ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota en el WRC 2017: todos con contrato por una temporada y Esapekka Lappi a la espera

En el equipo de Tommi Mäkinen están dispuesto a que hasta las presentaciones no sean usuales. La Toyota más finlandesa de la historia se presentó el martes en Helsinki con el objetivo de empezar a pelear por los podios una vez llegados a Argentina y no bajarse de posiciones de honor el resto de la temporada. Y es que a pesar de no ser tan expresivo como suele ser habitual en él, parece que Jari-Matti Latvala confía en el trabajo realizado por Hänninen y Mäkinen durante los últimos meses, una labor que según él puede llevarles a luchar por los títulos a partir de 2018.

Según las declaraciones de los pilotos, se ha conseguido el suficiente apoyo aerodinámico como para hacer un coche con reacciones similares a la hora de pilotarlo en asfalto y superficies deslizantes. Incluso Jari-Matti llegó a decir que el chasis se parece más al Fiesta que al Polo en cuanto a comportamiento y recordemos que el modelo de la marca del ovalo ha sido considerado por todos los pilotos que han pasado por su volante como uno de los mejores en esta área.

El coche no es malo. Particularmente el motor y la aerodinámica son muy buenos. Está claro que por ahora no puedo luchar por el título con él.

Obviamente, nadie oculta que queda mucho trabajo por delante (sólo hay que ver las declaraciones de Latvala destacadas), tanto en el apartado aerodinámico, como en tema de suspensiones y motor, sin embargo, el proyecto es a cinco años y Toyota ya ha mostrado en muchas ocasiones que no son impacientes cuando se trata de carreras. Sin ir más lejos, el Mundial de Resistencia y concretamente el asalto a las 24 Horas de Le Mans son el ejemplo perfecto.

En cuanto a los pilotos, los compromisos han sido tomados a corto plazo. Jari-Matti Latvala, el Campeón de la triple corona entre los S2000 (IRC, ERC y SWRC), Juho Hänninen y Esapekka Lappi tienen contratos por sólo un año, con opciones a ser renovado cuando lleguemos a finales de 2017. En el caso del Campeón del WRC2 en 2016 y del ERC en 2014, desde el equipo han querido dejar claro que tendrá en principio un rol de piloto de test y que más adelante se deberá decidir quién llevará la tercera unidad. Obviamente Lappi espera que el nombre elegido sea el suyo y que a partir del Tour de Corse o de Portugal pueda debutar al volante de un World Rally Car, pero cabe preguntarse si otros nombres barajados anteriormente como Andreas Mikkelsen o Mads Ostberg pueden estar en la quiniela.

Obviamente Lappi ha sido el gran perjudicado por la llegada de Latvala. De pasar de ser segundo piloto junto a su compatriota, Juho Hänninen, a ser relegado al puesto de test driver a la espera de que el equipo lo elija como tercer hombre de cara previsiblemente a los eventos europeos que se disputen a partir de la primavera.

Ser piloto de tests cuando lo que quiero es ganar rallyes no es la situación ideal, pero tengo que estar satisfecho con esta oportunidad. Si lo que ha pasado con Volkswagen no hubiese sucedido, posiblemente sería uno de los pilotos del equipo, pero existe la posibilidad de que Toyota introduzca un tercer coche a mitad de temporada, y entonces, ahí sí, hacer lo que quiero. Todavía no he pilotado el coche porque todavía fui liberado de mi contrato con Skoda la pasada semana. El sábado lo probaré por primera vez.

Mientras tanto, Toyota sigue con su programa de jóvenes pilotos japoneses, con Arai y Katsuta disputando otra temporada más al volante de los R5 tal y como ha confirmado Martin Holmes en el último número de RallySport Mag. Para quién tuviera curiosidad, este mismo medio nos da la solución sobre los coches que utilizará Toyota GAZOO Racing para los reconocimientos la próxima temporada: Subaru Impreza. Ya dijimos que el equipo de Mäkinen está dispuesto a hacerlo todo de forma poco usual.

Vía | RallySportMag

Cargando...