CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

3 MIN

El Nacional de Asfalto de los Porsche de 400 CV, los R5 con pop-off y los Maxi Rally

Iván Fernández | 27 Ene 2016
vallejo1
vallejo1

Poco a poco se va perfilando la normativa que tendrá esta temporada el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En este caso no gracias a que la RFEdA haya hecho públicos algunos detalles, sino que ha sido gracias a las labores de investigación de los distintos medios que siguen la actualidad de los rallyes en nuestro país. Tras conocer el otro día los diámetros de brida para los Porsche, ahora también conocemos los primeros datos sobre el reglamento de los R5.

En este caso ha sido Fernando Álvarez, responsable del Departamento Técnico de la Federación Española el que en una entrevista para Motor en línea, el que ha hablado de la normativa que regirá el Nacional de Asfalto, con un claro referente: los R5 cumpliendo fielmente con la normativa FIA. Para ello, ya no se permitirá no llevar la válvula pop-off (daba según datos de RMC una decena de CV más) y se deberá montar obligatoriamente una brida para el turbo de 32 mm de diámetro. Esto dejará la potencia en unos 280 CV para 1.230 kilógramos de peso, al menos respecto a los R5 de primera generación, ya que modelos como el Ford Fiesta han recibido un considerable chute de anabolizantes con su nueva evolución mecánica.

Con la referencia del R5, la RFEdA ha decidido capar el Porsche 911 GT3 versión 2010 y a partir de su relación peso/potencia, extenderlo al resto. Esto hace que el versión 2008 también tenga que ser limitado en cuando al diámetro de la admisión, mientras que el resto de los GT-Rallye, Ferrari 360 incluido, sí entrarían dentro de dicha relación. Según la RFEdA la cifra de potencia de este tipo de coches se queda entorno a los 400 CV (brida de 41,2mm en el 2010), cuando hasta ahora, los equipos poseedores de un v.2010 hablaban de 450 CV. Una potencia incluso menor que la de los R-GT, ya que el Porsche de Tuthill se estima que esté en los 420 CV (brida de 39mm) con el mismo peso que el de los GT’s españoles, 1.270 kg.

La Federación parece consciente de que en el Mundial de Rallyes y el Campeonato de Europa, los R-GT son incapaces de plantar cara a los R5 FIA, por lo que no descartan tener que compensar aún más el reglamento en ambos sentidos. Por su parte, también se abre la puerta a la homologación de nuevos modelos GT, después de la llegada a Portugal del nuevo Porsche 911 GT3 v.2014 y teniendo en cuenta que ambas federaciones se encuentran estudiando la creación de una Copa Ibérica. En cuanto a los Maxi Rally o N5, poco más que no hayamos dicho antes. Tendrán reglas similares a las de los R5 (1.6 Turbo, 32 mm, 1.230 kg…).

También se ha dado a conocer hoy un cambio de fechas. En este caso, en forma de justicia poética, el Rallye de Santander-Cantabria que se quedó fuera del Nacional de Asfalto 2015 por problemas de presupuesto, tomará el lugar del defenestrado por las instituciones, Rías Baixas.

Calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016:

  • 11 a 12 de marzo: Rallye Islas Canarias
  • 18 a 19 de marzo: Rallye de Adeje
  • 8 a 9 de abril: Rallye Sierra Morena
  • 6 a 7 de mayo: Rallye de Ferrol
  • 4 a 5 de junio: Rallye de Santander-Cantabria
  • 17 a 18 de junio: Rallye de Ourense
  • 9 a 10 de septiembre: Rallye Princesa de Asturias
  • 23 a 24 de septiembre: Rallye de Llanes
  • 21 a 22 de octubre: La Nucía
  • 18 a 19 de noviembre: Rallye Comunidad de Madrid

Vía | MotorEnLínea