CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Nico Rosberg se pasea en Japón tras una salida horrible de Hamilton

Eloy Entrambasaguas | 9 Oct 2016
2016 Japanese Grand Prix, Friday
2016 Japanese Grand Prix, Friday

El Gran Premio de Japón 2016 sirvió para reafirmar que este campeonato sólo lo puede perder Nico Rosberg. El piloto alemán sumó su noveno triunfo de la temporada en una carrera cómoda, donde no lideró todas las vueltas sólo por una cuestión estratégica pero sí estuvo en todo momento en posición de dominio después de Lewis Hamilton fallara una vez más en la salida, lo cual no le impidió terminar subiendo al podio. Finalmente fue tercero, tras Max Verstappen.

El británico no lo tuvo fácil. Llovió la pasada noche en Suzuka y eso dejó algunas humedades en parrilla que perjudicaron a quienes ya salían por el lado sucio y cuando se apagaron los semáforos al monoplaza de Hamilton le costó subir marchas, cayendo al octavo puesto. Hamilton no fue el único perjudicado de esta salida, pues tras él partía Daniel Ricciardo, que al esquivarle cayó a un cuarto puesto que rápidamente se convirtió en quinto al verse superado por Sebastian Vettel.

Uno podría pensar que Lewis Hamilton se pondría rápidamente manos a la obra hasta remontar a los puestos de podio, pero fue algo más complicado que eso. Mientras Nico Rosberg ponía un ritmo machacón seguido de Max Verstappen, por detrás se veían numerosos palos entre los Ferrari, los Force India y Ricciardo, con Hamilton como espectador. Sebastian Vettel se movió como pez en el agua en esa situación y alcanzó el tercer puesto provisional mientras Sergio Pérez y Nico Hülkenberg se iban irremediablemente para atrás.

Lewis Hamilton, que pareció desdibujado en el primer relevo y llegó hasta a pedir perdón a su equipo por radio por la mala salida, reaccionó con la primera parada y tras superar por estrategia a Pérez y Räikkönen (autor de una maniobra bastante espectacular sobre el mexicano y Palmer en recta de meta cuando Hamilton se reincorporaba), adelantó a los Williams y a Ricciardo para meterse de lleno en la lucha por el podio. Un podio que terminó alcanzando con la siguiente tanda de paradas: pese a montar neumático duro de nuevo, Vettel retrasó en exceso su parada para así poder usar el blando hasta la bandera a cuadros y ello permitió a Hamilton colocarse tercero.

Después de un inicio de carrera bastante movido y repleto de adelantamientos, la última parte de la carrera tuvo todos los focos puestos (además de en las múltiples quejas por los doblados) en el duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton por el segundo puesto, que acabó con quejas del piloto de Mercedes al entender que el neerlandés se movió llegando a la chicane en la penúltima vuelta, lo cual le obligó a irse largo y contentarse con tercer puesto.

Diez puntos más de ventaja por lo tanto para Nico Rosberg con este triunfo (ya son 33) y título de Constructores para Mercedes, como no podía ser de otra manera. Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen finalizaron cuarto y quinto tras sus respectivas penalizaciones, pues el finlandés debió cambiar caja de cambios antes de la carrera. Daniel Ricciardo terminó sexto por delante de los Force India (Pérez y Hülkenberg) y los Williams (Massa y Bottas), que completaron la zona de puntos.

Muy lejos de los puntos estuvieron durante la carrera los dos pilotos españoles. Fernando Alonso y Carlos Sainz fueron de la mano durante gran parte de la carrera, llegando a protagonizar duelos directos hasta que el madrileño intentó sin éxito el adelantamiento en la primera curva y se fue largo. A partir de ahí Sainz se perdió algo defendiendo posición frente a otros rivales, como los Williams, sin que por desgracia ello supusiera una diferencia clave en el resultado final. Ojalá hubiera algo más que destacar y aún hay que dar gracias porque Sainz vio la bandera a cuadros tras un trompo de Esteban Gutiérrez justo tras él. Fernando Alonso fue 16º y Carlos Sainz 17º, superado otra vez por Daniil Kvyat.

Clasificación Gran Premio de Japón 2016

PosiciónNo.PilotoCoche
16Nico RosbergMercedes
233Max VerstappenRed Bull-TAG Heuer
344Lewis HamiltonMercedes
45Sebastian VettelFerrari
57Kimi RaikkonenFerrari77Valtteri BottasWilliams-Mercedes
63Daniel RicciardoRed Bull-TAG Heuer
711Sergio PerezForce India-Mercedes
827Nico HulkenbergForce India-Mercedes
919Felipe MassaWilliams-Mercedes
1077Valtteri BottasWilliams-Mercedes
118Romain GrosjeanHaas-Ferrari
1230Jolyon PalmerRenault
1326Daniil KvyatToro Rosso-Ferrari
1420Kevin MagnussenRenault
159Marcus EricssonSauber-Ferrari
1614Fernando AlonsoMcLaren-Honda
1755Carlos Sainz Jr.Toro Rosso-Ferrari
1822Jenson ButtonMcLaren-Honda
1912Felipe NasrSauber-Ferrari
2021Esteban GutierrezHaas-Ferrari
2131Esteban OconManor-Mercedes
2294Pascal WehrleinManor-Mercedes

Foto | Daimler