ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Carlos Sainz y Fernando Alonso se cuelan en la Q3 del Gran Premio de Bahréin

Primera sesión clasificatoria de la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 completada, con los dos pilotos españoles en la Q3 tras un buen esfuerzo en el circuito de Sakhir. Carlos Sainz destacó con el mejor tiempo en una Q2 que devolvió la esperanza a Ferrari y aunque en parrilla ‘solo’ pudo ser octavo, da buenas sensaciones para este año. Por su parte, Fernando Alonso defendió el honor del equipo Alpine en una jornada en la que su compañero de equipo no fue competitivo. El asturiano partirá noveno, de manera que los dos españoles saldrán en posiciones consecutivas para la primera carrera del año.

La tercera sesión de entrenamientos libres disputada esta mañana descubrió un Carlos Sainz muy en sincronía con el Ferrari, logrando el sexto mejor tiempo que invitaba a soñar con un buen resultado en su primera sesión clasificatoria de rojo. Por su parte, Fernando Alonso seguía sufriendo con un Alpine aparentemente muy poco competitivo. Su mejor registro esta mañana solo valía para ser décimo quinto y en todo caso el objetivo del asturiano debería ser superar la Q1 sin problemas y situarse en una buena posición para pelear por los puntos en la jornada de mañana. Con los cambios esperados de cara a la sesión clasificatoria, siempre había aún algún misterio que resolver.

En los compases finales de la sesión, Sainz sufrió de una parada del motor, posiblemente causada por las vibraciones. El español tuvo que reiniciar su propulsor y llegar a boxes con la carga eléctrica. A pesar de todo, acabó la Q1 en décimo quinta posición, salvándose de la eliminación ‘in-extremis’. Por su parte, Fernando Alonso lograba marcar el séptimo mejor tiempo aunque con la FIA habiendo anunciado que investigaría las vueltas marcadas con bandera amarilla en pista (como fue el caso del asturiano), existía el riesgo de que hubieran cambios después de la sesió. La Q2 arrancó con fortunas invertidas para los españoles con respecto a lo que se esperaba.

Aún así, la Q2 vio a los dos españoles saliendo en pista sin problemas aparentes, buscando pelear por meterse en el top 10. El primer intento en Q2 situó a Sainz en quinta posición con un buen tiempo, mientras Alonso se situaba justo por detrás. Aprovechándose de los tiempos eliminados de Pérez y Ricciardo, los españoles optaban a meterse en la Q3 aunque para ello la clave estaba en un último intento muy ajustado. Tras las últimas vueltas, Alonso se coló en novena posición, suficiente como para meterse entre los diez primeros, mientras Sainz marcaba el mejor tiempo en la Q2, dando la sorpresa y lanzando un aviso a navegantes.

La última parte de la sesión clasificatoria llegó con incertidumbre positiva sobre las posibilidades de Ferrari y con un Alonso demostrando que sigue en plena forma. Tras los primeros intentos, Sainz marcó el quinto mejor tiempo, mientras Alonso era noveno en primera instancia y décimo tras ser superado por un Stroll que marcó su primer registro tarde. Esto dejó al canadiense en décima posición, permitiendo que Fernando Alonso fuera noveno tras dar su vuelta rápida. Por delante del asturiano estuvo Carlos Sainz, ‘solo’ octavo mientras Charles Leclerc era el primer Ferrari en cuarta posición. Para mañana, ambos españoles buscarán pelear por obtener una buena cantidad de puntos.

Carlos Sainz fue positivo tras su primer sábado vestido de rojo:

La primera Q1 con el equipo ha sido interesante, por lo menos. Pero hemos reaccionado bien y nos hemos recompuesto tras ese ‘shock’. Hemos podido hacer una muy buena Q2. Estuve muy contento con nuestro rendimiento ahí. Luego, en la Q3 me ha faltado un poco de experiencia. Después de la ‘out lap’ en Q3 estuve un poco connservador, perdí un poco en el primer setor que luego me costó recuperar. En general, ha sido un fin de semana bueno hasta ahora. Estoy siendo rápido y a ver si conseguimos rematar mañana. Cada vez que salía a pista era una experiencia nueva, con el viento cambiante que cada vez subía más. La pista se puso complicada al final, pero todo era experimentar y pasar por esas experiencias en tu primera sesión clasificatoria no es fácil. La vuelta no ha sido buena pero de todo se aprende. Estoy preparado, como siempre.

Por su parte, Fernando Alonso sacó buenas conclusiones de su primera sesión clasificatoria de vuelta en Enstone:

La verdad es que estoy muy contento. El fin de semana ha sido difícil, me faltaba confianza en el tren trasero. Luego en los neumáticos, ese pico de prestaciones que tienen una vuelta, aún no lo entiendo a la perfección. Pero ha ido mejor de lo esperado. La primera sesión clasificatoria del año nunca sabes dónde estás, si quinto o décimo séptimo. En muy pocas décimas estamos muchos. Mañana me toca una carrera con muchas primeras veces. Salida, gestión de neumáticos, paradas en boxes… volveré a vivir muuchas cosas por primera vez y tengo muchas ganas de ello. Tampoco pensábamos que fuéramos a mejorar tanto. En los libres, teníamos la impresión de que nos guardábamos algo más que los rivales, pero la temperatura ha afectado de manera distinta a los coches y eso nos ha ido bien. Voy a intentar hacer lo mejor posible, sin errores. Hacer buena arrancada, reaccionar bien… parecen cosas banales pero hace 2 años que no reacciono a un semáforo ya que las salidas en el WEC y en la IndyCar eran lanzadas. Esas pequeñas cosas, aguantar la presión, lidiar con la adrenalina, no tocarse… sin prometer nada, pero intentar ejecutar una carrera lo mejor que podamos y si eso es buen para hacer P7, bienvenido. Si somos duodécimos, es que habrá habido once coches mejores. Pero todo lo acojeré con buenos ojos.

Cargando...