ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oficial: Los eléctricos no llegarán al World RX hasta 2022

La Fórmula 1 había cambiado su hoja de ruta, la Fórmula E aplazaba la llegada del Gen2 Evo los LMH de Le Mans también se habían retrasado a 2021 e incluso los responsables del WRC han ido moldeando a los futuro Rally1 según han ido pasando los últimos meses con el objetivo de que lleguen en 2022. Ahora ha sido el turno del World RX, el cual ha visto una vez más como los planes de integrar a Supercars eléctricos se han vuelto a posponer debido a circunstancias ajenas a la propia competición. En este caso ha sido la pandemia la que ha llevado a que el reglamento y la convivencia entre térmicos y eléctricos no llegue hasta 2022, un año más tarde de lo planeado.

La decisión, tomada por el Consejo Mundial del Motor este mismo lunes tras una reunión telemática ha llevado precisamente a retrasar dichos planes, por lo que se dilatará la espera para ver a los coches equipados con los kits fabricados por la empresa austriaca Kreisel (GCK sería la encargada de suministrar la energía), los cuales apuntaban a unas prestaciones similares a las de los Supercars tradicionales, en este caso con motor 2.0 turbo, pero con unos costes de mantenimientos que según la FIA serían muy inferiores a las de sus homólogos de combustión interna.

Si bien la situación actual ha hecho necesario diferir el cambio a la electricidad por un año para permitir a los competidores más tiempo para adaptarse e invertir, la FIA sigue comprometida con un nuevo horizonte para World RX. Esto creará el entorno más rentable y demostrará el rápido desarrollo de las capacidades de rendimiento de los eléctricos de carretera en este campeonato de la FIA – Jean Todt

Lo que sí seguirá en marcha en cambio será la nueva categoría FIA eRX Junior, la cual contará con vehículos eléctricos en 2021 y que está llamada en el futuro a ser la base de la pirámide que lleva hasta la categoría reina del rallycross, cuya cúspide obviamente estaría formada a medio plazo únicamente por vehículos eléctricos, hecho que si bien no ha sido constatado por los responsables, prácticamente se está empujando a ello cuando se habla de que los coches eléctricos tendrían unas prestaciones a la altura o incluso mejores (debido a la entrega de par casi constante e inmediata), por unos costes de ejecución inferiores. No se hace referencia sin embargo a los planes del Projekt E de STARD, la cual tenían previsto hacer su propia categoría con sus vehículos eléctricos esta misma campaña 2020.

A nivel mundial, estamos viviendo tiempos sin precedentes, y nadie se atreve a predecir lo que traerá el futuro. Lo más importante es que debemos aceptar la situación actual y proteger vidas. Mientras esto sucede, debemos prepararnos para que podamos estar listos cuando se vuelva a presionar el botón de reinicio del ‘sistema’. Como no sabemos cuándo sucederá esto, apoyamos el enfoque de la FIA y el aplazamiento de la primera temporada de carreras eléctricas de World RX hasta 2022 – Philipp Kreisel, CEO de Kreisel Electric

Cargando...