ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

208 Rally Cup: Los españoles a seguir la estela dejada por ‘Cohete’

Hace casi un año hablábamos en este mismo sitio de la fuga de cerebros que estaba viviendo el automovilismo español dentro de la categoría de rallyes. José Antonio Suárez, Pepe López y un Nil Solans que finalmente apostó por correr el WRC2 con el Peugeot 208 R5 de ACSM que dejó libre Xevi Pons, decidieron viajar al país vecino para competir en la 208 Rally Cup. En aquellos momentos parecía un salto al vacío, algo así como una medida desesperada a pesar de contar con el apoyo de Sainz o Zanini y el apoyo de Peugeot España. Salió bien, y ahora todo el mundo quiere seguir la estela dejada por Cohete.

Y es que a pesar de los cambios de reglamento, el haber capado a los Porsche (sean más rápidos o 3 segundos más lentos) y el haber admitido a los Maxi Rally no han solucionado la falta de oportunidades de los jóvenes, sino que parece que también ha cerrado las puertas a otros muchos más experimentados, con más años y kilómetros a sus espaldas. Es por ello que a nadie sorprendía ver cómo RaceSeven junto a Víctor Senra (31 años, Campeón R2 en Asfalto) y José Luis Peláez (36, Subcampeón) decidían dar el salto en busca de algo diferente a lo que ofrecen nuestro Nacionales.

Junto a ellos, esta misma tarde se han confirmado las inscripciones de Nil Solans y su hermano Jan. El piloto de 23 años ha quemado etapas tal vez demasiado rápido y tras la temporada en la DRIVE DMack en 2014, quiso probarse en el WRC2 con los ‘grandes’ en lugar del programa de aprendizaje intensivo que tenía previsto. De los errores se aprende y este año dará un paso atrás para dar el que viene dos adelante. Es sin duda uno de los que más experiencia y proyección ha demostrado, incluso este mismo fin de semana se apuntaba su segundo triunfo en las G-Series, sobre el mismo hielo andorrano en el que también ha demostrado que las dos ruedas no se le dan nada mal. Servirá de buen apoyo para la primera salida internacional de su hermano, de tan sólo 19 años.

El que este año se la juega es Pepe López y él mismo sabe la presión que tiene sobre sus hombros. Tras no conseguir el objetivo inicial de ser el mejor junior de la copa y que Berfa haya demostrado en Monte-Carlo su gran nivel dentro del WRC3, esta temporada la apuesta del madrileño es el título absoluto. A la espera de que se haga oficial un anuncio que en septiembre parecía que se daba por hecho, Pepe es considerado por uno de nuestros jóvenes valores con mayor futuro.

Este mismo sábado, Peugeot Sport hacía oficial con orgullo la venta de su unidad 208 del 208 R2 que iba con dirección a Chile. Buena parte de los modelos salidos del equipo dirigido por Bruno Famin han terminado en la potente copa monomarca francesa, que acogerá hasta 40 participantes inscritos en 2016. Si ya tenemos confirmada la participación de 4 españoles (los hermanos Solans ya han sido oficialmente presentados por los propios organizadores) y a ellos se espera que se una Pepe López si no hay ninguna sorpresa, podemos presumir de una buena representación en la 208 Rally Cup, más aún si se confirma la participación de otros interesados como Efrén Llarena o Álvaro Muñiz.

Algo se tiene que estar haciendo mal para que a menos de un mes para el inicio del Nacional de Asfalto no tengamos reglamentos cerrados de los GT-Rallye ni de los N5, que haya pilotos que el año pasado estuvieron luchando por la victoria estén todavía sin programa y que jóvenes y veteranos prefieran emigrar a Francia a disputar una monomarca ‘menor’ con apoyo oficial antes que quedarse aquí.

Calendario 208 Rally Cup 2016:

  • 01-03 de abril: Rallye Terre des Causses (Tierra)
  • 19-22 de mayo: Rallye Antibes Côte d’Azur (Asfalto)
  • 24-26 de junio: Rallye Terre de Langres Haute-Marne (Tierra)
  • 26-28 de agosto: Rallye Terre de Lozère – Sud de France (Tierra)
  • 15-17 de septiembre: Rally du Vosgien (Asfalto)
  • 07-09 de octubre: Rallye Terre des Cardabelles (Tierra)
  • 24-27 de noviembre: Rallye du var (Asfalto)
Cargando...