ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

José María López e Yvan Muller se reparten los triunfos en Losail

En medio de la marejada provocada por el anuncio de Citroën Racing sobre su futuro el Mundial de Turismos visitó por primera vez Qatar en una cita atípica. No sólo se trataba de la primera cita nocturna de su historia, al aprovechar los focos instalados hace años para MotoGP en Losail, sino que además para evitar la coincidencia con el Mundial de Fórmula 1 en Abu Dhabi la prueba tuvo lugar jueves y viernes.

Pero nada de eso supuso un gran cambio a nivel de resultados. Citroën siguió dominando como es habitual en este certamen y ello permitió a Pechito obtener su séptima pole de la temporada por delante de un destacado Mehdi Bennani y Sébastien Loeb. Hugo Valente y Nick Catsburg acompañaron a los tres C-Elysée en Q3, siendo quinto el neerlandés de Lada pese a ser descalificado únicamente en esa ronda de clasificación, mientras Yvan Muller se conformaba con un octavo puesto que valía su peso en oro una vez aplicada la inversión de parrilla para la segunda carrera. Allí partiría desde la pole John Filippi.

Pechito no desaprovechó la magnífica oportunidad que le brindaba esa pole y se llevó el triunfo en la primera carrera al liderar de principio a fin, pero el a priori fácil podio copado por Citroën fue arruinado por Hugo Valente al superar el francés de Campos Racing a Sébastien Loeb. Valente se mantuvo tercero toda la carrera, debiéndose contentar Loeb con el cuarto puesto, por delante de Ma Qing Hua y su rival por el subcampeonato, Yvan Muller: doce puntos les separaban entonces. Dos Honda (Michelisz y Monteiro) y dos Lada (Catsburg y Lapierre) cerraron la zona de puntos al ser penalizado por saltarse la salida Stefano d’Aste, originalmente décimo, mientras que el gran invitado en esta cita, Nasser Al-Attiyah, se debió conformar con ser 16º.

La segunda carrera fue un desastre para quienes debían ocupar la primera fila de la parrilla y ello hizo que Yvan Muller viera el cielo abierto. Primero Tom Coronel sufrió una fuga de aceite que le obligó a reparar y luego John Filippi se movió de su sitio antes de que se apagara el semáforo. Los toques de la primera vuelta se cobraron sus víctimas y forzaron la salida del Safety Car, tras el cual Muller superó a su compatriota Filippi, posteriormente sancionado, dejando así la pelota del subcampeonato en el tejado de Sébastien Loeb. Pero Loeb se encontró un muro en Norbert Michelisz, que no sólo luchaba por el tercer escalón del podio, tras Ma Qing Hua, sino que también trataba de asegurar su corona en el Trofeo Yokohama de independientes. Y lo logró, regalando de este modo el segundo puesto en el Mundial a Yvan Muller.

Sébastien Loeb se despide así del Mundial de Turismos repitiendo el tercer puesto ya cosechado en su temporada de debut y con un cuarto puesto en su última carrera, por delante de Mehdi Bennani, Hugo Valente, Gabriele Tarquini, Pechito, Tiago Monteiro y Nicolas Lapierre. Nasser Al-Attiyah logró aprovecharse de los líos en esta última carrera del año para mejorar ligeramente y cruzar meta en 14ª posición.

De este modo 2015 acaba con José María López y Citroën repitiendo sus títulos, mientras que entre los independientes se impusieron Norbert Michelisz por sólo cuatro puntos de ventaja sobre Mehdi Bennani, y ROAL Motorsport, que luchó hasta la última cita con Campos Racing por llevarse los honores entre los equipos privados.

Foto | Citroën Racing

Cargando...