CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

8 MIN

Lexus frena el dominio de Nissan en los 1000km de Suzuka

Àlex Garcia | 29 Ago 2016
Salida Super GT 2016 Suzuka
Salida Super GT 2016 Suzuka

Los 1000km de Suzuka son siempre una cita interesante por ser la carrera más larga del año dentro del Super GT y tener una dinámica completamente distinta a la de las demás carreras. La cita veraniega con el circuito de casa de Honda no suele decepcionar y este año no fue una excepción. La carrera del pasado fin de semana vio acción trepidante y un duelo hasta las últimas consecuencias dentro de Lexus, que bajó de su trono a una Nissan que no había sido batida en GT500 aún. En GT300, Subaru se impuso en una carrera donde la estrategia fue crucial.

GT500: Lexus ¡por fin!

Para todos los equipos y pilotos, los 1000km de Suzuka son la carrera más importante del año con lo que el esfuerzo en la sesión clasificatoria es algo mayor incluso de lo habitual. Puede que por ello el Honda NSX de Drago Modulo pudiera sorprender a propios y extraños con una espectacular pole position. Tras ellos, el Nissan GT-R MOLA con Mitsunori Takaboshi en el lugar del lesionado Katsumasa Chiyo. En la salida, el duelo entre estas dos máquinas marcó los primeros compases de la larga carrera, con los tres líderes del campeonato en las tres últimas posiciones a causa del lastre. Uno de los coches más animados de las primeras vueltas fue el Lexus Zent con Yuji Tachikawa subiendo hasta la segunda posición antes de ir a por el líder.

La lucha entre Tachikawa y Hideki Mutoh hasta la primera parada a boxes fue dura, con el piloto de Honda defendiéndose del Lexus con energía pero al final el mayor ritmo del Lexus permitió el primer cambio de líder de la carrera. Las paradas tomaron el protagonismo habitual en una carrera tan larga como la de los 1000km de Suzuka, en la que hay un mínimo de cinco pasos por boxes obligatorios. La lluvia que amenazaba cambiar la carrera por completo acabó haciendo acto de presencia pasadas las primeras 50 vueltas pero no llegó a cuajar. Mientras tanto, la lucha por las posiciones de podio seguía en toda su intensidad, lo que acabó con un Stop & Go de diez segundos para el Nissan MOLA por adelantar bajo bandera amarilla.

Poco a poco, la estrategia llevó a los Lexus a hacerse con las tres primeras posiciones, antes de perder buena parte de su ventaja al salir el coche de seguridad a causa de un accidente en GT300. Esto ayudó al Nissan número 46 a recuperar el tiempo perdido por su sanción, puesto que no había caído más allá de la cuarta posición. Pronto presionaba al Lexus Wako's y en un movimiento digno de un piloto mucho más experimentado, Mitsunori Takaboshi dio cuenta de su rival y se lanzó en persecución de los líderes. Nick Cassidy en particular dejó buenas sensaciones con un fantástico adelantamiento sobre Yuji Tachikawa, tomando la cabeza con su Lexus TOM'S au.

Fue el inicio de una lucha entre los Lexus Zent y TOM'S número 36 que hizo las delicias de los aficionados, que disfrutaban así de una batalla por la victoria entre compañeros de marca. Ni un adelantamiento dudoso de Tachikawa con un coche de asistencia en pista impidió que el duelo siguiera su curso. Al final, la victoria fue para el Lexus de Hiroaki Ishiura y Yuji Tachikawa tras un final espectacular con lluvia y una pequeña salida de pista en la última curva. El Lexus número 36 del equipo TOM'S fue segundo, mientras que el Nissan número 46 del equipo MOLA completó el podio. El drama llegó con los problemas en la última vuelta del Nissan número 1 que era cuarto. Quedó clasificado en sexta posición.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
138Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus RC F-173
2 36Daisuke Ito / Nick CassidyLexus Team TOM'Sau TOM'S Lexus RC F1.242173
346Satoshi Motoyama / Mitsunori TakaboshiMOLAS Road Craftsports Nissan GT-R1:15.104173
4 6Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team LeMans WAKO'SWAKO'S 4CR Lexus RC F1:31.514173
519Yuhi Sekiguchi / Yuji KunimotoLexus Team WedsSport BANDOHWedsSport ADVAN Lexus RC F1:48.254173

GT300: Subaru vuelve a ganar por primera vez desde 2014

Para sorpresa general, la parrilla de salida tenía a cuatro de los coches del JAF-GT y chasis estándar en las cuatro primeras posiciones, demostrando que el circuito de Suzuka les favorece por lo menos a una vuelta. En la salida, el Toyota 86 del Up Garage Bandoh se mantuvo en cabeza mientras tras él el Subaru BRZ de R&D Sport subía hasta la segunda posición y el Nissan Gainer era tercero. Por detrás, el Toyota Prius con el número 31 perdía algo más tiempo del esperado antes de parar a boxes especialmente pronto. Quedó claro entonces que había partido con neumáticos de agua puesto que la pista estaba húmeda y existía la amenaza de lluvia.

Aún así, el asfalto estaba demasiado seco y la mayoría de coches partieron con neumáticos lisos. Peor suerte aún había tenido el BMW M6 del equipo Studie, con problemas técnicos que les impidieron llegar a tomar la salida. El paso de las vueltas trajo situaciones importantes como un toque entre el Subaru BRZ y el Nissan Gainer que acabó con el primero contra el muro y el segundo recibiendo una sanción en forma de drive through. Mientras tanto, el Mercedes AMG del equipo GSR Hatsune Miku culminó su remontada pasadas las 50 vueltas, tomando la primera posición aunque con una estrategia distinta.

La breve lluvia que llegó cerca del primer tercio de carrera no obligó a nadie a montar neumáticos rayados aunque mantuvo la tensión en el cuerpo de los pilotos. Pero para tensión, la del accidente del Lotus Evora que quedaba fuera de carrera a pesar de la buena actuación de sus pilotos y en especial, del joven Tadasuke Makino, invitado para la cita de Suzuka. Este incidente causó la salida de un coche de seguridad que ayudaba a los coches con más problemas como el Prius que había montado los neumáticos equivocados al inicio de carrera. También el Subaru BRZ, que consiguió hacerse con la cabeza de carrera con las mismas paradas que sus rivales.

Los dos coches tenían la particularidad de estar con paradas algo más prontas y en teoría necesitarían una parada más que sus rivales para llegar a meta. Finalmente, la batalla estratégica se resolvió a favor del Subaru BRZ, que obtuvo una posición en pista ideal como fruto del trompo forzado por el Nissan del equipo Gainer y consiguió completar la carrera con cinco paradas. Tras el Subaru, el Toyota Prius número 31 con la parada pronta fue segundo, con el Nissan del equipo Gainer tercero a pesar de la sanción recibida. Habría podido ser segundo pero la lluvia de última hora llevó a Yuichi Nakayama a adelantarle a falta de dos vueltas del final.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
161Takuto Iguchi / Hideki YamauchiR&D SportSubaru BRZ R&D Sport-161
231Koki Saga / Yuichi Nakayamaaprapr Toyota Prius GT8.395161
30Andre Couto / Ryuichiro TomitaGainerGianer Tanax Nissan GT-R GT38.752161
418Yuhki Nakayama / Shinnosuke YamadaTeam Up Garage with BANDOHUp Garage BANDOH Toyota 86 (Chasis estándar)30.277161
54Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGSR & Team UkyoGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT31 Vuelta160

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
11Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R56
238Yuji Tachikawa / Kohei HirateLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus RC F45
339Heikki Kovalainen / Kohei HirateLexus Team Denso SARDDenso SARD Lexus RC F41
436Daisuke Ito / Nick CassidyLexus Team TOM'Sau TOM'S Lexus RC F35
56Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team LeMans Wako'sWako's 4CR Lexus RC F35

Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
161Takuto Iguchi / Hideki YamauchiR&D SportSubaru BRZ R&D Sport47
225Koki Saga / Yuichi Nakayamaaprapr Toyota Prius GT38
355Shinichi Takagi / Takashi KobayashiAutobacs Racing Team AguriARTA BMW M6 GT337
43Kazuki Hoshino / Jann MardenboroughNDDP RacingB-MAX NDDP GT-R GT334
525Takeshi Tsuchiya / Takamitsu MatsuiTeam VivaC TsuchiyaVivaC 86 MC (Chasis estándar)33

Sitio oficial | SuperGT.net