CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

12 MIN

Álex Palou logra una victoria histórica en su debut en una Fórmula 3 japonesa que encabeza Mitsunori Takaboshi

Àlex Garcia | 3 Abr 2017
Salida F3 Japón Okayama 2017
Salida F3 Japón Okayama 2017

El campeonato japonés de Fórmula 3 dio comienzo el pasado fin de semana en el circuito de Okayama, donde todos los ojos iban a estar puestos sobre un Álex Palou que realizaba su debut en el campeonato, batallando con rivales con mucha más experiencia en los trazados pero logrando estar a la mayor altura imaginable. De hecho, Palou logró una primera histórica al ser el primer español en ganar en la Fórmula 3 en Japón desde Pedro de la Rosa, subiéndose además al podio en la otra de las tres carreras de la primera reunión del certamen. Esto le sitúa en segunda posición del campeonato por detrás de Mitsunori Takaboshi.

Carrera 1

La primera sesióin clasificatoria trajo una alegría para los aficionados españoles al lograr Álex Palou la pole position en condiciones delicadas de pista. El catalán compartiría primera fila con Ritomo Miyata, el recién llegado tras haber vencido en la Fórmula 4 japonesa. Tras ellos, Mitsunori Takaboshi y Sho Tsuboi formarían el contingente de pilotos rápidos con más experiencia, siempre contando con que la salida en Okayama es especialmente importante al ser un circuito donde adelantar es particularmente difícil salvo en salidas o resalidas. Precisamente en ese primer momento clave empezó la acción.

Para sorpresa general, Takaboshi fue el mejor en la arrancada y tomó el liderato por el exterior mientras Álex Palou intentaba todo lo posible por mantenerse en paralelo al piloto de B-MAX. Desafortunadamente, tanto esfuerzo dejó a Tsuboi bien situado para adelantarle y el mayor candidato al título subió hasta el segundo puesto, haciendo caer a Palou hasta la tercera posición. Desafortunadamente para él, Miyata venía con energía y a mitad de la primera vuelta logró también adelantarle, con lo que el hombre de la pole caía hasta el cuarto puesto en apenas media vuelta.

La carrera vivió de la tensión en el top 4 aunque sin llegar a haber cambios de posición. Takaboshi mandó con autoridad y se mantuvo en cabeza las 25 vueltas, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida hasta pasar por debajo de la bandera de cuadros antes que nadie y lograr la primera victoria del año. A su lado en el podio, Sho Tsuboi y Ritomo Miyata defendieron el honor de TOM'S, mientras Álex Palou tuvo que conformarse con un cuarto puesto que estab apor debajo de las expectaciones pero que sin duda traía consigo una valiosa lección de lo que es correr en Okayama. Hiroki Ohtsu y Sena Sakaguchi completaron la zona de puntos.

La clase Nacional, con los monoplazas de anterior generación, tampoco tuvo una historia excesivamente compleja. DRAGON fue el primer ganador del año por delante de Shigetomo Shimono con Masayuki Ueda completando el podio. La primera carrera del año se ahorró problemas para los pilotos y no hubo que lamentar salidas de pista, golpes o situaciones que forzaran la salida del coche de seguridad, lo que por otra parte también garantizó algo menos de acción de lo deseado.

Carrera 2

La segunda carrera volvería a presentarse con Álex Palou en pole position y con la lección del día anterior aprendida, teóricamente permitiéndole disponer de algo más de sabiduría con la que defender su posición preferente. A pesar de todo, el español no consiguió defenderse de Mitsunori Takaboshi en la carrera hacia la primera curva, donde el japonés tomó la cabeza de carrera. Por detrás, Sho Tsuboi presionó a Palou y le adelantó, yendo a por el primer puesto de Takaboshi. La lucha entre los dos locales ayudó a que Palou se aprovechara y recuperara dos puestos de golpe.

Tratándose del circuito de Okayama, la carrera entró entonces en una fase especialmente calmada en cabeza a pesar de los problemas que hicieron que Tsuboi perdiera varias posiciones. De esta forma, Palou mantuvo el primer puesto por delante de Takaboshi y un sorprendentemente acertado Hiroki Ohtsu, tercero en el único coche de Toda Racing. Por detrás, la lucha entre los TOM'S estaba fuera del podio, algo inusual para el gran dominador del campeonato a lo largo de las últimas temporadas. Mientras, Palou se escapaba y se iba intercambiando la vuelta rápida con Takaboshi.

El final de carrera tuvo emociones fuertes para un Tsuboi que sufrió una salida de pista en los compases finales fruto de un toque con Ohtsu y quedaba fuera de los puntos mientras que por delante Palou mantenía la cabeza fría para llevarse un triunfo histórico: el primero de un español en la Fórmula 3 japonesa en veintidós años, desde la época de Pedro de la Rosa. En ese entonces el catalán fue campeón y su "sucesor" tiene la oportunidad de lograrlo esta temporada... a su lado en el podio, Mitsunori Takaboshi y Hiroki Ohtsu celebraron un resultado más que aceptable para ellos aunque el segundo acabó siendo penalizado por lo ocurrido en la última vuelta, elevando a Miyata al tercer puesto.

En la clase Nacional no hubo apenas lucha con un Shigetomo Shimono que partió desde la primera posición en su categoría y undécima general para marcar el paso a lo largo de las dieciocho vueltas a las que estaba programada la prueba. No tuvo rivales y Ryoya Hasegawa y Katsuaki Kubota terminaron lejos aunque estuvieran en el podio en la categoría reservada a los coches de generaciones anteriores. Problemas técnicos dejaron a DRAGON sin competir en esta segunda prueba, contrastando su fortuna con lo ocurrido en la carrera del día anterior.

Carrera 3

La tercera parrilla del fin de semana, formada sin una sesión clasificatoria convencional, comenzó con Mitsunori Takaboshi en una pole position que transformó en un sólido liderato mientras Sho Tsuboi seguía con su difícil fin de semana calando el coche en parrilla. Por detrás, Álex Palou partió desde el cuarto puesto mejor que Ritomo Miyata y al evitar al otro piloto del equipo TOM'S logró subir hasta el segundo puesto, compensando con su buena salida los problemas sufridos en la primera de las tres carreras. Por detrás, Miyata se mantuvo cerca del hombre de Threebond con Tsuboi intentando remontar.

Esa fue la principal historia de la carrera con un Tsuboi que apenas podía con todo su esfuerzo llegar al quinto puesto, por detrás de los otros tres grandes protagonistas del fin de semana y un Hiroki Ohtsu a quien el cambio de aires a Toda Racing parece haberle sentado muy bien, logrando estar en el podio o cerca de él donde el año pasado sufría incluso para puntuar. Por delante, la lucha era de tiempos entre Takaboshi, Palou y Miyata, en ese orden durante la totalidad de la última competición del fin de semana. Adelantar en Okayama es especialmente complicado y un buen ritmo puede ser suficiente para llevarse la victoria sin defender excesivamente.

Esto fue lo que sucedió una vez más en un circuito cuyas historias ya no nos son desconocidas. Takaboshi, sabiendo de las dificultades de Palou por seguirle de cerca, jugó a mantener la ventaja de la que disponía y se permitió el lujo de elegir el mejor momento para empujar y llevarse la vuelta rápida además de la victoria. A su lado, Palou y Miyata completaron el tercer podio del fin de semana, con Ohtsu cuarto y un decepcionado Tsuboi quinto. El punto de honor fue para Ye Hongli, ligeramente más competitivo que el año pasado y logrando defenderse de sus perseguidores.

En la clase Nacional hubo algo más de acción, con los dos ganadores del fin de semana luchando cara a cara por la tercera victoria de la primera reunión del campeonato. Finalmente el triunfo fue para un encantado DRAGON que a pesar de tener menos ritmo que Shigetomo Shimono, logró llegar a la bandera de cuadros por delante. El tercer clasificado fue Masayuki Ueda aunque considerablemente lejos de los dos pilotos que pelearon duro por el oro. La próxima cita será en Suzuka el fin de semana del 22 y el 23 de abril, acompañando a la Super Fórmula.

Resultados carrera 1 Okayama

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
123Mitsunori TakaboshiB-MAX Racing Team with NDDPDallara F312 – Volkswagen (C)25
21Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)4.60925
336Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F314 – Toyota (C)5.32325
412Álex PalouThreeBond Racing with Drago CorseDallara F314 – Tomei (C)6.11725
52Hiroki OhtsuToda RacingDallara F316 – Toda (C)15.62825
67Sena SakaguchiHFDP RacingDallara F316 – Toda (C)25.21525
778Yoshiaki KatayamaOkayama Kokusai Circuit RCDallara F315 – Mercedes-Benz (C)25.57025
833Ye HongliTeam KRC with B-MAXDallara F315 – Volkswagen (C)26.54525
93Ai MiuraExedy B-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)37.17125
1028Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)38.21525
1121Bruno CarneiroAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)45.19425
1230DRAGONB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta24
1377Shigetomo ShimonoCMS Motorsports ProjectDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta24
1411Masayuki UedaB-MAX with Rn SportsDallara F308 – Toyota (N)1 Vuelta24
1555Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F308 – Toyota (N)1 Vuelta24
1622Ryoya HasegawaAlbirex Racing TeamDallara F308 – Toyota (N)1 Vuelta24
175Alex YangHuaJiangHU RacingDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta24
1813Motoyoshi YoshidaB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)2 Vueltas23

Resultados carrera 2 Okayama

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
112Álex PalouThreeBond Racing with Drago CorseDallara F314 – Tomei (C)18
223Mitsunori TakaboshiB-MAX Racing Team with NDDPDallara F312 – Volkswagen (C)1.01918
336Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F314 – Toyota (C)2.28118
433Ye HongliTeam KRC with B-MAXDallara F315 – Volkswagen (C)11.47018
57Sena SakaguchiHFDP RacingDallara F316 – Toda (C)16.18218
628Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)17.43218
72Hiroki OhtsuToda RacingDallara F316 – Toda (C)19.97518
877Shigetomo ShimonoCMS Motorsports ProjectDallara F306 – Toyota (N)21.90018
91Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)1 Vuelta17
1022Ryoya HasegawaAlbirex Racing TeamDallara F308 – Toyota (N)1 Vuelta17
1155Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F308 – Toyota (N)1 Vuelta17
125Alex YangHuaJiangHU RacingDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta17
1313Motoyoshi YoshidaB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta17
1411Masayuki UedaB-MAX with Rn SportsDallara F308 – Toyota (N)2 Vueltas16
1521Bruno CarneiroAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)Retirada15
163Ai MiuraExedy B-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)Retirada15
1778Yoshiaki KatayamaOkayama Kokusai Circuit RCDallara F315 – Mercedes-Benz (C)No salió0
1830DRAGONB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)No salió0

Resultados carrera 3 Okayama

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
123Mitsunori TakaboshiB-MAX Racing Team with NDDPDallara F312 – Volkswagen (C)18
212Álex PalouThreeBond Racing with Drago CorseDallara F314 – Tomei (C)1.68218
336Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F314 – Toyota (C)3.39918
42Hiroki OhtsuToda RacingDallara F316 – Toda (C)9.23918
51Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)10.24418
633Ye HongliTeam KRC with B-MAXDallara F315 – Volkswagen (C)17.29118
77Sena SakaguchiHFDP RacingDallara F316 – Toda (C)22-07818
878Yoshiaki KatayamaOkayama Kokusai Circuit RCDallara F315 – Mercedes-Benz (C)22.60218
93Ai MiuraExedy B-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)25.64718
1028Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)45.80118
1121Bruno CarneiroAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)1:12.57618
1230DRAGONB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1:16.48518
1377Shigetomo ShimonoCMS Motorsports ProjectDallara F306 – Toyota (N)1:17.04818
1411Masayuki UedaB-MAX with Rn SportsDallara F308 – Toyota (N)1 Vuelta17
1522Ryoya HasegawaAlbirex Racing TeamDallara F308 – Toyota (N)1 Vuelta17
165Alex YangHuaJiangHU RacingDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta17
1713Motoyoshi YoshidaB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)1 Vuelta17
1855Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F308 – Toyota (N)Retirada3

Mejores momentos

Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
123Mitsunori TakaboshiB-MAX Racing Team with NDDPDallara F312 – Volkswagen (C)29
212Álex PalouThreeBond Racing with Drago CorseDallara F314 – Tomei (C)23
336Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F314 – Toyota (C)15
41Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)9
52Hiroki OhtsuToda RacingDallara F316 – Toda (C)5

Clasificación general clase Nacional

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
177Shigetomo ShimonoCMS Motorsports ProjectDallara F306 – Toyota (N)29
230DRAGONB-MAX Racing TeamDallara F306 – Toyota (N)20
322Ryoya HasegawaAlbirex Racing TeamDallara F308 – Toyota (N)12
411Masayuki UedaB-MAX with Rn SportsDallara F306 – Toyota (N)11
555Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F306 – Toyota (N)8

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com