ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Austin complica el viernes de los españoles en el primer KO de Fernando Alonso

Jornada de viernes complicada para los pilotos españoles Con sólo una hora de entrenamientos libres, Fernando Alonso vio cómo su fin de semana quedaba completamente condicionado después de los problemas sufridos en la Free Practice con los frenos, algo que también se reprodujo en el coche de su compañero de equipo, Lance Stroll el cual se quedó sin poder rodar, mientras que el bicampeón apenas acumuló media docena de vueltas. El asturiano sufrió en la Q1 y sin poder cerrar una vuelta competitiva se quedó en una 17ª posición que rompía con su estadística perfecta de pasos a la Q3.

Doloroso para un equipo que traía un importante paquete de mejoras al Circuito de las Américas (incluso rompieron por segunda ocasión en el año el toque de queda para tenerlo todo listo) y en el que habían puesto buena parte de sus esperanzas en el objetivo de no ceder el cuarto puesto frente a una McLaren que está viviendo su mejor momento del año. 55 milésimas le separaron a Fernando Alonso del puesto de corte que ocupó Daniel Ricciardo, pero en esta ocasión no llegó el pase a última hora a través de la eliminación de una vuelta o una penalización, algo que ha ocurrido durante la campaña y que había permitido a Alonso estar precisamente con ese registro impoluto en clasificación hasta llegar a la segunda prueba norteamericana.

Era lo máximo. La vuelta no fue la ideal, sobre todo la de salida de boxes, que se gestionó muy mal el tráfico y creo que crucé la línea de meta a un segundo del límite y empecé la vuelta demasiado cerca de los coches de delante, lo cual no me ayudó. La vuelta fue ok, pero el ritmo no fue lo suficientemente bueno como para estar en Q2. Veremos mañana si podemos hacer un buen sprint porque la carrera del domingo ya está enormemente comprometida – Fernando Alonso

La sensación que queda es que Aston Martin jugó la carta de las evoluciones del fin de semana como una última medida a la desesperada para tratar de contener el ataque de McLaren. No era lo optimo traer tantas novedades a un fin de semana con este formato, en el que cualquier problema te condiciona por completo el Gran Premio y la jornada del sábado al instaurarse el Parque Cerrado. Ahora, el propio Fernando Alonso, que estuvo muy cerca incluso de ver bandera antes de poder hacer su intentona, se sincera y reconoce que lo poco que queda por hacer durante el fin de semana es en seguir probando las novedades de cara a 2024 y comprobar si este paquete de mejoras les permite ir en la dirección adecuada.

Carlos Sainz sufriendo con los baches y el SF-23:

En el caso de Carlos Sainz, no parecía estar en condiciones de replicar la velocidad de su compañero de equipo, con un Charles Leclerc completamente desbocado en busca de su tercera pole position de la temporada y capaz de sacar esas milésimas extra que le llevaron a encaramarse en la primera posición hasta que Max Verstappen llegó en su última vuelta. El neerlandés se fue largo en una de las curvas y esto le llevó a perder su mejor registro y caer a la sexta plaza, mientras que Carlos Sainz partirá cuarto, compartiendo la línea de parrilla el domingo con Lewis Hamilton.

Para el madrileño será una posición de salida comprometida, con un SF-23 que en el caso del madrileño está mostrando mucho rebote sobre el bacheado asfalto del trazado de Austin, sabiendo que, por delante tiene un sábado en el que volverá a ser complicado pelear por las primeras posiciones tanto en el Sprint Shootout como en la carrera corta, precisamente en el escenario en el que consiguió la Pole Position la pasada campaña. A sus espaldas el domingo partirán Russell y Verstappenn, por lo que será importante ver hasta dónde será capaz de llegar Sainz en unas condiciones que no parecen por el momento optimas en torno al set-up elegido.

Sinceramente, ha sido una clasificación normal. Me ha costado un poco en el último sector, durante toda la vuelta. Por lo demás, me he sentido bien. Obviamente, es un poco difícil configurar el coche a mi gusto con sólo una sesión de FP1 y tal vez hay algo de trabajo que hacer allí para mañana. En general hemos hecho unas vueltas decentes. Obviamente quiero dar la enhorabuena a Charles por la pole, porque es una gran noticia para el equipo saber que también podemos estar en la pole en este tipo de circuitos y ahora centrarnos en mañana y en la carrera en la que saldremos. No es una mala posición – Carlos Sainz

No serán muchas las posibilidades de enmendar estos problemas, pero sí que parece tener Sainz claro dónde está su punto más débil después de ver que el sector intermedio era su punto fuerte y que en el primero era capaz de aguantar el tipo frente a Leclerc. «Tengo que centrarme un poco en mi pilotaje y en lo que podemos cambiar en el coche de cara a mañana para ver si podemos mejorar en el último sector, que parece ser mi punto débil este fin de semana».

Cargando...