ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rallye de Córcega 2016

Última prueba de asfalto de la temporada, al menos en lo que se refiere a asfalto 100%, y previsiblemente la primera de la campaña 2017 si finalmente la FIA decide incrustar el Tour de Corse entre las citas de México y Argentina. Este fin de semana los pilotos del WRC llegan al rally de las 10.000 curvas con el principal punto de interés de saber si alguien le aguará la fiesta de su cuarto título a Sébastien Ogier consiguiendo de nuevo cortarle la racha.

El de Gap está en disposición matemática de conseguir cantar el alirón este domingo, teniendo en cuenta que parte con una ventaja en la Clasificación del Mundial de 59 puntos sobre Andreas Mikkelsen. Ya con los títulos de 2013, 2014 y 2015 en su bolsillo, Ogier logará certificar su cuarto entorchado si consigue la victoria y los tres puntos de la Power Stage y Mikkelsen no logra más de tres puntos y los pilotos de Hyundai, Hayden Paddon y Thierry Neuville consiguen menos de 19 puntos.

Igualaría así a los segundos en discordia en el historial de títulos, Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen, ambos con cuatro Campeonatos del Mundo de Pilotos. No será fácil para Sébastien al menos si nos fijamos en la estadística. Es cierto que Ogier tiene muy buen currículum en la etapa del Rallye de Francia en Alsacia, pero su única experiencia en la isla con un WRC (en 2008 quedó segundo dentro del JWRC), la de 2015, no fue agradable, debiendo abandonar por un problema en la caja de cambios en medio del temporal que azotaba Córcega y que a punto estuvo de cancelar la prueba.

Sería Latvala el que ganaría en el regreso de la prueba corsa al Mundial después del empujón inicial de un desconocido Elfyn Evans y con apariciones estelares de Robert Kubica o Kevin Abbring. El finlandés es uno de los grandes candidatos a repetir triunfo, siempre y cuando no se le reproduzcan los problemas que le hicieron abandonar en el pasado Rallye de Alemania. Un terreno que en el pasado fue dominado por Sébastien Loeb y en el que también han logrado victorias dos pilotos mundialistas en su etapa en el IRC, Thierry Neuville en 2011 y Dani Sordo en 2012.

Cambié bien de sexta a quinta, pero cuando metí la cuarta, la leva del volante se desplazó hacia abajo. Probé la palanca de emergencia, y me las arreglé para conseguir bajar marchas, pero cuando traté de volver a la leva no funcionó y la palanca del cambio era muy dura. La empujé con tanta fuerza que la rompí e intenté continuar con la leva, pero oí una explosión y supe que los engranajes estaban mal conectados. Había un fuerte olor a aceite y detuve el coche. El problema es que la caja de cambios está sellada y vinculada al rallye en Córcega, por lo que no podremos inspeccionarla antes de esa fecha. La caja de cambios estaba recién reconstruida para ese rallye y no había razón para su fallo ni sabemos lo que ocurrió.

El formato no cambia. A pesar de lo poco que le gustó a la FIA y al promotor del WRC la decisión de recortar el número de tramos a una decena y que ellos acogieran el total de los más de 330 kilómetros contra el crono, no se ha modificado, en una buena muestra de que el Tour de Corse no está dispuesto a perder su carácter. Este año, con 390,02 km contra el crono repartidos en 10 especiales, se plantea un itinerario más largo y duro, con un 70% del recorrido distinto respecto al de 2015 y con cinco de los 10 tramos superando los 50 kilómetros de longitud.

El segundo rally con más kilómetros de la temporada después de México se traslada de su anterior base en Corte (ahora únicamente el Ajaccio acogerá la ceremonia de salida del jueves por la noche) al noreste, a Bastia. Sin superespecial inicial, la acción se concentrará en tres días, con una etapa el viernes de 157,68 km y un solo cambio de neumáticos, el sábado se repite la historia, con 169,04 km competitivos y una única asistencia intermedia entre los dos bucles compuestos por dos tramos. Para el domingo, sólo 64,20 kilómetros con dos especiales, una de ellas de 53,78 km (Antisanti – Poggio di Nazza) y la otra, la de Porto Vecchio encargada de repartir los puntos de la Power Stage.

Las carreteras combinarán las estrechas e intricadas secciones montañosas y cercanas a la costa, con otras secciones muy rápidas, en las que la conducción sobre asfalto más circuitera marcará diferencias. El asfalto es muy abrasivo (el compuesto duro cobrará importancia debido a los tramos largos), pero la caída de las primeras hojas y las remotas posibilidades de lluvia pueden complicar el grado de agarre. Además de que hacer unas buenas notas durante los reconocimientos, los pilotos estarán obligados a utilizar un set-up compromiso que les sirva para afrontar los distintos tipos de carreteras. Los errores como siempre en asfalto se pagarán caro, especialmente en la lucha por el podio, la cual se puede definir por sólo unas décimas de segundo, sin embargo, al haber tan pocos tramos por etapa, aquí las penalizaciones por el Rally2 tendrán menos relevancia.

En cuanto a los inscritos, pocas novedades más allá del regreso de Lorenzo Bertelli a la competición tras recuperarse su copiloto y el centenario que cumplirá Mads Ostberg. El noruego llega a las 100 pruebas en el WRC y tratará de celebrarlo con un buen resultado en una temporada que no está siendo demasiado vistosa. Recordemos que él, al igual que Thierry Neuville no tiene definido su futuro y que al contrario que el piloto belga, los equipos oficiales no se están peleando por reclutar sus servicios. En Citroën, Breen entra en juego al tener que sustituir a Lefebvre en el plan inicial del equipo Abu Dhabi TOTAL WRT. Le acompañará Kris Meeke, que tratará de igualar los tres triunfos de Ogier este año.

A pesar de que la lucha por el título no se decidirá aquí en cuanto al WRC2, Elfyn Evans está obligado a conseguir un buen resultado ante la ausencia de sus rivales. Con un R5 también están las novedades de los tres Hyundai i20 de Andolfi, Abbring y Sarrazin, la participación de Cohete Suárez con el Peugeot y una gran ausencia, la de François Delecour, el cual finalmente no pudo reunir el presupuesto necesario. En JWRC Simone Tempestini tan sólo necesita ser primero o segundo para conseguir el campeonato sin la necesidad de esperar al resultado de su principal rival, Ole Christian Veiby (las dos salidas de Alemania le pasaron factura a sus opciones).

En cuanto al Campeonato de Marcas, Volkswagen sigue como líder con 55 puntos de ventaja sobre Hyundai, sin embargo no tienen opciones matemáticas a salir de Córcega siendo ya campeón (como máximo se suman 43 puntos en cada rally por equipo).

Itinerario del Tour de Corse 2016:

Jueves 29 Septiembre 2016 
08h00-11h30 Shakedown Sorbo Ocagnano 5,40 km
Viernes 30 Septiembre 2016 (157,68 km)
SS1 08h58 Acqua Doria – Albitreccia  49,72 km
SS2 11h06 Plage du Liamone – Sarrola-Carcopino  29,12 km
SS3 14h24 Acqua Doria – Albitreccia 49,72 km
SS4 16h32 Plage du Liamone – Sarrola-Carcopino 29,12 km
Sábado 1 Octubre 2016 (169,04 km)
SS5 09h22 Orezza – La Porta – Valle di Rostino 53,72 km
SS6 11h03 Novella – Pietralba 30,80 km
SS7 15h20 Orezza – La Porta – Valle di Rostino 53,72 km
SS8 17h01 Novella – Pietralba 30,80 km
Domingo 2 Octubre 2016 (64,20 km)
SS9 08h58 Antisanti – Poggio-di-Nazza 53,78 km
SS10 12h08 Porto-Vecchio – Palombaggia 10,42 km

Lista de inscritos del Rallye de Córcega 2016:

Equipo Pilote / Copiloto Nac. Coche Clase Cat.
1 VOLKSWAGEN MOTORSPORT OGIER Sebastien INGRASSIA Julien FRA FRA VOLKSWAGEN POLO R WRC RC1 WRC WRC
2 VOLKSWAGEN MOTORSPORT LATVALA Jari-Matti ANTTILA Miikka FIN FIN VOLKSWAGEN POLO R WRC RC1 WRC WRC
3 HYUNDAI MOTORSPORT NEUVILLE Thierry GILSOUL Nicolas BEL BEL HYUNDAI i20 WRC RC1 WRC WRC
4 HYUNDAI MOTORSPORT SORDO Dani MARTI Marc ESP ESP HYUNDAI i20 WRC RC1 WRC WRC
5 M-SPORT WRT OSTBERG Mads FLOENE Ola NOR NOR FORD FIESTA RS WRC RC1 WRC WRC
6 M-SPORT WRT CAMILLI Eric VEILLAS Benjamin FRA FRA FORD FIESTA RS WRC RC1 WRC WRC
7 ABU DHABI TOTAL WRT MEEKE Kris NAGLE Paul GBR GBR CITROËN DS3 WRC RC1 WRC
8 ABU DHABI TOTAL WRT BREEN Craig MARTIN Scott GBR GBR CITROËN DS3 WRC RC1 WRC
9 VOLKSWAGEN MOTORSPORT II MIKKELSEN Andreas JAEGER Anders NOR NOR VOLKSWAGEN POLO R WRC RC1 WRC WRC
12 DMACK WORLD RALLY TEAM TANAK Ott MOLDER Raigo EST EST FORD FIESTA RS WRC RC1 WRC WRC
20 HYUNDAI MOTORSPORT N PADDON Hayden KENNARD John NZL NZL HYUNDAI i20 WRC RC1 WRC WRC
37 F.W.R.T. BERTELLI Lorenzo SCATTOLIN Simone ITA ITA FORD FIESTA RS WRC RC1 WRC
31 M-SPORT WRT EVANS Elfyn PARRY Craig GBR GBR FORD FIESTA R5 RC2 R5 WRC2
32 ŠKODA MOTORSPORT KOPECKÝ Jan DRESLER Pavel CZE CZE ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
33 QUENTIN GILBERT GILBERT Quentin JAMOUL Renaud FRA BEL CITROËN DS3 R5 RC2 R5 WRC2
34 EQUIPE DE FRANCE FFSA LOUBET Pierre-Louis LANDAIS Vincent FRA FRA CITROËN DS3 R5 RC2 R5 WRC2
35 ICEPOL RACING TEAM DE MEVIUS Ghislain JALET Johan BEL BEL ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
36 YOANN BONATO BONATO Yoann BOULLOUD Benjamin FRA FRA CITROËN DS3 R5 RC2 R5 WRC2
38 PEUGEOT RALLY ACADEMY SUAREZ Jose Antonio CARERRA Candido ESP ESP PEUGEOT 208 T16 R5 RC2 R5
39 QUENTIN GIORDANO GIORDANO Quentin ROUX Thomas FRA FRA PEUGEOT 208 T16 R5 RC2 R5 WRC2
40 JULIEN MAURIN MAURIN Julien URAL Olivier FRA FRA ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
41 THE PTOCK SZCZEPANIAK Maciek PTASZEK Hubert POL POL FORD FIESTA R5 RC2 R5 WRC2
42 HYUNDAI MOTORSPORT N ABBRING Kevin MARSCHALL Sebastian NDL GBR HYUNDAI i20 R5 RC2 R5 WRC2
61 SIMONE TEMPESTINI TEMPESTINI Simone BERNACCHINI Giovanni ITA ITA CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
62 PRINTSPORT VEIBY Ole Christian SKJÆRMONEN Stig Rune NOR NOR CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
63 STYLLEX SLOVAK NATIONAL TEAM KOČI Martin KOSTKA Lukáš SVK CZE CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
64 SEBASTIEN LOEB RACING FOLB Terry LE FLOCH Franck FRA FRA CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
65 VINCENT DUBERT DUBERT Vincent CORIA Alexandre FRA FRA CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
66 ROMAIN MARTEL MARTEL Romain LEMOINE Vanessa FRA FRA CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
67 PEUGEOT RALLY ACADEMY BERFA Jordan AUGUSTIN Damien FRA FRA PEUGEOT 208 R2 RC4 R2 WRC3
68 BRAZZOLI Enrico BRAZZOLI Enrico BARONE Maurizio ITA ITA PEUGEOT 208 R2 RC4 R2 WRC3
69 GIUSTI Igor GIUSTI Igor GILBERT Dini FRA FRA PEUGEOT 208 R2 RC4 R2 WRC3
70 RENAULT SPORT RALLY TEAM BURRI Michael LEVRATTI Anderson CHE FRA RENAULT CLIO R3T RC3 R3T WRC3
71 ABU DHABI RACING AL MUTAWAA Mohamed MC AULEY Stephen UAE GBR CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
72 EQUIPE DE FRANCE FFSA ROSSEL Yohan FULCRAND Benoît FRA FRA CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
73 EQUIPE DE FRANCE FFSA PELLIER Laurent NEYRET-GIGOT Benoît FRA FRA CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
74 WAGNER William WAGNER William PAQUE Antoine FRA FRA CITROËN DS3 R3T RC3 R3T WRC3 JWRC
81 TEAM FJ DELECOUR François SAVIGNONI Dominique FRA FRA SKODA FABIA R5 RC2 R5
82 BOUFFIER Bryan BOUFFIER Bryan GIRAUDET Denis FRA FRA CITROËN DS3 R5 RC2 R5
83 SARRAZIN Stéphane SARRAZIN Stéphane RENUCCI Jacques-Julien FRA FRA HYUNDAI i20 R5 RC2 R5
84 TEAM ORECA SUNINEN Teemu MARKKULA Mikko FIN FIN ŠKODA FABIA R5 RC2 R5
85 EQUIPE DE FRANCE FFSA MICHEL Sylvain DEGOUT Jérôme FRA FRA SKODA FABIA R5 RC2 R5
86 ANDOLFI Fabio ANDOLFI Fabio FENOLI Manuel ITA ITA HYUNDAI i20 R5 RC2 R5
87 CLEMENCON Benjamin CLEMENCON Benjamin FOURET Jessica FRA FRA PEUGEOT 208 T16 RC2 R5
88 BOLAND Eamonn BOLAND Eamonn MORRISSEY Mick IRL IRL FORD FIESTA R5 RC2 R5
89 CASALONGA Mathieu CASALONGA Mathieu VAUCLARE Frédéric FRA FRA PEUGEOT 208 T16 RC2 R5
91 FIORI Guy FIORI Guy TAVERA Julien FRA FRA PEUGEOT 207 S2000 RC2
92 PLISSON Jean-Marc PLISSON Jean-Marc MASSE Nicole FRA FRA SUBARU IMPREZA WRX STI RC2 NR4
93 MATTEI Thierry MATTEI Thierry FRA MITSUBISHI LANCER EVO IX NAT R4
94 TREVIS Philippe TREVIS Philippe FREYSSENET Laurent FRA FRA RENAULT CLIO R3 RC3 R3C
95 BAFFOUN Philippe BAFFOUN Philippe MOUSSIER Lionel FRA FRA RENAULT CLIO R3 RC3 R3C
96 BOSCETTI Petru BOSCETTI Petru BARICHELLA Tony FRA FRA RENAULT CLIO R3 RC3 R3C
97 KEMP Jean-Marc KEMP Jean-Marc DEVERS Joël FRA FRA RENAULT CLIO R3 RC3 R3C
98 ALTHAUS Cédric ALTHAUS Cédric BAYARD Jessica CHE CHE RENAULT CLIO R3 RC3 R3T
99 BRANCA Michel BRANCA Michel FORNS Gerald FRA FRA CITROËN DS3 R3T RC3 R3T
100 CARDI Cédric CARDI Cédric ROCHE Yannick FRA FRA CITROËN DS3 R3T RC3 R3T
101 LECA Nicolas LECA Nicolas BURESI François-Xavier FRA FRA RENAULT CLIO R3 RC3 R3T
102 FILIPPI Eric FILIPPI Eric MAZOTTI Francis FRA FRA RENAULT CLIO R3 RC3 R3T
103 WENDLING Yannick WENDLING Yannick DI NISI Laurent FRA FRA PEUGEOT 208 R2 RC4 R2B
104 CRERAR Ian CRERAR Ian LEVESQUE Patrick CAN CAN PEUGEOT 208 R2 RC4 R2B
105 CIAMIN Nicolas CIAMIN Nicolas DE LA HAYE Thibault FRA FRA FORD FIESTA R2 RC4 R2B
106 MARIANI Anthony MARIANI Anthony GHELARDINI François Marie FRA FRA PEUGEOT 206 NAT A6K
107 BENSIMON Claude BENSIMON Claude CASAROMANI François FRA FRA CITROEN C2 NAT A6K
108 GOMEZ Philippe GOMEZ Philippe MOLLAR Serge FRA FRA RENAULT CLIO S1600 NAT A6K
109 BOUVIER Philippe BOUVIER Philippe MAUREL Virginie FRA FRA SEAT IBIZA NAT F214
110 DE MEYER Jean-Michel DE MEYER Jean-Michel BOUDON Anthony FRA FRA RENAULT CLIO RS NAT FN3
111 GRAGNOLA Stéphane GRAGNOLA Stéphane FRA FRA RENAULT CLIO NAT FN3
112 BIAU Clément BIAU Clément FRA FRA RENAULT CLIO RAGNOTTI NAT FN3
113 MARI Alain MARI Alain CESARI Jean-Do FRA FRA RENAULT CLIO RS NAT FN3
114 RAYNAUD Vincent RAYNAUD Vincent PASSONI Mathieu-Louis FRA FRA LOTUS ELISE NAT GT9
115 GENTY Pascal GENTY Pascal GRIMAUD Romuald FRA FRA CITROEN SAXO VTS NAT FA6
116 FOISSAC Fabien FOISSAC Fabien BROLIQUET Eric FRA FRA CITROEN SAXO VTS NAT FA6
117 SALINI Laura SALINI Laura PERETTI Myriam FRA FRA SUZUKI Swift RC5 N2
118 MARCHAND Patrick MARCHAND Patrick ORSATELLI Frédéric FRA FRA PEUGEOT 106 NAT FN2
119 DI PAOLO Alain DI PAOLO Alain MORILLON Federika FRA FRA CITROEN SAXO VTS NAT N2 SERIE
120 BERTIN Eddy BERTIN Eddy COULOMBEZ Rodrigue FRA FRA CITROEN AX Gti NAT FN1

Recordad que para estar enterado del Rallye de Francia 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...