¿Está decidido el Mundial de Fórmula 1 de 2019 tras cinco carreras?

 |  @fernischumi  | 

Soy poco amigo de responder este tipo de cuestiones cuando llevamos una cantidad de Grandes Premios tan ínfima frente a los 21 que conforman el programa para esta temporada 2019, pero es cierto que tras cinco domingos de dominio absoluto por parte de Mercedes-AMG F1, la situación parece estar lejos de encontrar arreglo. Si a las cifras nos remitimos, estamos de lejos frente al mejor inicio de un equipo en el Mundial de Fórmula 1, cinco dobletes y dos vueltas rápidas.

Esta superioridad nos ha llevado a ver como el descenso en el segumiento del campeonato se ha hecho incluso evidente en Alemania, donde la RTL reportaba después del Gran Premio de España que la audiencia había caído hasta en 1 millón de televidentes respecto a la misma carrera de 2018. Por ahora solo un titánico Valtteri Bottas nos está permitiendo ver que ese dominio de Mercedes-AMG F1 no se haya transformado en un inicio insufrible de triunfos encadenados de Lewis Hamilton. Siete puntos entre ellos, con 46 puntos de ventaja sobre Max Verstappen que mantiene su posición de privilegio como piloto ajeno a la firma de la estrella.

Es un coche fantástico. Con la ventana de funcionamiento en la que estoy, con mi estilo de conducción, no siempre hace lo que quiero, pero es el mejor monoplaza que hemos hecho hasta ahora – Lewis Hamilton

La brecha de Mercedes, lejos de hacerse más pequeña se amplió en la cita española, siendo HAAS F1 Team el único que consiguió recortar algo de tiempo en una mejora que obviamente está supeditada al mal inicio de la escudería estadounidense y a lo mucho que estaban sufriendo con los neumáticos. ¿Cómo se ha pasado de las dudas de la primera semana de test a la actual situación?

Además del trabajo y depuración del concepto del monoplaza, el W10 ha demostrado ser el coche más regular en los cinco primeros Grandes Premios, mientras que el Ferrari ha mostrado ciertas carencias en los trazados en los que ha podido explotar menos la potencia de su motor, especialmente en Barcelona, curiosamente la pista de lo que llevamos de temporada en la que los datos apuntan que hay una menor incidencia en la menor resistencia aerodinámica, justo al contrario de lo que sucede en Bakú y Bahréin, las dos pistas en las que el Ferrari se adaptó mejor.

Sólo estamos en la quinta carrera y nos queda mucho potencial por exprimir del coche. Por eso también seguimos este camino. Creímos que con el concepto de alerón delantero que tenemos hay más potencial a largo plazo con el riesgo de sufrir a corto plazo. Quedan algunas fases en la potencia por llegar, pero no serán pasos enormes como los que hemos visto en el pasado, no obstante, se está trabajando mucho para el segundo motor. Sobre sacar más rendimiento del chasis, creo que tenemos todavía buenas ideas – Toto Wolff a RaceFans

¿Quo vadis Ferrari?

La crisis de la Scuderia es innegable y más que tangible. Sí, estuvieron en condiciones de ganar en Bahréin, e incluso Bakú podría haber sido muy distinto si el sábado se hubiera desarrollado de forma distinta. A partir de ahí, los renglones se han ido torciendo hasta encontrarnos en la actual situación. El equipo no encontró lo que quería en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ese mismo lugar donde brillaron hace poco más de dos meses y que le otorgó una vitola de favoritos que no se ha sustentado con el inicio de las carreras. En Italia apuntan a una Crisis Real, sabiendo perfectamente cómo suelen ser los medios de dicho país, pero lo cierto es que el ataque ya ha dejado de estar centrado únicamente en Sebastian Vettel para hacerlo extensible a todo el equipo.

La llegada de Mattia Binotto no ha traído consigo los resultados esperados. Es pronto, obviamente, al menos en lo que se refiere a la llega de un nuevo responsable y transformar una nueva filosofía de trabajo en resultados, sin embargo, para Ferrari viene siendo tarde hace ya mucho tiempo, especialmente si tenemos en cuenta que la sequía de títulos ya dura una década y que ni la llegada de pilotos como Vettel o el propio Fernando Alonso no han transformado esta labor en Campeonatos del Mundo.

Esta fue otra carrera que terminó muy por debajo de nuestras expectativas. Las actualizaciones que trajimos aquí a Barcelona, ​​tanto en la parte delantera como en el motor, funcionaron bien y estamos más que satisfechos con ellas, pero resultaron ser insuficientes. Ahora tenemos que analizar y pensar en lo que no funcionó. Y cuando se trata de eso, a partir de hoy no creo que tengamos una respuesta precisa. Sabemos que tenemos mucho que hacer y que debemos mejorar. Eso quedó claro este fin de semana, Pero no estamos perdiendo el corazón. El estado de ánimo en el equipo sigue siendo bueno y hay un fuerte deseo de hacerlo mejor, por lo que ahora tenemos que responder con nuestras acciones. Felicitaciones a Mercedes por lo que han hecho hasta ahora - Mattia Binotto

El comunicado oficial de Ferrari dejaba entrever cierto optimismo por parte de Binotto, algo que contrastaba obviamente con otras declaraciones realizadas a medios internacionales en los que se llegó a hablar de un “concepto equivocado” a la hora de diseñar el monoplaza de 2019. El mapa del Circuit se teñía del turquesa de Petronas especialmente en las curvas, mientas que las rectas, por pequeñas que fueran, revelaban el potencial y recuperación que tiene la unidad de potencia de Ferrari. Insuficiente.

Subviraje como principal mal en la carrera de España, aunque deberán acometer ahora un profundo estudio que les permita investigar a qué se debe tantos problemas en curva. La llegada de las nuevas piezas aerodinámicas no les permitió recortar la brecha con Mercedes, mientras que Vettel a personificado en sus actuaciones los graves problemas de equilibrio, especialmente en el inicio de las carreras, algo que se había achacado a problemas de pilotaje del germano, mientras que Charles Leclerc pareció haberse acoplado mucho mejor al coche desde el principio. ¿Cuánto tiempo les llevará resolverlos? De ello en buena parte dependerá que este Mundial siga vivo. 46 puntos de ventaja sobre el primer no-Mercedes a pesar de la versión casi perfecta de Bottas...

Las limitaciones que tuvimos ya estaban presentes en las primeras carreras de la temporada. Creo que todo el fin de semana sin duda lo enfatizó, y [las debilidades] fueron directas y obvias. Es difícil responder a cuánto tiempo nos llevará. Creo que lo más importante para nosotros es entender cómo abordarlos. Luego, estoy bastante seguro de que podemos hacerlo rápidamente – Mattia Binotto

Lee a continuación: Veinticinco años después de su primer Mundial, la historia de Schumacher tendrá un documental. Ferrari también mira a Netflix

  • emjpshyco

    Seamos realistas, la única incógnita que resta a la temporada es ver si Bottas podrá seguir al nivel de Hamilton, o si por el contrario volverá a ser "el de siempre". Cosa que por lo visto el domingo en Barcelona parece que está cerca de suceder, ya que si bien el sábado se sacó una pole estratosférica, el domingo ni se le vio. Así que turbio asunto.

    • M.A.

      Resumiendo; Sólo Mercedes puede perder el campeonato de marcas, y solo Hamilton puede perder el de pilotos.
      Nunca he criticado al inglés, es un grandisimo piloto, con unas cualidades desde joven impresionantes. Aún recuerdo su carrera de GP2 en Turquía, el año que ganó ese campeonato. Ahí se vió "lo que había"; pilotazo sin más.
      Pero de ahí a que acabe como uno de los más laureados de la história, me parece mucho premio para sus meritos reales.
      Y no digo que no los tenga. Pero no se puede negar que habrá cosechado tal bagaje aprovechando la coyuntura que le ha tocado vivir.
      Y antes que lo diga nadie; no. No es "igual que Schummi".
      Considero (es mi estricta opinión personal) que Michael contribuyo mucho más a los éxitos de Ferrari en su época, que Lewis a los de Mercedes actualmente.
      Dicho claramente; los Ferrari de 1996 a 2006 son más "obra" (fruto del trabajo y cualidades) de Schummi, que los Mercedes 2014 en adelante lo son de Lewis.
      Los Mercedes actuales son solo "obra" del equipo de ingenieros. Al menos en más de un 90%

      • Pulli

        No seré yo tampoco el que piense que Hamilton esté por encima de los Schumacher, Senna y cía; pero tampoco el que vaya a desmerecer su trabajo, que épocas de hegemonía hasta el hastío ha habido de forma regular al menos desde los ochenta. ¿Acaso no contamos los títulos y victorias de Mansell, Prost y Hill aprovechándose de la brutal hegemonía de Williams en los 90?

        Hamilton en pista desde el primer día ha plantado cara y ha salido habitualmente vencedor contra 6 campeones del mundo: Alonso, Vettel, Button, Raikkonen, Rosberg y un envejecido Schumacher.
        Y recordemos que Vettel con un Red Bull casi igual de abusón, estuvo jugándose el título en 2010 y 2012 en la última carrera. Incluso Ferrari sufrió más de la cuenta en 2003.

        El mérito de Hamilton y Mercedes está precisamente en haber mantenido una hegemonía aplastante durante 6 años consecutivos (con permiso de Rosberg en 2016), cosa que nisiquiera el tandem Ferrari/Schumacher consiguió hacer.

        • almafuerte

          Es que la F1 es así. Tu dices los 80', en los 70' Lotus, y así cada década. No duraba 4, 5, 6 años, pero lo normal es que el que gana el campeonato domina y algunos años no pasa y dos equipos pelean, son la ecepcion que confirma la recla.
          Cuando la tecnología estaba menos desarrollada y se probaba todo, 6 ruedas, una turbina, 4x4, efecto suelo y un largo etc, era más fácil que la locura o innovación de un año, al siguiente queda obsoleta o simplemente viniera uno de la FIA a decer "amigo, se te fue la pinsa o hasta aquí llegas". Luego todo empezó a ser extremadamente caro. Pasamos de unos millones a unas decenas y llegamos a cientos de millones. Todo se llevó al límite, el reglamento tiene más páginas que la biblia y menos lagunas que el desierto. No es fácil ser dominante ni vender al dominador.
          Cuando estudiaba la carrera, hace más tiempo del que me gusta reconocer, un profesor de mecánica de fluidos, que era un genio dando clases nos digo, "si tenemos un coche que está 2 segundos por debajo de tiempo por vuelta estimado, tenemos un problema grande, por lo tanto tiene que ser evidente. Si estamos a 2 décimas, tenemos un problema mínimo, por lo tanto muy difícil de encontrar y solucionar". Y remató su frase con, "prefiero los problemas y a los estupidos grandes y evidentes, unos para verlos rápido y los otros también".
          Esto lo comento porq hoy, a Ferrari siempre de falta un poquito, siempre esta casi, casi, unas décimas, el año pasado casi, sacando errores de pista o estrategia. Entonces empiezas a meter mano en todo, cada detalle es cuestionado y revisado. Todas las áreas miran que mejorar y no es nada raro que al final tengas un coche peor, simplemente por no saber que es lo que falta.

        • M.A.

          Lejos de mi intención tampoco el desmerecer a Lewis.
          Y menos al de sus primeros años.
          Es verdad que en eso se parece a Schummi, de quien también a pesar de sus innegables cualidades, a veces se ha dicho que sus numeros están "inflados".
          Si lo están en el caso de Michael, en el caso de Lewis todavía más.
          Es verdad que todos los numeros cuentan, y que ha habido otras epocas de dominio.
          Pero (opino) ninguna tan fuerte y tan prolongada como esta de Mercedes.
          Por esos los numeros de Lewis y por eso el ganar "sin apuros".
          Yo atribuyo eso más al coche que al piloto.
          Simplemente.
          El piloto hace su trabajo; no fallar. Y eso Lewis lo hace (suele...) bien.
          Pero el dominio de Mercedes actual no es comparable a NADA que hayamos visto en el pasado.
          Repito; opino yo.

          • almafuerte

            Comparar pilotos es meterse en fango espeso. Pero ¿que es un piloto? ¿Se es piloto solo cuando se está sentado en el coche y se conduce?
            Mi idea de piloto de F1 es la de un ser que construye su existencia por y para ganar. Todo lo que hace a lo largo de su vida activa como piloto esta pensando para ganar. Y eso, según mi opinión, solo lo han echo 3 hombres en la historia de la categoría reina. Fango, Lauda y Shumi. Ni siquiera Senna o Prost creo que llegaran a tanto, al máximo esfuerzo sin medir otras conciencias.
            Luego, talentos en pista muchos, algunos tremendo y asombrosos, Alonso o Hamilton por ejemplo.
            Por eso me gusta tantísimo Leclerc, creo que podría terminar dentro de la lista de los 3 primeros.

          • Pulli

            Pero es que hablando de inflar números, por mucho que nos apasionen los 80 y los primeros 90. El McLaren del 88-89 y los Williams del 92-93 también se puede decir que generaron una inflada de números para Senna, Prost y Mansell, descaradamente. Y poca gente lo hace, parece que solo ahora los pilotos son medio mancos y solo ahora las carreras aburridas.
            E insisto que concuerdo en no poner a Hamilton a la altura de los dioses Schumacher, Fangio o Senna por citar los ejemplos más clásicos. Pero también quiero desmitificar la nostalgia de los 80, o al menos dejar claro que si hablamos de números inflados, aquí o desinflamos a todos los pilotos a lo largo de la historia de la F1 o no desinflamos a nadie, jaja.

        • emjpshyco

          Muy de acuerdo contigo. Si Hamilton está en forma mentalmente, es prácticamente imbatible. Si no lo está, puede pasar lo de 2016, pero yo creo que ha aprendido de ello. Más le vale, por su propio bien este año.

    • almafuerte

      Entiendo que te refieres a el campeón de este año, al menos al equipo campeón. Luego esta todo por definir. Te diría que hasta si Ferrari será o no el segundo equipo, un día Galey se acuerda de cómo es esto de conducir y tenemos un disgusto. Sabes los primeros y los últimos, lo demás está tremendamente complicado para todos

      • emjpshyco

        Sí, claro, hablo del campeón de pilotos y constructores. Es cierto que del cuarto al noveno está todo muy reñido, pero viene siendo lo mismo todos estos últimos años. Y como aliciente está bien, pero dar éste reclamo como el mejor para ver la F1 2019 es un poco triste. Y ojo, que yo disfruto mucho con los duelos de mitad de parrilla, pero me molesta mucho que cualquier equipo que no sea Mercedes, Ferrari o Verstappen (ejem) esté baneado del podio. Esto antes no era así por mucho que hubiera dominios, y como he repetido ya hasta la saciedad, es culpa de la maldita normativa de motores que ha provocado esta fiabilidad extrema y absurda (salvo si eres Renault). Y perdonad que me repita tantísimo, pero yo veo claro que es éste y no otro el epicentro de absolutamente todos los problemas de dominio de la F1. Ojalá poder hacérselo saber de alguna manera a la FIA, que parece no verlo. O no querer verlo. Pero si es cierto que los espectadores han descendido 1 millón en este último GP, igual es hora de ponerse las pilas.

        • M.A.

          La forma de "hacerselo saber" a la FIA es esa; pasar de ir, pasar de verlo por TV, pasar de suscribirse....

        • Pulli

          Yo quiero reivindicar las averías mecánicas como elemento competitivo.

          Creo que era lo que permitía hasta los 2000 y poco que equipos que bajo condiciones normales no olieran el podio, dieran una sorpresa de vez en cuando. ¡Y encima mantenía la tensión del liderato! Sabías que por mucho que quedaran 10 vueltas y el lider de turno sacara 15 segundos al 2º clasificado podía romper motor o ralentizar su ritmo por alguna avería.

          • emjpshyco

            Amén. Con esta extrema fiabilidad hemos perdido uno de los mayores valores de la F1 desde siempre.

          • TeboMazda

            Preguntale a Lecler este año en Bahrein

  • M.A.

    Respondo a la pregunta; No.
    Aunque ciñendonos a los datos, tiene toda la pinta.
    Incluso antes de estas 5 carreras.
    Respondo "NO", porque todo puede pasar. Se han visto cosas en F1 que nadie hubiera podido prever, y a veces la história ha cambiado radicalmente del inicio al ecuador, y al final de una temporada.
    Vale que cada vez menos, y que precisamente la predictibilidad es una de las cosas que se le reprochan a la F1.
    La jerarquía marcada, que nos da como resultado que aunque algunos "vean" que "hay lucha" por detrás, en realidad aunque haya alguna sorpresa, la clasificación final "tipo", ó "promedio", de cada carrera cambia poco.
    Hay una "punta", una "zona secundaria", una "zona media", y una "cola", bien definidas.
    Logicamente donde más equipos hay, como la zona media, puede darse más el caso de que haya cambios en la jerarquía "interna".
    Pero la posibilidad de que un equipo clasifique fuera de su "zona" (hacia arriba, se entiende, abandonos/problemas aparte...) es muy remota.
    Es muy dificil si no cambia nada que RB o Ferrari ganen una carrera (no digo que no pase, antes o despues, pero será episodicamente), igual de dificil que los de la zona media hagan un podium, y asi sucesivamente.

  • F1-Sturmer

    Está decidido y todos lo sabemos, muy a nuestro pesar. Estas "carreras" se convertirán en una procesión.

  • jorge chavira

    Estaba decidido desde antes de empezar, Mercedes es infinitamente superior a Ferrari y se burlaron de ellos en la pretemporada jugando al blofeo.

    Ferrari sera campeon tal vez si acomodan el reglamento del 2021 a su conveniencia, si no tal vez veamos otra larga sequia, ya que Vettel no sera campeon en ese equipo y Leclerc esta demostrando que es superior asi que tendra que irse Vettel con dignidad o degradarse pateticamente como Alonso e irse sin gloria.

    Mientras tanto, lo unico que quedara de diversion sera ver si dejan a Bottas seguir haciendo su papel de niño malo unas 10 carreras mas o se revela y aspira realmente a ganar el campeonato e irse de Mercedes con la gloria en sus manos y ceros en la cartera para 2020 por que la unica competencia que tiene Mercedes de momento es interna y a no ser que pase una catastrofe les firmo el sexto de Lewis desde ahorita, esperemos que la formula 1.5 que se corre de ferrari para abajo sea entretenida y Verstappen pueda quedar tercero general del campeonato, tal vez eso sea divertido