramos:

Pos Piloto Copiloto Equipo Tiempo Dif 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 1:19:13.5
2. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 1:19:23.0 +9.5
3. A. MIKKELSEN O. FLOENE Volkswagen Polo R WRC 1:19:48.4 +34.9
4. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 1:20:20.3 +1:06.8
5. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 1:20:22.2 +1:08.7
6. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 1:20:35.6 +1:22.1
7. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 1:20:41.3 +1:27.8
8. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 1:20:44.9 +1:31.4
9. M. OSTBERG J. ANDERSSON Citroën DS3 WRC 1:20:48.9 +1:35.4
10. S. LEFEBVRE S. PREVOT Citroën DS3 WRC 1:21:40.8 +2:27.3

Recordad que para seguir el Rallye de Alemania al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

Cargando...