Toyota pierde las 24 Horas de Le Mans 2016 en la última vuelta

 |  @eloy_eg  | 

Lo siento. En condiciones normales debería darle el titular y la foto a Porsche, vencedora por segundo año consecutivo de las 24 Horas de Le Mans. Pero la noticia no es esa. La noticia es que Toyota rompió a cinco minutos del final cuando el TS050 #5 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima lideraba cómodamente, acariciando ser la segunda marca japonesa que triunfa en La Sarthe. Pero Nakajima se quedó sin potencia y Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb se llevaron el triunfo final.

Durante gran parte de la prueba Toyota tuvo el privilegio de contar con dos bazas para el triunfo, pues sus dos TS050 rodaban como relojes, pero un trompo de Kamui Kobayashi y daños en la carrocería del #6 lo retrasaron varias vueltas. Parecía que no tendría importancia, pero al final fue vital: Toyota cruzó con sus coches en segunda y tercera posición, pero el #5 no consta clasificado parece que por rodar demasiado lento en la última vuelta. Audi también querrá olvidar lo antes posible esta edición, en la que sus R18 acumularon averías y acabaron muy retrasados, aunque heredó el tercer y cuarto puestos finales. En cuanto a los LMP1 privados, no optaron a gran cosa y Rebellion se llevó el gato al agua pero hundida en la clasificación general.

Sextos en la clasificación final, Signatech Alpine completó una carrera brillante para hacerse con el triunfo en LMP2 de la mano de Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y Stéphane Richelmi, que supieron aguantar durante la mañana la vuelta de ventaja con la que contaban sobre el G-Drive #26 pese a los intentos de Roman Rusinov por darles caza, desdoblándose y llegando a rodar en 3:37 pese a su estatus de amateur. Completó el podio SMP Racing con su BR01 #37. Roberto Merhi no pudo alcanzar meta junto a Graves y Rao después de que este dañara el frontal del Manor en una salida de pista y poco después acabara contra el muro.

En GTE-Pro asistimos al regreso triunfal de Ford a La Sarthe después de que el GT #68 se mantuviera lejos de cualquier problema y Bourdais, Hand y Müller aguantaran por delante del Ferrari de Risi Competizione. Sus compañeros del GT #69 ocuparon el tercer escalón del podio, pero este queda pendiente de confirmación después de que Risi se negara a entrar a boxes para reparar unas luces de posición que no funcionaban correctamente. La carrera no estuvo al alcance ni de Aston Martin, ni de Porsche, ni de Corvette, donde sólo el vehículo de Antonio García, Jan Magnussen y Ricky Taylor vio la bandera a cuadros.

También hubo triunfo estadounidense en GTE-Am aunque sobre un Ferrari 458, el de la Scuderia Corsa con Bell, Sweedler y Segal, que gestionaron magníficamente su renta en las últimas horas para ganar por delante de otro Ferrari, el número 83 de AF Corse, que remontó tras un error de Perrodo a medianoche, y el Porsche #88 de Abu Dhabi-Proton.

Además el SRT41 de Frédéric Sausset, acompañado por Christophe Tinseau y Jean-Bernard Bouvet se convirtió en el primer Box 56 que ve la bandera a cuadros en Le Mans, con Sausset llevando su Morgan hasta la meta tras una meritoria participación en la que no protagonizaron accidente alguno y tan sólo les retrasó una reparación de su embrague, clasificándose 38º de la general.

Fotos | Michelin

Lee a continuación: Cristian García se va de vacaciones con su quinta victoria de seis posibles

  • Slim Charles

    No hay palabras

    PD: El Toyota 5 no se ha clasificado

    • LAMBO18

      lo impresionante de le mans es que si el coche directamente se le hubiera parado donde se paró, hubiera clasificado

    • Eloy E.G.

      Discúlpame, edité rápido: el #5 cruzó meta pero no dio la última vuelta en tiempo suficiente, por lo que consta como no clasificado.

      • LAMBO18

        si no hubiera cruzado meta hubiera contado, porque lo que cuenta es el tiempo de tu última vuelta, no de la última vuelta de la carrera

        • pedro_cam23

          ¿Pero hubiese contado aún sin volver a pasar por meta después de que el líder recibiese la bandera a cuadros?

          • LAMBO18

            cuenta si haces tu ultima vuelta en menos de 6 minutos,queden 5 minutos o 5 horas.
            al haber cruzado nakajima le linea de meta, la vuelta del problema contaba como su última vuelta completa; en cambio, si hubiera aparcado el coche en cualquier parte del circuito, sin cruzar meta, hubiera sido la vuelta anterior la que hubiera contado como última

          • Eloy E.G.

            Hombre, si quedan cinco horas es probable que no cumplas con la distancia mínima, pero sí, viene a ser eso. Su última vuelta duró más de seis minutos. Eso sí, tampoco podía aparcar el coche porque está específicamente contemplado en el reglamento y prohibido.

          • LAMBO18

            hay sitios en los que esta prohibido y otros que no, pero teniendo problemas con la potencia dejan que pares el coche en zonas seguras

          • Eloy E.G.

            Entiendo lo que quieres decir y es posible que hicieran la vista gorda en estas circunstancias, pero no es lo que pone en el reglamento
            http://fotos.subefotos.com/38e5dc8cf3fc27885f6542be065eef23o.png

          • LAMBO18

            aunque en el reglamento pone una cosa que queda poco clara: "Hacer la ultima vuelta en un tiempo inferior a 6 minutos(),excepto en caso de fuerza mayor a la apreciación de los comisarios" eso significa que si los comisarios consideran falta de potencia una fuerza mayor, toyota clasifica, pero si no, como es el caso, no clasifica. Ese punto da la posibilidad de varias varas de medir.
            y lo de pararse en la pista, es curioso que lo prohibe para esperar la bandera, pero no en cualquier otro momento

          • pedro_cam23

            Una duda que me acaba de venir a la cabeza, ¿y qué pasaría si el líder no la completase la última vuelta (por problemas mecánicos, accidente, etc) y le sacase 2 (o más) vueltas al 2º? ¿Ganaría el líder o el 2º?

            Por ejemplo, si Toyota le sacase 3 vueltas a Porsche y en la última vuelta el Toyota rompe el motor pero se clasifica de la forma que dice @LAMBO18:disqus (no completaría la última vuelta pero su vuelta anterior la había completado ya en menos de 6 minutos). Entonces Porsche le recortaría una vuelta, pero seguiría estando 2 vueltas por detrás, ¿no?. Mirando el número de metros recorridos ganaría el Toyota, pero no sé si en el reglamento pone algo ante una situación así.

          • LAMBO18

            esa situación creo que se ha dado en varias ocasiones, y gana el que da más vueltas, aunque no acabe la carrera.
            Es más, en 1966, bruce mclaren (que corria con ford) ganó la carrera llegando a la vez que el ford que partia desde la pole, pero como él partía 5, recorrió más metros y le dieron la victoria.
            Simplemente Le Mans

          • pedro_cam23

            Muchas gracias por la aclaración.

          • Eloy E.G.

            Claro, pero el reglamento cambia año a año. Aún así no tengo una respuesta clara para @pedro_cam23:disqus

          • LAMBO18

            teniendo en cuenta lo de que para clasificar hay que haber recorrido un 50% de la distancia, acabar un 75% de tiempo de carrera y que la última vuelta sea inferior a 6 minutos, clasificar clasifica, y si va primero, clasifica primero
            por eso cuando un coche abandonaba, en la clasificación aparecen coches por detrás, hasta que llegan a esa vuelta

          • pedro_cam23

            Gracias por la aclaración. Sabía lo de los 6 minutos, pero pensaba que tenía que estar en pista y pasar tras el líder.

            Pues de cara al mundial también han perdido unos puntos muy valiosos y ya veremos al final si no se arrepienten de no haber clasificado aquí. Pero bueno, ahora mismo eso tampoco les serviría de mucho consuelo y seguro que en ese momento en lo último que pensaban era en el mundial.

          • LAMBO18

            para el mundial les da igual, en las carreras anteriores se habían arrastrado por la pista, así que muchas opciones no tenian

          • pedro_cam23

            Eso tampoco se sabe. El año pasado Porsche dominó todo el mundial y Audi llegó con opciones hasta el final. Además, esta sólo era la 3ª carrera y quedan 6 más por delante en el WEC.

  • Isthal

    Desde la vuelta de Toyota a Le Mans, ha tenido mala suerte todos los años menos el año pasado, que nunca fueron competitivos en toda la temporada... vaya tela....
    Además ni un fallo mecánico de ninguno de los dos coches durante toda la carrera hasta el final, que justo le pasa al #5... sin palabras

    • Eloy E.G.

      Cierto, pero si Kobayashi no hubiera cometido su grotesco error con el #6 lo mismo hubieran logrado la victoria. Aquí sigue habiendo fallado el equipo.

  • Henry the racer

    Yo no me lo creo aún, te lo cuentan y no te lo crees, lo realmente jodido ES QUE ES CIERTO Y TOTALMENTE INJUSTO............. Espero que el año que viene sigan participando y gane Toyota porque se lo merece !!! Estoy harto ya de tanto Porsche, Audi y del grupo VAG de m----a.......

    • Slim Charles

      Qué culpa tiene el grupo VAG? O Porsche y Audi?

    • ¿Y por qué es injusto? Vale que da rabia que Toyota estuviese liderando la carrera durante casi las 24 horas que duró y rompiese justo en la penúltima vuelta. Pero al final, el coche que aguantó por fiabilidad y el que cruzó la meta con más recorrido hecho fue el Porsche.

    • Dinotuchi

      Esa cosa de la justicia no aplica al automovilismo.

      Decía un compatriota mio "Las carreras no terminan hasta que bajan la bandera"..., y el hombre que lo dijo, algo sabía de este negocio. Lo de hoy ha sido una muestra palmaria de ello.

    • Miguel Caputo Piñero

      Henry tu comentario es irrelevante, aunque se entiende tu frustración, como dice Charles, no puedes culpar a Porsche porque el TS050 dijo basta, aparte de que el 919 también se lo merece considerando que es el UNICO que sobrevivió de la dupla de Stuttgart a pesar de todas las tribulaciones; es como si culparas a BMW por el pinchazo de Ukyo Katayama en la edicion de 1999 cuando el GT-one cazaba al V12 LMR a poco del final, asi es el deporte motor, en especial en La Sarthe, no gana el mas rapido, gana el mas fiable

      • Basauri

        Totalmente de acuerdo contigo. Parte del éxito de Porsche, ha sido la de llevar al límite a Toyota aun a sabiendas de que los Toyota tenían algo más de ritmo. Yo quería que ganara Toyota y me ha jodido bastante lo ocurrido, pero la fiabilidad es parte de Le Mans. Si Miras en GTE, El Ferrari número 82 estaba tirando a muerte para presionar a los Ford, aun siendo estos más rápidos. No les quedaba otra, que buscar el fallo mecánico o de conducción. La cosa les ha salido mal, ya que el error de pilotaje lo han cometido ellos. Igual que en el caso del Toyota número 6.

        • Eloy E.G.

          Y aún puede perder el podio por no entrar a boxes a reparar los LEDs que indican tu posición dentro de la categoría.

  • Dinotuchi

    Siguen siendo necesarios tres autos para Le Mans.

    • Eloy E.G.

      O no, Porsche ganó con uno que no falló.

      • Dinotuchi

        Una verdad de a puño. Yo pensaba en que ellos fueron los primeros en este año que dijeron que iban con dos autos.

        Hombre, los "hubiera", no existen, pero cuando empezó a perder potencia lo primero que se me vino a la cabeza fue ese auto que faltaba.

      • Top

        hombre lo de porsche en realidad es como si fuesen con 4 coches sumando los audis q al fin y al cabo son del mismo grupo

        • Eloy E.G.

          Sí y no. Las estructuras y los grupos de trabajo son totalmente diferentes. De hecho VAG no retiró a Audi con la idea de que se disputasen el récord de victorias en pista y Porsche decidió hacerlo todo en casa en lugar de recurrir a Joest, viejo socio, porque estaba con Audi.

          • Top

            sí logicamente son equipos diferentes pero al final el dueño es el mismo, quiero decir que sacaran pecho igualmente gane audi o porsche.

            Algo asi es lo de risi competizione y af corse, es verdad que son equipos diferentes, pero sus estructuras se apoyan y al final incluso se comparten los pilotos.

            Logicamente esta carrera la ha ganado porsche no el grupo VAG, pero claro entiendo que en el fondo estamos hablando de lo mismo, comparten piezas los coches etc etc que salgan de diferentes casas no significa que no sean famliliares

          • Eloy E.G.

            Pero no olvides que Risi y AF Corse al final hacen correr lo que les da Michelotto. En el caso de Porsche y Audi la cosa es más complicada y curiosa. Lo lógico sería lo que dices, ahorrar costes con economías de escala, pero parece que no trabajan así precisamente porque VAG no quiere. Diría que lo único que comparten son los neumáticos Michelin, el suministrador del turbo, Honeywell (el mismo que Toyota, Ford o Ferrari en F1) y puede que la electrónica, que creo que es común a todos los LMP1.

    • Miguel Caputo Piñero

      Bueno...no es TAN crucial tener 3 coches por equipo, se dieron casos donde vencieron equipos con dos autos, por ejemplo Porsche '98 contra algunos equipos que inscribieron 3 autos como Toyota y Nissan, Bentley (practicamente un Audi R8C verde) en '03 contra un enjambre de Audi o Joest Racing en '96 y '97...parece que la formula de 2 autos no es acertada es mas que todo por incidentes ajenos a la mecanica *Kobayashi* que son evitables.
      Digo...es mi opinion

  • ikki Power

    Que cruel... Yo estaba viéndolo y era surrealista.

  • Txesz

    Menudo palo, pero como ya han dicho, así son las carreras. Sólo espero que en Toyota no se desanimen y sigan luchando.

  • pedro_cam23

    Sin palabras, muy cruel para Toyota, ojalá puedan ganar el año que viene. Lo estaba viendo y sigo sin creerme lo que ha pasado en los últimos 5 minutos. Pero, como ya habéis dicho varios, esto es resistencia y ha ganado el único coche que no ha tenido problemas importantes.

    Por otro lado, carrerón de Merhi en su debut. Si sigue a este nivel a poco que consiga estar en un equipo competitivo tendrá muchas opciones de ganar en LMP2. En LMP1 no creo que tenga hueco aún si no hay tres coches por fabricante.

    • Eloy E.G.

      En LMP1 van a moverse muchas sillas. Sin ir más lejos Pechito apunta a Toyota salvo que PSA le haga una oferta muy interesante para 2017.

      • pedro_cam23

        Gracias por la información. Pues no tenía ni idea. De todas formas, no sé si los oficiales preferirán optar por alguien con más experiencia. Aunque con lo que me dices de Pechito se viene abajo mi teoría.

  • emjpshyco

    No es normal el gafe que tiene Toyota con Le Mans... una lástima, éste tenía pinta de ser SU año, pero el destino a veces es cruel.

  • JoePinoV6

    El éxito de Porsche tiene mérito, aún más si no tienen a Joest Racing.

  • Lucius Kant sila

    Jajajaja menuda risa me echado cuando lo he visto. Lástima por toyota.
    A ver si más compañías se atreven con el lm1, en serio no como nissan el año pasado

  • rauccete

    Y mira que desde anoche que los estuve viendo y siguiendo a Igor por eurosport, me levanté esta mañana y seguían delante, me fui como una hora antes de que terminara dando por hecho que Toyota ganaría por fin y sería la segunda marca japonesa en conseguirlo, y ahora que miro veo esto.... Putadon enorme, se lo merecían, Porsche se la jugó con el único coche que les quedaba en presionar sin parar en boxes y les salió la moneda de cara...

  • Top

    que desesperacion ver la linea de meta y no poder cruzarla, solo 6 minutos.... que lastima

    • LAMBO18

      cruzarla fue lo que les descalificó, tardaron mucho en hacer la vuelta, sino hubieran sido segundos

      • Top

        ya ya lo se no me referia a eso literalmente, es un decir...

        Yo pensaba que era una broma cuando Nakajima dijo que no tenia potencia y a eso me referia con que tan solo 6 minutos les separaron de la gloria, una lastima ya que todo estaba a su favor esta vez

        igualmente gracias por la aclaracion 😉

  • JoePinoV6

    lo unico que pueden intentar ahora es ganar el campeonato, y despues, no se si sigan o si no que vallan a la Indycar y a la IMSA que es donde tuvieron exito.

  • AntiSpy

    Igual que Honda en la F1 , sera que los nipones , no dan el ancho en competencias extremas de rendimiento?

    • Slim Charles

      Creo que no es lo mismo. El Toyota sí se ha mostrado superior. Llámale azar, llámale suerte, pero no creo que haber perdido en el último minuto después de haber estado todas las 24 horas en la punta sea síntoma de debilidad. Todos los LMP1 oficiales han fallado en casi todas las carreras. El Audi falló al principio, el Porsche después y el Toyota en el último minuto.

      Luis Moya dijo después de Inglaterra 98 que el coche podría haber terminado y que se rompiese después de la asistencia. Creo que el dramatismo del final es solo eso. Si el Toyota se hubiese roto al principio no se estaría hablando tanto del mal fario de los japoneses.

  • R.E. Olds

    Por que ha sido la avería?

    • Eloy E.G.

      Se dice que rompieron el turbo, pero oficialmente creo que aún no ha habido comunicado alguno.

  • 1Up

    Otra vez! Me dolió y me duele.....pero al tomar consciencia de que NO LLEVARON EL TRISTEMENTE CÉLEBRE TERCER AUTO......se me pasa....horrenda forma de perder. Insólita!

  • Pingback: ¿Es el Ford GT el heredero de aquellos maravillosos Sport Prototipo de calle de antaño? - Al Volante()

  • Hector Daniel Oudkerk

    Qué fué realmente lo que se rompió en el Toyota? Qué se sabe?

    • Eloy E.G.

      No han dicho nada de forma oficial, se habla del turbo 😉

  • Handbrake

    Mucho dolor en Toyota, su talón de aquiles (la fiabilidad) les pasó factura. Muchas felicidades para Porsche, que se lleva otra Le Mans más para Stuttgart. Injusto? Bueno, así son realmente las carreras... hasta que no llegas a la meta nanai.

  • Pingback: En Competición: Toyota da explicaciones sobre su avería en Le Mans | .·:·. AMAXOFILIA()

  • Pingback: La leyenda de los 47 samuráis que hicieron historia – y siguen haciéndola – trabajando en el motor rotativo de Mazda - Al Volante()