ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Entrevista a Roberto Méndez: “los Maxi Rally no pueden ser tan competitivos como los R5”

Estamos a punto de empezar una nueva temporada de rallyes en España y el vaivén que ese está sufriendo tanto en el calendario como en el reglamento técnico está afectando a la presentación de los programas de los distintos equipos. La de 2016 será una temporada de incógnitas en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, empezando por la polémica rebaja en la potencia de los Porsche y terminando con la llegada de los N5, también conocidos como Maxi Rally. Es por ello que nos hemos puesto en contacto con los vigentes campeones de España, para conocer algo más sobre su proyecto para esta temporada.

Roberto Méndez siempre ha dejado clara su opinión acerca de los Porsche. Para él, no son el prototipo de coches de rallyes, ni tampoco cree que sean válidos para que los pilotos aprendan a su volante. Ante nuestra pregunta sobre qué le han parecido los diámetros de la admisión publicados por la RFEdA que se estima que darán 50 CV de potencia menos (según datos de la propia Federación), el propietario de RMC sigue siendo claro y conciso, es insuficiente.

Sinceramente me parece escasa. Tenía que ser mínimo la de la FIA. Yo creo que prácticamente no pierden casi nada, es más, para la mayoría de los pilotos será mejor, así serán más fácil de conducir. Los 40 CV que pierden es a un régimen de vueltas muy alto, y quitando dos pilotos, los demás no llegan a enterarse. Les serán más fácil de llevar, se atreverán a llevar más tiempo el acelerador a fondo.

Ante las numerosas bajas entre los Porsche durante las últimas semanas nos vemos obligados a preguntar el porqué de dicha desbandada, si se debe a una razón meramente de rendimiento (los pilotos no creen que ganarán carreras con ellos) o se debe únicamente a que no los consideran rentables. De nuevo es tajante Roberto, con un “sí, los GT van a ganar carreras” que deja clara que su opinión acerca de si los GT-Rallye españoles, y en concreto los Porsche 2008 y 2010, seguirán siendo una referencia en nuestro campeonato. También es contundente cuando se habla de la diferencia de precio entre los R5 y los Porsche: “¿Quién tiene Porsches y R5 para comparar precios? Que yo sepa sólo yo, y yo te digo que no es más barato el Porsche que el R5 porque yo tengo los dos modelos corriendo todo el año y tengo esa información”.

En cuanto a la temporada 2016 del Nacional de Asfalto, RMC se espera que tenga 4 Ford Fiesta R5, 2 Ford Fiesta R2 (previsiblemente unidades del nuevo 1.0 Turbo que ya está en las instalaciones de Caboalles de Abajo), un Mitusbishi Lancer Evo X R4 y un Grupo N. Se espera que para el CERT esta nómina de coches pueda incluso a crecer, con confirmaciones como el doble programa de Juan Carlos Aguado en los Campeonatos de España de Rallyes de Asfalto y en el de Tierra, al volante de un Ford Fiesta R5 Evo. Queda por determinar cuantos Maxi Rally llegarán finalmente a España.

Precisamente le preguntamos sobre Miguel Fuster y la montura que utilizará esta temporada. Con el Porsche 911 GT3 V.2010 con el que se proclamó pentacampeón de España ya vendido a Ángel Ramos, hay muchas posibilidades sobre la mesa. Ford Fiesta R5 Evo, Peugeot 208 N5, Skoda Fabia R5… si bien el modelo de la firma del ovalo parece en mi opinión la más probable, Roberto tan sólo nos puede adelantar que el alicantino aún se encuentra trabajando duro para conseguir el presupuesto, pero asegura que “Miguel está encantado con RMC y RMC está más encantado aún con Miguel”.

Lo que sí se descarta es la llegada del Skoda Fabia R5 del que tanto se habló en 2015. La relación que une al preparador leonés con M-Sport (el equipo británico lo considera casi como una filial para España del equipo, con todas sus prioridades) ha hecho finalmente declinar esta opción y centrarse en la llegada de la prometedora evolución del modelo estadounidense.

2015extremadura02b

Precisamente también hemos hablado con Roberto acerca del Ford Fiesta R5 Evo, del que espera ya tener cuatro unidades en el Nacional (Iago Caamaño, Jonathan Pérez y Juan Carlos Aguado ya están confirmados) más las que pueda haber en el CERT. Con plazos de entrega más cortos que los del Skoda y con un rendimiento que se espera que se equiparable al del Fabia R5, la llegada de la evolución del Fiesta promete ser una revolución, más aún cuando desde M-Sport han valorado su mejora de potencia en cerca de los 32 CV pasando de una velocidad punta de 178 km/h a 189 km/h.

La mejora de 32 CV… jejeje, ¡entonces ya tendrían más que los WRC! Pasaríamos de los 315 CV y los WRC tienen 300. Esto es como el Porsche, que dicen que pierde 50 CV. Los 32 CV son en un régimen de vueltas utilizable muy corto. Los Skoda ya tenían una curva de potencia mejor que la de los Ford, ahora, el Fiesta la ha igualado. En cuanto a la evolución de chasis y aerodinámica, no sale hasta marzo, pero por supuesto que en cuanto salga, RMC la tendrá.

En cuanto al resto de programas, el patrón del equipo leonés deja que sean los pilotos los que vayan haciendo paulatinamente los anuncios. No ha querido soltar prenda a pesar de que le hemos mencionado nombres como los de Xevi Pons (estuvo haciendo un test con un Ford Fiesta R5 de RMC con neumáticos Hankook montados, además de mantener una buena relación con Roberto), los test de Adrián Díaz (Campeón de la Copa Suzuki) o Roberto Blach Jr. o incluso el deseo de los patrocinadores de Iván Ares para que el gallego haga pruebas con uno de los R5 de su propiedad.

Por el momento nos ha confirmado que la unidad del argentino Juan Carlos Alonso con la que competirá en el ERC2 será de RMC y que está próximo a cerrar otro programa en el Campeonato de Europa con un piloto italiano.

Obviamente, tampoco nos pudimos resistir a preguntarle sobre los N5 o los Maxi Rally, acerca de su rendimiento y la comparativa con los R5 de primera generación. Hace un año, Roberto Méndez me decía que su intención era dejar de ser un equipo y centrarse únicamente en ser preparador. Las cuestiones fueron directas: ¿Tú apuesta por los Maxi Rally son porque crees que pueden ganar o porque son herederos de los Mitsubishi en cuanto a vuestro negocio de carreras cliente? Y: ¿Dónde esperas que estén los N5 sobre el asfalto? ¿Tan competitivos como los R5 de primera generación? Lo que parece claro es que para RMC y los rallyes en España, los N5 son el futuro.

Los Maxi Rally son las dos cosas que tú dices. Creo que con el tiempo y el trabajo también pueden ganar y son coches económicos para sustituir a los Mitsubishi y Subaru. En cuanto al rendimiento. No, no pueden ser tan competitivos seguro. Si lo fuesen, la FIA no los homologaría.

Cargando...