ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Aston Martin propone estandarizar las cajas de cambios

Apenas a pocos días de iniciar la fase de diseño de las piezas que serían compatibles con la mecánica Honda para 2026, desde la escudería Aston Martin proponen que se adopte una caja de cambios estándar lo que representaría un ahorro significativo en lo que respecta al presupuesto para cada temporada. La sugerencia fue realizada por Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin, quien afrontará un enorme desafío puesto que será la primera ocasión que el equipo establecido en Silverstone salga a las pistas sin el respaldo de Mercedes.

Aunque Furbatto entiende la dificultad de que su idea sea aprobada sobre todo por el hecho de que en la Fórmula 1 participan fabricantes de muy alto nivel que seguramente no estarían dispuestos a sacrificar sus identidades y prestigio en aras de bajar los costos y menos para favorecer a una escudería rival que tendrá apoyo oficial. El ingeniero italiano y el personal técnico a su cargo comprende que diseñar y fabricar elementos como la caja de cambios y la transmisión hecha a la medida de la unidad de potencia que Honda va a introducir en el 2026 resultará costoso por una parte y complicada por otra, debido a que los japoneses seguirán construyendo sus motores en Sakura, así que deben trabajar de forma remota.

Así que al igual que hizo Red Bull Racing, delegando en Red Bull Advanced Technologies la tarea técnica, Aston Martin deberá organizar un departamento que se encargue de la caja de cambios y demás elementos que estructuran el tren de potencia de un monoplaza. Explicó Furbatto que la última vez que el equipo fabricó su propia caja fue en el año 2008, para entonces Force India compitió con el Spyker F8-VII, motor Ferrari 056 y caja Spyker/Ferrari. Al año siguiente inició la sociedad con Mercedes y con ello la adquisición de la mayor cantidad de piezas posibles.

En palabras de Luca Furbatto:

El año 2026 puede parecer un largo camino para el futuro, pero en términos de ingeniería, en realidad está a la vuelta de la esquina. Estamos presionando por una caja de cambios estandarizada porque tiene sentido financiero en un entorno de límites de costos, pero nos enfrentamos a una dura oposición. Siendo realistas, no va a suceder pronto. Es posible que la FIA pueda llegar a un punto medio, con el diseño volviéndose un poco más prescrito, más ligero y simplificado.

Vía F1i

Cargando...