Nico Rosberg se proclama campeón con más tensión que emoción. Crónica del GP de Abu Dhabi 2016

 |  @eloy_eg  | 

Después de 21 citas el Mundial de Fórmula 1 echó el cierre este domingo en Yas Marina con la proclamación de un nuevo campeón, Nico Rosberg. Pese a que elementos externos a la lucha por el título como Max Verstappen y Sebastian Vettel se inmiscuyeron y dieron algo de salsa a la carrera gracias a dos estrategias alternativas, el campeonato siempre estuvo sobre el tejado de Rosberg pese a los claros intentos de Lewis Hamilton por ralentizar el ritmo.

Y éste es uno de los mayores focos de discusión tras el Gran Premio de Abu Dhabi 2016. ¿Fue sucio Lewis Hamilton? Cada uno sabrá cómo calificar su comportamiento, pero tampoco es razonable pensar que un piloto se limite a llevar su coche de un punto A a un punto B aún a sabiendas de que ello supondrá su perdición salvo desgracia de su rival. Hamilton jamás traspasó las reglas ni puso en riesgo a Rosberg. Se limitó a marcar el ritmo que él quiso desde su privilegiada posición al frente de la carrera, exactamente como hizo Rosberg hace unos años en un GP de Mónaco donde a Mercedes no le interesaba otro tipo de carrera. Así es este deporte y si alguien en Mercedes pensaba que Lewis Hamilton, el hombre que les ha dado dos títulos, iba a conformarse, desde luego no lo conocen bien.

Otro tanto se puede decir de la estrategia adoptada por Red Bull con Max Verstappen. Una vez el neerlandés sufrió el toque y el trompo de la primera curva, es legítimo que el equipo decidiera emplearlo como peón para los intereses del equipo. Y encima la táctica les terminó funcionando con el propio Verstappen y no como simple aliado de Daniel Ricciardo. Lo que defiendo es que, aunque entiendo la postura de quienes creen que a los aspirantes al título hay que dejarlos en paz, la última carrera del año sigue siendo un Gran Premio y más y al final es precisamente el que otros tengan intereses propios lo que ha terminado animando una carrera que por otra parte terminó deparando pocas sorpresas.

Hechos estos incisos, una salida limpia en cabeza hizo que Lewis Hamilton decidiera desde el primer minuto levantar el pie para agrupar a los Mercedes, los Ferrari, con Räikkönen dando la sorpresa en la salida, y Daniel Ricciardo. Las paradas llegaron pronto y se siguió el orden lógico, con Hamilton entrando antes que Rosberg y ambos sufriendo un leve retraso al tener que esperar el paso de los dos pilotos de Ferrari para no incurrir en reincorporación temeraria.

Como expusimos anteriormente, Verstappen quedó retrasado inicialmente pero entre el ritmo lento de la cabeza y algunos adelantamientos a cuchillo, cuando empezaron las paradas logró colocarse segundo y Red Bull le pidió que aguantara por todos los medios por delante de Nico Rosberg, por si así Daniel Ricciardo podía sacar algún tipo de provecho. Y lo curioso es que Verstappen aguantó incluso rodando a mayor ritmo que Räikkönen y Ricciardo, hasta que sus neumáticos traseros empezaron a decir basta y Rosberg se lanzó a por él con éxito.

Para entonces Max Verstappen ya había recuperado prácticamente todo el terreno perdido y apenas tardó su compañero cinco vueltas más en pasar por boxes, perdiendo el puesto en pista así. Pese a que el australiano se pegó al neerlandés, distintos lances como el encontrarse delante de ellos la pelea entre Carlos Sainz y Jolyon Palmer, que tras verse superados por los Red Bull terminó con el británico contra la trasera del Toro Rosso y sancionado, evitaron que pudiera plantearle mayores problemas.

Esta tanda de paradas permitió que además emergiera un hasta ese momento discreto Sebastian Vettel. Tirando provecho de una buena gestión de neumáticos, probablemente favorecido por la bajada de temperaturas con la caída de la noche, el alemán aguantó en cabeza durante un buen puñado de vueltas e incluso Mercedes tuvo que avisar a Hamilton de que se estaba durmiendo en los laureles y de nada servía tener controlado a Rosberg si dejaba escapar la victoria. Pero finalmente el alemán de Ferrari terminó cediendo la posición en pista al entrar a boxes para montar superblandos.

Obviamente el tirón final de Vettel con ese compuesto dio emoción a las últimas vueltas y le vimos ascender hasta el tercer escalón del podio, pero jamás llegó a intimidar a Nico Rosberg por mucho que Lewis Hamilton ralentizara el ritmo. Y no voy a negar que en algún momento se me vino a la cabeza cómo Michael Schumacher tampoco puso mucho impedimento para que Sebastian Vettel se proclamara campeón en Brasil 2012. En todo caso ocurrió lo que tenía que ocurrir: tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg cumplieron, llevándose el gato al agua este último.

Sólo una carrera tan atípica como ésta a nivel estratégico explica cómo Sebastian Vettel y Max Verstappen acabaron por delante de sus respectivos compañeros de equipo, completando la zona de puntos los Force India de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, que tuvieron sus más y sus menos en su última carrera como compañeros, Felipe Massa y Fernando Alonso, protagonista de una estrategia similar a la de Sebastian Vettel. Jenson Button se despidió con poco lustre y mucha sorna: tras sufrir un problema de dirección en su McLaren al atacar en exceso un piano terminó declarando que era una lástima decir adiós así, con los pocos problemas mecánicos que habían sufrido en el equipo...

Consulta aquí la clasificación del GP de Abu Dhabi 2016.

Lee a continuación: Alex Villanueva termina el año con victoria en Pozoblanco

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • M.A.

    En modo alguno Lewis ha sido sucio. No ha inflingido ninguna norma. Y tenia perfecto derecho a jugar sus cartas hasta el final. Perfectamente normal.

    • ikki Power

      Puede que no lo haya hecho y nos haya dado emoción en una carrera que no hubiese tenido nada sino hubiese sido por él. Pero a mi no me parece correcto esta forma de proceder al igual que no me lo pareció cuando Max se lo hizo a Vettel.
      Ham ha perdido el mundial, porque la primera parte del mundial tenía la cabeza en otro lado, y eso mezclado con su abandono... fue en ¿Malasia? le ha pesado demasiado. Sigue siendo mejor que Nico, pero este ha sido mucho más regular y ha estado más centrado que él. Ir a la desesperada frenando a tu rival para que llegase los rivales, me parece sucio. Pero ciertamente no ha infligido ninguna norma.

      • M.A.

        Totalmente. Sin el abandono de Malasia (o sin la tonteria de Montmeló) estariamos hablando de otra cosa.

        • rauccete

          No se, es un campeonato de 21 carreras, todos cometen errores y ponerse a elucubrar de que hubiera pasado si... Si todo hubiera estado más apretado crees que Rosberg no se la hubiera jugado más en estas últimas carreras?? Para mí ha estado con la calculadora para no meterse en líos, y si le hubiera hecho falta, se la hubiera jugado también.

          • M.A.

            Por supuesto. A posteriori todos somos "adivinos " y los "y sis..." los carga el diablo.

  • .Motorhome.

    Me alegro mucho por Rosberg, ha sido muy criticado, ninguneado y durante toda la temporada ha demostrado que él también puede. Un duro golpe para Hamilton, que supongo que a principio de temporada preveía un paseo.

    • ikki Power

      Se durmió al inicio de temporada, y después ha llegado tarde. Nico sigue estando a años luz Hamilton, pero ha demostrado que estando centrando y siendo regular, le ha permitido ganar este mundial.

    • M.A.

      Con un Mercedes, mas de 3 y mas de 4 pilotos "hubieran podido" igual que Nico...
      Me alegro por el, que disfrute de la gloria Mercedistica igual que Hamilton. Que se lleve un cachito. Pero para mi tampoco ha demostrado tanta cosa.

      • OneCarlosV8 3.5

        y aqui te los nombro: Massa, Webber, Coulthard, Ralf Schumacher, Fisichella, Trulli e Irvine. Y de los actuales Perez, Hulkenberg, Grosjean y Ricciardo.

        • M.A.

          Webber, y hasta Coulthard, estuvieron en la misma situación que Rosberg y "no pudieron"
          Webber en RB desde 2010 al 2013.
          Coulthard en McLaren en los años de Hakkinen....
          No es una critica hacia ningún piloto. Pero sobre todo Webber no se me ocurre como buen ejemplo.
          Aunque en el lugar de Rosberg, por poder, habría podido.

          • OneCarlosV8 3.5

            Si Rosberg no hubiese sido alemán, dudo que lo hubiesen protegido tanto como se mostró ayer y lo hubiesen tenido de adorno como Kovalainen o Webber.

    • angeluam

      Por mucho es mejor que Button. A Jenson hasta le ponian titulates como "De mendigo a millonario". A Nico se le ve un buen nivel y es reconocido como alguien talentoso

  • OneCarlosV8 3.5

    No todos los años hay un gran campeón, pero por lo menos es mejor que Button...y quizás a la par de Damon Hill (o cerca).

    • ikki Power

      Pufff yo lo veo muy a la par de Button. PEro a diferencia de éste, ha tenido un piloto de nivel, no como Rubens aquél año.

      • OneCarlosV8 3.5

        en el 2001 tuvo a Fisichella que lo derroto facilmente aquel año, el mismo que fue derrotado por Alonso el 2005 y 2006.

        • ikki Power

          Comparaba a los compañeros de equipo del año que salieron campeones del mundo. Y no es lo mismo ganar a Ham que a un Barrichelo casi jubilado

  • Jacobo87

    Yo tampoco veo sucia la actitud de Hamilton. Más cuando Nico tampoco llegó a atacarle y no hubo nunca contacto entre los coches. Si me apuras, tampoco comprendí por qué Mercedes le pidió a Lewis que apretara. Se jugaban él títulos sus 2 pilotos y tenían garantizado el de constructores. Ocasión de oro para dejarles correr.

    De hecho se ha montado revuelo con el tema de Ham ignorando esas órdenes de equipo: Toto Wolf, ha criticado esa actitud y Lauda también ha estado algo tibio, todos convinieron en que tendrían que hablar de ello internamente y yo no veo motivos para tanto lío.

    • OneCarlosV8 3.5

      Las órdenes eran obvias para proteger a Rosberg ¿pero a este le costaba mucho apretar el acelerador y desafiar a Hamilton para demostrar por que debe ser campeón? Ahí se demostró que quería el titulo desde el muro, no desde la pista.

      • rauccete

        Y jugarse un adelantamiento y perder el mundial contra Hamilton con las cerradas y guarradas que ya le ha hecho??? Suficiente tuvo con el exceso de celo de Max....

        • M.A.

          También Rosberg ha hecho guarradillas (Austria) y de irse los dos fuera el campeon hubiera sido el.

          • rauccete

            Ya, los dos han jugado sucio, pero quien tenía más que perder era Rosberg si se tocaban. Lo de ayer me recordó a la lucha del título de Melandri y Alzamora en 125...

          • Chaman

            A mí no me recordó en nada...lo de Melandri fue un esperpento con todas las de la ley.

          • ikki Power

            Ostras! Ya no recordaba esa carrera!

            Melandri llevó dos pasos mas lejos lo que hizo Hamilton, dejándose adelantar para provocar situaciones de riesgo para Alzamora.

    • SCH7

      Coincido. No veo sucia la maniobra de Hamilton, porque si Rosberg quería evitarla simplemente tenía que haberle superado. De todas formas, entiendo que Nico prefirió ser más conservador, a sabiendas de que Hamilton es capaz de hacer una tontería importante si se viese superado.

  • logan5

    No veo nada sucio en la actitud de Lewis, se limito a hacer su trabajo lógicamente intentando provocar algo, que hiciera peligrar la posición de Nico. Por otro lado el Alemán supo mantener la presión a raya y lograr el ansiado titulo, que sin duda merece. Enhorabuena al campeón¡¡¡.
    Por cierto se nos va un campeón (Button)y llega uno nuevo...

  • M.A.

    No entiendo tanta critica. Ambos jugaron un rol logico. Uno saliendo a ganar desde el sabado, y el otro calculadora en mente. En ambos es licito, legal y hasta legítimo.
    Es el juego. No entiendo los que insinuan "guarradillas" de HAM ni los que acusan de cobardía a ROS.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Lo de Hamilton, es un insulto a la deportividad, y creyó que podía amedrentar a Nico. Me pregunto, Hamilton hubiera hecho lo mismo con Fernando Alonso de compañero de equipo, a quien le tiene terror con un coche igual; pues no pues en la primera guarrada, Alonso le pasaba por arriba, pues es de los pilotos más aguerridos y capacitados en la F1, y el pequeño Hamilton lo sabe.
    Saludos a Nico, gran campeón, a pesar de su SUCIO COMPAÑERO.

    Saludos.

  • Glemt

    Pues merecido el titulo para Rosberg, esta vez no flaqueó y logro hacer el trabajo completo para llevarse el título

  • Pingback: Rosberg, el campeón paciente()