Chile y Perú ya muestran públicamente su interés por acoger el Dakar 2018

 |  @fernischumi  | 

Hace unos días, todavía en plena resaca del Dakar ya nos hacíamos eco de las informaciones provenientes de Argentina sobre un posible ‘acuerdo de cooperación’ entre la ASO y el gobierno de Perú, que permitiría a la carrera volver a pasar por el suelo del país sudamericano sin tener que hacer frente a los altos cánones impuestos por la organización. Ahora ya hay confirmación pública del interés de las instituciones en Chile y Perú para que el Dakar regrese a sus países.

En el caso de Chile, ha sido el propio Ministro de Deportes, Pablo Squella, el que ha confirmado a los micrófonos de ‘La Dakariana en vivo’, el programa conducido por Erick Duran, la reunión mantenida durante el pasado martes con miembros de la ASO, en la que el organizador galo dejaba patente su intención de regresar a suelo chileno y especialmente al desierto de Atacama en la edición de 2018 del icónico rally-raid.

Será a comienzos del mes de febrero cuando llegue la propuesta definitiva de los organizadores del Dakar en la que tendrá la última palabra el gobierno del país, el cual no ha estado dispuesto a destinar ni un peso en el evento para centrarse completamente en la recuperación del país tras las tragedias naturales que han asolado esa región durante los últimos años.

Perú por su parte ha dado su paso al frente. Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, se ha adelantado y ha remitido una carta que se ha hecho pública en la que Perú muestra su compromiso de acoger parte del recorrido del Dakar 2018 e insta a Etienne Lavigne a mantener una reunión en las próximas fechas. Con todo ello se presentan las bases de lo que puede ser una filosofía de carrera muy distinta el próximo mes de enero, con el regreso de los largos cordones de dunas y del desierto.

Lee a continuación: El Dakar puede poner rumbo a Perú en 2018

  • pedro_cam23

    No sé si estaré en lo cierto, pero tras este Dakar agridulce tengo la sensación que realmente son Perú y Chile quienes tienen la sartén por el mango frente a ASO.

    Ir a Bolivia es tentar a la suerte porque esta es la época de lluvias allí. Así que si quieren desierto, a la ASO no le queda más remedio que pasar por Perú y Chile. Obviamente, alguna etapa por Bolivia no está mal, pero centrar medio Dakar ahí ha quedado demostrado que no es lo ideal.

    Otra opción, como se ha comentado estos días, es hacer un Dakar en bucles. Porque la opción de cambiar de fechas el Dakar es prácticamente inviable.

  • Brian Clariana

    En el caso de Peru, el nuevo presidente, en.su discurso y con el transcurrir del tiempo, se ha mostrado de politicas de arte, cultura, educación y deporte (La ultima que supe fue un Decreto Legislativo donde permitia a los clubes de futbol pagar el 50% de su deuda en tributaciones, y que sea eliminada la totalidad de esta).

    Fernando Zavala tambien sigue las politicas de PPK, si bien en un momento se sintio por la interpelación a uno de sus ministros, este gabinete continua.

    Aun que temo que los ultimos casos de corrupción (Odebretch y LavaJato) ensucien el buen querer de tener el Dakar en el Peru. Ica tiene un desierto hermoso, esperemos que se pueda llegar a buen acuerdo donde ganen todos, pilotos, organización y pais.