ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Roberto Méndez: “el Porsche 2010 es mucho más rápido que el 2008”

La temporada 2014 estuvo marcada por la polémica. Tras dar el visto bueno al Mini JCW WRC de Luis Monzón en 2013 a última hora, la Federación hacia lo propio con el Porsche 911 GT3 V.2010 lo cual desataba un fuerte enfrentamiento entre RMC y Vallejo Racing (los dos gallos del campeonato) que en ocasiones provocó momentos de tensión y alguna que otra salida de tono. Hace unas semanas una unidad del modelo alemán llegaba a las instalaciones del preparador leones y todo indica que será el coche con el que asalten el título nacional la próxima campaña.

De nuevo Miguel Fuster será el cabeza de cartel de RMC y junto a él jóvenes talentos como Nil Solans, Surhayen Pernía, Ángel Paniceres, Jonathan Pérez y Cristian García que saldrán con Mitsubishi (de distintas especificaciones) serán la armada de un equipo que aliviará su trabajo después de que la BK RMC pusiese su punto y final la pasada temporada. Hasta que llegue el comienzo de la misma, con el mini-campeonato canario, hablamos con Roberto sobre R5+, el Porsche 2010, el Rallye del Bierzo y los vehículos que actualmente tienen en propiedad. Ayer os dejamos la primera parte, hoy espero que disfrutéis de la segunda.

Entrevista a Roberto Méndez – CERA 2015:

Diariomotor Competición: A mitad de temporada estrenasteis una nueva unidad del Fiesta R5 20 kilogramos más ligero y posteriormente tuvisteis el beneplácito de la federación para retirar la válvula de descarga del turbo. Esta unidad no respeta la norma FIA, por lo que no podríais competir dentro de la Copa de España. ¿Tenéis prevista alguna nueva mejora/modificación a homologar por la RFEdA?

  • Roberto Méndez: No, la Federación ha prometido que no habría más cambios de reglamentación para el 2015. Se quedaría todo como está. Creo que la poca ventaja que nos han dado estas “mejoras” del R5 no son suficientes para ganar, sólo son 4 caballos más que no son representativos en tramos de velocidad punta como ya se vio la temporada pasada. El R5 son 260 caballos…y esa es la realidad.

DMC: Traer un R5+ de M-Sport y pedir su homologación por parte de la RFEdA es por tanto algo totalmente descartado, ¿no?

  • RM: Soy totalmente contrario a ello. Creo que la normativa en España tiene que volver a ser FÍA si no nunca sacaremos pilotos. Estamos con inventos desde hace años, lo cual siempre he dicho que es un error. Hay que ir acabando con ellos y volver a Norma FIA, equipararnos con el resto de Europa y ser más competitivos. Eso lo que yo pienso.

DMC: ¿Continuarán hombres clave con vosotros como Miguel Fuster o Surhayen Pernía para tratar de conseguir el título nacional o únicamente contaréis con el alicantino?

  • RM: Pernía está en estos momentos cerrando un patrocinio importante y Miguel también está trabajando en ello. Son tiempos difíciles pero en principio contamos con ellos dos. Jonathan Pérez y Cristian García (vencedor de la Bk RMC 2014), ambos con R4, junto a Ángel Paniceres en el G.N, son los 5 pilotos confirmados para el CERA 2015 con RMC Motorsport

DMC: Durante estos días hemos visto por redes sociales el intenso ajetreo que hay en vuestras instalaciones de Caboalles de Abajo. ¿Cuántos vehículos tenéis actualmente en vuestros garajes y para qué pilotos seguiréis trabajando en 2015?

  • RM: Ahora mismo, en propiedad, RMC tiene 30 vehículos. Seguiremos trabajando para pilotos en España, pero nuestros esfuerzos cada día están más dedicados al mundial, a pilotos extranjeros. Queremos ir poco a poco seleccionando programas y dirigir todo nuestro trabajo al Mundial de Rallyes. Ese es nuestro objetivo.

DMC: Os habéis hecho recientemente con una unidad del Porsche 911 GT3 versión 2010 que se suma a la que ya teníais del 2008 que llevará Iago Camaño. Se habla de que Miguel Fuster competirá las tres primeras pruebas al volante del Porsche (Adeje, Canarias y Sierra Morena) y que el resto las hará con un Ford Fiesta R5, otros apuntan a que el alicantino competirá toda la temporada con el Porsche. ¿Qué decisión tomaréis al respecto?

  • RM: Aún no lo sabemos. Las pruebas que hemos hecho con el 2010 han sido impresionantes. El coche es mucho más rápido que el 2008, esto dicho por un piloto como es Fuster, que ha exprimido al máximo al predecesor del 2010, sacándole el máximo rendimiento posible. No nos olvidemos que Fuster ganó 4 campeonatos de España y dos de ellos y un subcampeonato fueron con el 2008. Su opinión es para tener en cuenta ¿no? Seguramente correremos varias pruebas con este coche pero a fecha de hoy no sé cuántas, ni cómo, ni dónde

DMC: Miguel Fuster ha probado recientemente el modelo, tanto en test como en el Rally Marina Baixa. ¿Cuáles han sido las sensaciones con la nueva versión respecto a la anterior? ¿Qué diferencias hay entre la v.2008 y la 2010?

  • RM: El coche es otro, es mucho más fácil correr más, tracciona más, se comporta distinto. Sólo decir que tiene 1000 componentes distintos al 2008 y no son todos estética. Repito que la mejor persona que puede darnos esta información es alguien como Miguel que tenía el 2008 de la mano y no se subió en un 2010 el año pasado porque en un principio no era homologable (él lo pidió durante 3 años). Por ese motivo se montó en mi R5, no porque no creyera que el 2010 fuera inferior ni muchísimo menos. Esto quiero dejarlo ya claro de una vez.

DMC: ¿Qué opinas de las posibilidades de que el Campeonato de España de Rallyes crezca hasta las 11 pruebas con la inclusión de manera excepcional del Rally del Bierzo? ¿Te pareció correcta la decisión de sustituir la prueba leonesa por otra en las islas?

  • RM: No me parece correcto la forma en que se ha hecho: primero se anuncian calendario, al final es otro… creo que 11 pruebas son muchas pruebas y lo peor de todo, que no se puede decidir en el mes de marzo si el Bierzo entra o no entra. Esto no son formas de hacerlo. No tengo nada en contra de Adeje, pero el campeonato estaba bien como estaba y más tras el esfuerzo que ha hecho el Bierzo por estar en el campeonato de España y viendo cómo se desarrolló la prueba en 2014, desde el punto de vista de RMC, estuvo a la altura indiscutiblemente, incluso bastante más que otras dos pruebas que continúan en el calendario.

Desde estas líneas agradecer de nuevo al Departamento de Comunicación de RMC y al propio Roberto Méndez por su disponibilidad a nuestras preguntas.

Cargando...