ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Del brillante primer día a una segunda etapa complicada para los españoles

El Dakar acaba de comenzar, pero ya está empezando a mostrar su dureza tras los primeros 300 kilómetros cronometrados de los más de 4.000 (siempre que respeten las cancelaciones) que se disputarán en esta edición 2017. Tras un primer día brillante dentro de la categoría de coches, en el que nos encontrábamos con hasta tres españoles entre los cuatro mejores tiempos, la segunda etapa ha empezado a tratar sin ningún tipo de piedad a los nuestros en cuatro ruedas.

El mejor ejemplo de ello era el propio Xevi Pons, copilotado por el argentino Rubén García. Tras la brillante segunda posición del lunes al volante de la Ford Ranger V8 4×4 de South Racing, el catalán, campeón del SWRC en 2011 sufría un accidente con varias vueltas de campana, algo que dejaba seriamente dañada su pick-up y que le obligaba a detenerse a un lado del camino a la espera de su T4 de asistencia.

Una de sus ruedas traseras dobladas ponía en serio entredicho que Pons pudiera continuar en carrera, y a falta de confirmación oficial, su núcleo más cercano ya asume que podría ser el adiós definitivo después de un año de duro trabajo y tras no haber superado tampoco el barrizal que el año pasado atrapó a muchos pilotos de coches también el segundo día de carrera. Aun así, cuenta con hora de salida, así que no se ha perdido toda esperanza.

Con Carlos Sainz y Nani Roma entre los cinco primeros, todavía con sus posibilidades de victoria intactas, es el momento de echar un vistazo a los puestos traseros, dónde destaca el copiloto Joan Rubí, que junto al boliviano Gutiérrez ya se encuentra entre los 20 primeros. Foj, con su habitual estrategia de ir de menos a más, ya se encuentra en el podio de 4×4 de serie, trigésimo primeros de la general, con Isidre Esteve en su regreso al Dakar también rondan posiciones entre los cuarenta primeros.

Algo más difícil la etapa para Cristina Gutiérrez, la cual tuvo problemas de sobrecalentamiento en el Mitsubishi Montero después de que el barro, en grandes cantidades durante el día de ayer, se secará y taponara la entrada de aire a su motor. La burgalesa, rookie y cumpliendo su sueño de disputar un Dakar, debería parar cada cierto tiempo para añadir más agua al circuito de refrigeración y posteriormente cometería un error al sufrir un incidente contra un poste al dejar pasar a uno de los primeros camiones. Con todo ello, más de 2 horas y 28 minutos cedidos, pero sin problemas mecánicos a consecuencia de este choque. Sigue quinta entre los T1.S

Entre los UTV, Santiago Navarro y su copiloto, Oriol Vidal, realizaron una gran etapa, terminando cuartos y subiendo también a dicho puesto en la general, mientras que para el otro representante de Yamaha España en dicha categoría, Joan Font, peores noticias al no poder terminar la etapa y tratará de seguir en carrera al igual que Pons, ya sin opciones de un resultado mejor y posiblemente muy penalizados.

Entre los camiones, el mejor clasificado sigue siendo Moi Torrallardona, copiloto de Gerard De Rooy, el cual está cuarto en la general después del gran inicio de rally de sus compatriotas. Llovera es 31º, Juvanteny 33º y Sabaté 35º.

Actualizado: 24 horas después de tomar la salida de la segunda etapa, Xevi Pons ha llegado al vivac. Confirma que no continúa en carrera. Tanto él como su copiloto están bien físicamente.

Cargando...