¿De dónde viene el nombre de Toyota GAZOO Racing?

 |  @alexgarciagv27  | 

Desde hace años, Toyota tiene a varios de sus equipos compitiendo bajo la bandera del llamado GAZOO Racing que pasó a convertirse en la imagen de competición de la marca en 2016, unificando criterios de colores entre el WEC, WRC y varios coches del campeonato japonés de rallyes entre otros. Pero a pesar de ser un nombre muy visto en las últimas campañas, no muchos saben de dónde viene eso de “GAZOO”. Y a veces, lo que puede parecer una tontería acaba resultando en una respuesta tras un debate entre un servidor y mi compañero Héctor Sagués.

El origen del nombre GAZOO siendo usado por Toyota data de 1998, cuando la marca creó el sitio web Gazoo.com. Este sitio tenía como objetivo mostrar imágenes de los coches que cada concesionario Toyota en Japón tenía en stock para que los posibles clientes pudieran verlos y no sólo leer sus características. En ese sentido, el nombre de la página partió de la palabra japonesa “Gazō” -algo así como “imagen”, o “画像” en japonés- que se convertió en GAZOO al pasarlo al inglés. Aunque en realidad la pronunciación debería ser más “Gazoo” que “Gazú”, el estilo inglés ha acabado imperando.

Para un sitio web japonés a finales de los años 90, el uso extensivo de imágenes y fotografías fue toda una revolución y en cierta forma en ese momento fue donde nació la filosofía de la marca de no sólo cuidar las máquinas sino también su presentación y el servicio al consumidor englobando todas las áreas, incluyendo el moderno uso de Internet. A día de hoy, para Toyota el significado de la palabra “Gazoo” ha evolucionado hasta adoptar un significado parecido al de “garaje”, un lugar pequeño en el que un equipo -no necesariamente de carreras- trabaja para mejorar hasta los detalles más insignificantes en pos de un siempre mejor resultado y servicio para el cliente.

 

 

Es ese espíritu, el que relaciona el munzo de Gazoo con las carreras de Toyota. Para los ingenieros de competición de Toyota todo empezó imaginando cada equipo de trabajo interno funcionando como ese pequeño garaje y cuando todos ellos se unían, daban una imagen global parecida a la que tenía Gazoo.com con tantas y tantas imágenes de los distintos coches y concesionarios. Cada caraje con su propio coche único y con un trabajo lleno de esfuerzo y cariño detrás. De esta forma, para Toyota la palabra “Gazoo” se convirtió en sinónimo de esa imagen de “Garaje”.

Esto llevó al departamento de imagen a juntar los dos elementos y así nació GAZOO Racing -que existe tanto para Toyota como para Lexus-. Según Koei Saga, uno de los mandamases de la marca, el objetivo final es el de conseguir crear mejores coches gracias a los distintos “garajes” que se centran en elementos distintos y combinan sus fortalezas para llegar más lejos. La mentalidad junto con los éxitos recientes de la marca han transformado lo que en su día era una página web para comprar coches en el punto central alrededor del que se construye el automovilismo en Toyota.

Lee a continuación: Sin noticias de Esapekka Lappi

  • Txesz

    Pues lo de garaje, viendo algunas imágenes del equipo de Tommi Makinen en la pretemporada, se ajusta bastante a esa idea.

  • Y yo que pensaba que era un patrocinador.

  • Borja7795

    Gracias por la explicación, por que llevo meses viendolo, y preguntandome de donde demonios salió eso y que es lo que me había perdido, cada vez que salia en un noticia.
    Pues a mi me parecía como si hubiesen dejado el departamento de competición a un preparador privado. No suena oficial, ya que gazoo es un término extraño, que tiene, sonora y visualmente, tanto o más protagonismo que Toyota, y los colores son distintos a los clásicos de Toyota.
    Lo suyo es poner algo como Racing, Sport, algo más descriptivo y mas comercial.

  • 1Up

    Un dilema existencial mas (y no bromeo) que he se me ha develado.

  • migcap

    Recuerdo que Toyota solía correr en épocas pasadas como TTE (Toyota Motorsports Europe), también, antes de ser TTE corrieron en el WRC en los 70’s (y creo que tambien parte de los 80’s) con Ove Andersson bajo el nombre de Andersson Motorsports, que historia en competición la de Toyota

    • M.A.

      El TTE de Anderson era “Toyota TEAM Europe”

  • angeluam

    Y yo que creia que Gazoo era un preparador o una divicion de autopartes como Mopar o la misma TRD de Toyota