ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Lewis Hamilton consigue la victoria, Nico Rosberg se corona Campeón del Mundo

No va más, el Mundial de Fórmula 1 2016 ha terminado con la esposa de Nico Rosberg felicitando a su marido tras la consecución de su primer campeonato de pilotos de la Categoría Reina. Los 12 puntos de ventaja con los que llegaba el alemán han sido suficientes para superar en la clasificación general a un Lewis Hamilton muy estratégico que se ha tenido que conformar con el triunfo en el GP de Abu Dhabi.

El trompo de Verstappen (toque con Hülkenberg) en la primera vuelta nos aseguraba lo que posiblemente era una carrera muy movida por detrás, sin embargo, se quedaba fuera de la lucha por los puestos del podio uno de los pilotos que podía poner contra las cuerdas a Nico Rosberg y animar aún más la lucha por el título de pilotos. La salida de Daniel Ricciardo tampoco era la mejor, algo que le hacía ceder la posición en favor de un Kimi Räikkönen que pasaba a escoltar a los dos Mercedes AMG.

Mientras empezaba el recital de adelantamientos de Max Verstappen, ya era décimo en la octava vuelta, nos encontrábamos con las retiradas de Kevin Magnussen y Valtteri Bottas, ambos con problemas en sus monoplazas. En ese momento Mercedes AMG llamaba a boxes a Lewis Hamilton para tratar de defender al líder de la carrera de un posible undercut de Kimi Räikkönen. Todo ello a pesar de que los neumáticos del británico no parecían estar perdiendo rendimiento.

Tras la parada, Nico Rosberg se veía atrapado tras Verstappen, con Kimi y Ricciardo acercándose por detrás a la tercera posición que en esos momentos ocupaba el líder del campeonato. El público se ponía de pie cuando en la vuelta 13 Jenson Button rompía la suspensión delantera derecha en plena frenada (ya venía tocada al tocar una de los arcenes interiores) y se veía obligado a tomar el camino a boxes. El Campeón del Mundo de 2009 se despedía con un hasta luego que más bien parece un adiós.

La criba se seguía produciendo y Daniil Kvyat cerraba el año en el que era degradado de Red Bull con una rotura en la caja de cambios de un Toro Rosso que hace tiempo que no daba más de sí. Rosberg seguía tapado por Verstappen y por radio ya le avisaban de que debía quitarse de encima al Red Bull de Max o sino su carrera podría verse comprometida. El alemán no se lo pensaba dos veces y lanzaba su ataque sobre la joven perla de las bebidas energéticas, superándolo con una maniobra magistral.

A partir de ahí, Rosberg realizaba un marcaje muy cercano a su rival por el campeonato, mientras que todos los ojos se fijaban en la distancia en Verstappen, que realizaba una única parada. La recta final de la carrera nos deparaba un emocionante cierre de temporada, con Vettel y Max echándose encima de Nico y Lewis Hamilton haciendo de muro para que el alemán tuviera aún más presión.

No sería suficiente y Rosberg pararía sólo unos minutos después en la recta de meta para celebrar su primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que Lewis Hamilton trataba de calmar el amargo sabor de boca sumando una nueva victoria a su palmarés. Sebastian Vettel subía al podio, mientras que Max Verstappen debía conformarse con la cuarta plaza. En cuanto a los españoles, Carlos Sainz ponía fin a la temporada con un abandono después de que Jolyon Palmer se lo llevara por delante y dañara su Toro Rosso (entre otras cosas, también la caja de cambios), mientras que Fernando Alonso terminaba en los puntos, con una brillante 10ª posición.

Clasificación final del GP de Abu Dhabi 2016:

Pos Pilotos Equipos Paradas Dif.1º Vueltas
1 L.Hamilton Mercedes 2 +-.— 55
2 N.Rosberg Mercedes 2 +0.439 55
3 S.Vettel Ferrari 2 +0.843 55
4 M.Verstappen Red Bull 1 +1.685 55
5 D.Ricciardo Red Bull 2 +5.315 55
6 K.Raikkonen Ferrari 2 +18.816 55
7 N.Hulkenberg Force India 2 +50.114 55
8 S.Perez Force India 2 +58.776 55
9 F.Massa Williams 2 +59.436 55
10 F.Alonso McLaren 2 +59.896 55
11 R.Grosjean Haas 2 +76.777 55
12 E.Gutierrez Haas 2 +95.113 55
13 E.Ocon Manor 2 +1 vuelta 54
14 P.Wehrlein Manor 2 +1 vuelta 54
15 M.Ericsson Sauber 1 +1 vuelta 54
16 F.Nasr Sauber 2 +1 vuelta 54
17 J.Palmer Renault 3 +1 vuelta 54
18 C.Sainz Toro Rosso 2 DNF
19 D.Kvyat Toro Rosso 1 DNF
20 J.Button McLaren 1 DNF
21 V.Bottas Williams 1 DNF
22 K.Magnussen Renault 2 DNF
Cargando...