ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Charles Leclerc repite pole position y saldrá primero en el Gran Premio de Azerbaiyán

Sorpresa en el Gran Premio de Azerbaiyán, con un Charles Leclerc que fue el más rápido en la sesión clasificatoria en Bakú. Con muchas banderas rojas marcando el desarrollo tanto de la Q1 como de la Q2 y la Q3, al final el rebufo jugó un papel crucial en ver una vez más a un Ferrari en primera posición. Otro Ferrari, el de Carlos Sainz, acabó tocando las barreras en los últimos momentos. El madrileño partirá mañana desde la quinta posición mientras Fernando Alonso se hizo con una correcta novena posición. En cuanto a los Mercedes, se confirmó su relativo sufrimiento con un Valtteri Bottas que fue décimo, mientras Lewis Hamilton salvó los muebles con una segunda posición excelente teniendo en cuenta los problemas que traían los coches de Brackley en los entrenamientos libres.

Los entrenamientos libres 3 habían resultado aún más intrigantes de lo que se había visto en la jornada de ayer, con un Pierre Gasly que marcaba el mejor tiempo para confusión general. La segunda posición de Sergio Pérez contrastaba con el golpe de Max Verstappen contra el muro, lo que le impedía disputar la mayor parte de sesión. Por otra parte, los Mercedes de nuevo con problemas, siendo Valtteri Bottas décimo tercero y Lewis Hamilton tercero gracias a un ‘rebufo monstruoso’, como le definían por radio al compañero del británico. Los Ferrari confirmaban su buen rendimiento con Charles Leclerc y Carlos Sainz cuarto y quinto respectivamente, acompañados en el top 10 por los McLaren, los Alpine y el segundo AlphaTauri de Yuki Tsunoda. Con todo, la sesión clasificatoria tenía muchas incógnitas, empezando por la posible ausencia de un George Russell con un cambio de motor tras los libres.

La Q1 arrancó con la parrilla entera buscando un buen hueco que les permitiera hacer una vuelta para pasar a la segunda parte de la sesión clasificatoria. Sin embargo, un golpe de Lance Stroll causó una interrupción en forma de bandera roja cuando pocos pilotos habían marcado un registro. Esta espera permitió que Williams terminara de poner a punto el coche de Russell. El segundo intento quedó también interrumpido por un accidente de Giovinazzi, también en la curva 15 como había sido el caso con Stroll. La resalida definitiva llegó tras más de 20 minutos totales de espera, finalmente con tiempo suficiente como para que se completaran las vueltas pertinentes. Al final, los pilotos eliminados fueron Nicholas Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin en pista y Lance Stroll y Antonio Giovinazzi sin tiempos tras sus respectivos accidentes.

La Q2 fue la sesión de los ‘casi’ con varios pilotos en situaciones incómodas que casi acaban contra el muro. También salió muy agresivo Vettel de su garaje, instruido por su equipo en el momento equivocado y protagonizando un ‘unsafe release’ que podría acabar con sanción para él. La segunda parte de la sesión terminó con la tercera bandera roja de la tarde tras un accidente de Daniel Ricciardo en la curva 3. El australiano entró muy pasado de frenada y sin poder corregir el coche a tiempo, golpeó el muro. Por delante, el más rápido fue Verstappen con Pérez segundo y Hamilton tercero por delante de Tsunoda y los dos Ferrari. En la Q3 les acompañarían Norris, Gasly, Bottas y Alonso. Cayó Sebastian Vettel, undécimo por delante de Esteban Ocon, el propio Ricciardo en décimo tercera posición, Kimi Räikkönen y George Russell.

Con los dos Red Bull, Ferrari, Mercedes y AlphaTauri, además de la presencia de Alonso y Norris por Alpine y McLaren respectivamente, la Q3 se planteaba con una alineación muy interesante pero sobre todo con el rebufo como elemento crucial… y la expectativa de ver cuántos equipos querrían jugar a sacrificar a su segundo piloto para ayudar al primero a marcar un buen tiempo. En los primeros intentos, Leclerc se aprovechó del rebufo de Hamilton para marcar una vuelta muy competitiva que le dejaba en primera posición con un tiempo inalcanzable. Hamilton logró situarse segundo por delante de Verstappen, mientras por detrás Gasly lograba una muy buena vuelta para situarse cuarto a dos míseras milésimas del neerlandés. De cara a los últimos intentos, los pilotos empezaron a buscar un hueco con buen rebufo… pero una vez más, una bandera roja decidió el final de sesión.

Un golpe de Tsunoda contra el muro y una salida de pista de Sainz de forma consecutiva en la curva 3 se combinaron para neutralizar la sesión de forma definitiva por hoy. En cuanto al resultado de la sesión, Charles Leclerc logró un aplaudido ‘bis’ de su pole position de Mónaco, con Lewis Hamilton segundo por delante de Max Verstappen. La segunda sorpresa llegó de la mano de Pierre Gasly con la cuarta posición, batiendo a Carlos Sainz en quinta posición. El español partirá desde la tercera fila de parrilla al lado de Lando Norris, con Sergio Pérez séptimo al lado de Yuki Tsunoda. Completan el top 10 Fernando Alonso y Valtteri Bottas. Mañana se espera una carrera apasionante con Verstappen y Hamilton como grandes favoritos pero con Leclerc con opciones de pelear por obtener un buen resultado en un circuito que históricamente no ha favorecido a Ferrari.

Cargando...