ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nacional de Asfalto y de Tierra 2016: dos campeonatos sin Campeón

Ayer se cerraron las inscripciones para el Rally Islas Canarias – El Corte Inglés y la mayor novedad que nos encontramos fue la confirmación de que el promotor de la prueba y gran parte responsable de la vuelta de la cita española al ERC, Luis Monzón, estará al volante de un Citroën DS3 R5 del preparador Delta Rally y con el apoyo de Auto-Laca. Los de Ángel Ramos estarán presentes con dos coches y una gran ausencia, la del pentacampeón del Nacional de Asfalto, Miguel Fuster.

Tal y como confirmaba la propia formación canaria, Monzón y Armide Martín (con un Porsche 911 GT3 V.2008) serán los dos pilotos Auto-Laca en Canarias y Adeje, mientras que se espera que Yeray Lemes y Miguel Fuster tal vez puedan reengancharse al equipo más adelante. Esto nos deja sin Campeón en título que defienda su corona al menos en este comienzo de temporada. Cuando realizamos la entrevista con Roberto Méndez, ya pudimos conocer los apuros que estaba sufriendo el alicantino para cerrar el presupuesto para la próxima campaña, algo que le deja fuera al menos de la cita canaria tal y como ya han confirmado medios como Motor Alicante.

A pesar de que la lista no es definitiva, también podemos ver como los cambios en el reglamento no han ayudado a los equipos a cerrar los programas para 2016. Lejos de una avalancha de vehículos R5 o N5 (estos ni siquiera tienen reglamento técnico oficial público), tan sólo nos encontramos cuatro unidades ‘pata negra’ entre los confirmados hasta ahora en el Nacional (Monzón, Jonathan Pérez y Juan Carlos Aguado), a la espera de ver qué pasa con Iván Ares tras su choque en Cacabelos. Afortunadamente la gran inscripción entre los participantes del ERC, complementada por la presencia de Ostberg y de la potente maquinaría procedente del ‘Mundialito Canario’ hacen de la edición 40ª del Rally El Corte Inglés una opción muy interesante para todos los aficionados con casi un centenar de inscritos en su lista provisional.

Aun así cabe destacar la factura que ha pasado la nueva reglamentación para los Porsche 2008 y 2010. Tras una edición 2015 en la que tuvimos hasta 7 Porsche inscritos (siempre hablando dentro del Campeonato de España) un Ferrari y un Lotus, nos hemos quedado únicamente con dos Porsche y el Exige GT-R de Daniel Marbán, el cual también se ha visto damnificado por los tardíos cambios en el reglamento, pero que tratará de sacar partido de la relación peso/potencia del compacto deportivo británico para meterse arriba ya que a este modelo no le afecta el recorte que sí han sufrido casi todas las versiones GT-Rallye del 911. Tampoco les afecta dicha medida a Benjamín Avella y Julio Martínez Cazorla, con unidades anteriores del Porsche.

A la espera de ver qué pasa con los hermanos Burgo que en principio serían los únicos que compitan con un Porsche 911 GT3 V.2010 dentro del Nacional (la admisión se reduce de los 85mm a los 41,2mm), parece difícil que veamos a los Vallejo presentes, un año después del accidente que tiró por tierra su temporada. Por su parte, los Porsche canarios de Ponce, Armide o Enrique Cruz se espera que salgan únicamente dentro del regional para evitar principalmente la famosa brida en la admisión.

El CERT se mantiene gracias estabilidad:

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra mantiene buena parte de la estabilidad demostrada en 2015 y 2014. Sin embargo, aquí también echaremos en falta la presencia del vigente Campeón, Amador Vidal, que ha decidido centrarse en su faceta de preparador y sólo disputar pruebas sueltas. A pesar de ello, la lista de inscritos de la primera cita, el Rally Tierras Altas de Lorca, es cuanto menos prometedora, con 77 participantes (18 de ellos pertenecientes a la valiosa Copa Kobe) y entre ellos tres R5 (Villanueva, Aguado y Sosa) a los que se suman el Ford Fiesta R5+ de Carlos Aldecoa. La otra gran baja será la del Maxi Rally de RMC.

Roberto Méndez ha decidido retrasar el debut del Peugeot 208 N5 hasta Curtis para mejorar durante estas semanas su rendimiento. Junto a Villanueva, gran candidato al título por la baja de Vidal, también estarán los Mitsubishi Proto de Leyún y Quijada y Jorge del Cid, que cambia RMC por un N+ de ARV. En cuanto a la 2RM, se ha visto reforzada la lista gracias a los pilotos que van a probar suerte este año en Francia en la 208 Rally Cup. Nil y Jan Solans, Pepe López y José Luis Peláez acompañarán a habituales como Manzanilla o Iñaki Barredo que saldrá con un Ford Fiesta R2 de RMC y al que se unirá Mora con un programa de aprendizaje intensivo.

Cargando...