ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Portugal 2016: Kris Meeke sin rival

El regreso de Kris Meeke al volante del Citroën DS3 WRC está dejando a prácticamente todos sorprendidos. El norirlandés, que se encuentra involucrado en el desarrollo del C3 WRC 2017 compaginándolo con un programa parcial en los rallyes europeos del Mundial, ha continuado con su estrategia de ayer, siendo aún más favorecido por unas especiales que mejoraban tras el paso de los primeros pilotos. La atención se centraba entonces en la lucha por el podio entre dos de los Volkswagen oficiales y Dani Sordo.

El de Puente San Miguel comenzaba la jornada cediendo tiempo, más del que él mismo esperaba, algo que permitía que Mikkelsen, que cerraba la etapa de ayer con quince segundos de desventaja con el piloto español, acercarse hasta rozar ya con los dedos la tercera plaza. Kris Meeke seguía a lo suyo, mucho más cómodo que ayer con el coche (también es cierto que desde el Rally de Suecia no compite y se pierde ritmo competitivo) y con un factor de mejora importante respecto a los que salían primero a los tramos.

El ingeniero pelirrojo se llevaba los tres primeros scratchs, construyendo una ventaja que ya se iba por encima del minuto con el segundo clasificado, ni más ni menos Sébastien Ogier, el cual, si nada cambia puede ver cómo es su tercer rally consecutivo sin victoria, quedándose de nuevo sin igualar el record de Markku Alén de cinco triunfos en Portugal y en lo que podría ser la sequía más larga de Volkswagen en los últimos tres años. Primero tendrá Meeke que confirmar su segundo triunfo, pero está claro que sólo un problema mecánico o un error propio pueden apartar ya a Kris del triunfo. Corre contra sí mismo.

Mikkelsen por su parte se encaramaba al tercer peldaño del podio tras superar a Sordo en el tramo más largo del rally, Amarante, de 37,67 kilómetros contra el crono. El español trataba de dar la respuesta en la especial anterior, pero era sincero y reconocía sentirse hoy menos cómodo con el Hyundai i20 WRC (especialmente con la trasera que se movía más que ayer). Finalmente dejaba su tercera posición al escandinavo por 4,9 segundos. Ogier, Andreas y Dani están en menos de 20 segundos, por lo que un error, o un problema, pueden hacer que uno de ellos se caiga de la lucha.

Necesitamos sobre todo tracción a la salida de las curvas lentas, que creo que es donde los Volkswagen nos ganan de bastante. El coche cada vez que acelero como que no sale, patina mucho y a ver si podemos hacer algo para ganar tracción porque ayer con terreno diferente, un poco más abrasivo, era todo más rápido. Hoy era más arenoso y necesitamos tracción en el coche para ir lo más rápido de una curva a otra. Así no podemos con ellos. Tenemos que mejorar un poco en las zonas lentas, el coche al ser más largo es también un poco perezoso, tarda mucho en pasar de una curva a otra, más que otros coches más pequeños que son más reactivos. Intentar hacer algo en la suspensión para así poder ganar en motricidad.

En cuanto al resto, destacar la gran mañana de Eric Camilli. El francés de M-Sport, puesto contras las cuerdas tras sus malas actuaciones en este inicio de temporada, ha respondido con tres especiales haciendo tiempos entre los seis primeros, destacando su crono en el TC11 que tan sólo ha sido superado por Mikkelsen y el propio Meeke. Los problemas de Thierry Neuville le permitían ser sexto al final del primer bucle de la segunda etapa.

Y es que la jornada de mañana de Hyundai ha sido posiblemente una de las peores en sus dos temporadas y media en el WRC. Además del segundo abandono de Kevin Abbring en el rally (ayer dañaba la dirección hoy la suspensión al golpear una roca), se sumaba la completa pérdida del i20 WRC16 de Paddon, del que sólo podían recoger un amasijo de hierros y el inesperado KO de Thierry Neuville. El belga, se quedaba sin gasolina en el penúltimo tramo matutino, todavía sin esclarecer si era debido a una fuga o por un error del equipo.

También por el camino se quedaba Stéphane Lefebvre, que cometía un error similar al de Abbring arrancando una rueda. No eran los únicos que descubrían los desagradables secretos del rally luso, ya que Elfyn Evans redondeaba su mala racha al encontrarse un tocón oculto que le dañaba la suspensión de su Ford Fiesta R5 Evo y le obligaba a abandonar. Aun así, el galés poco estaba pudiendo hacer para frenar la imparable marcha de Pontus Tidemand, que cuenta con más de un minuto de ventaja sobre Nicolás Fuchs.

Cohete por su parte sigue con su travesía por el desierto al recibir otros 3:20 minutos de penalización por llegar 20 minutos tarde al TC9. Los tiempos del asturiano siempre entre el Top 10 del WRC2 son lo único positivo que se puede sacar tras una prueba muy complicada para el piloto oficial de Peugeot Sport. Gustavo Sosa se ha reenganchado, pero obviamente con mucho tiempo perdido y con el único objetivo de seguir aprendiendo. La Junior está siendo liderada por Koci, el cual aprovechaba los problemas de Tempestini para encaramarse a la primera posición, mientras que la DRIVE DMACK es coto privado de Bernardo Sousa.

Clasificación del Rally de Portugal tras TC12:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 2:22:26.4
2. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 2:23:29.3 +1:02.9
3. A. MIKKELSEN A. JAEGER Volkswagen Polo R WRC 2:23:42.1 +1:15.7
4. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 2:23:47.0 +1:20.6
5. E. CAMILLI B. VEILLAS Ford Fiesta RS WRC 2:25:08.7 +2:42.3
6. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 2:26:50.5 +4:24.1
7. M. OSTBERG O. FLOENE Ford Fiesta RS WRC 2:28:18.8 +5:52.4
8. P. TIDEMAND J. ANDERSSON Skoda Fabia R5 2:28:31.2 +6:04.8
9. M. PROKOP J. TOMANEK Ford Fiesta RS WRC 2:28:53.6 +6:27.2
10. N. FUCHS F. MUSSANO Skoda Fabia R5 2:29:53.4 +7:27.0

En DMC | Rally de Portugal 2016: horarios y canales para verlo por TV
En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Portugal 2016

Recordad que para estar enterado del Rally de Portugal 2016 al minuto, seguiré junto a mi compañero Eloy, @eloy_eg la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...