ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Extreme E anuncia el enésimo elemento innovador para sus carreras

La competición eléctrica está surgiendo con fuerza. La FIA confirmaba hace unos días que estaba buscando un nuevo promotor para el World RX, algo que no rebajaba su empeño en electrificar por completo las series, proceso que comenzará en 2022. Sin embargo, junto a este anuncio, el Consejo Mundial del Motor lanzaba el comunicado que hay una proposición sobre la mesa de la Comisión responsable para promocionar y organizar una serie de GT’s eléctricos.

Con todo ello, se cubriría todo el espectro dentro del automovilismo ya que la electromovilidad tendría también sus exponentes deportivos en prácticamente todos los segmentos y disciplinas, con el PURE ETCR, Extreme E, Fórmula E y el Projekt E y eRX2 como anticipo de lo que pueda llegar al Mundial de RallyCross. Mientras que este último se espera que mantenga su configuración de carreras, ya que al final de cuentas la configuración y prestaciones de un Supercar eléctrico parecen estar hechas casi a medida de esta competición, sin embargo, en el resto, la tendencia ha sido la de aportar nuevas modalidades nunca vistas. Hasta el punto que ha pervertido ligeramente esa idea de carreras que todos tenemos.

En la Fórmula E han sido el FanBoost y el Attack Mode, en el PURE ETCR se implementará algo todavía más complejo, en una especie de Rey de la pista con un formato que constará dos rondas de mangas de entre dos y cuatro vueltas con eliminación directa (carreras de tres coches cada una) de las que saldrán los seis pilotos más rápidos de cada grupo. Tras ellos, una ronda de clasificación tomando el crono a una vuelta en las que se determinará el orden de parrilla para las finales.

El Extreme E no será apto para tradicionalistas: 

Todo este batiburrillo de normas y situaciones poco comunes en el mundo del motorsport se llevará seguramente la palma dentro del Extreme E, en una competición de SUV eléctricos que ya había avanzado entre otras cosas que iba a contar con equipos mixtos de pilotos masculinos y femeninos, los cuales deberán completar el 50% del recorrido en cada carrera.

Reconocido por la FIA como un campeonato Internacional en su última reunión, esta competición que celebrará su primera temporada en 2021, concretamente a finales de enero, será cuatro equipos los que formarán en cada «X Prix», compitiendo en mini especiales de 16 kilómetros a las que se darán dos vueltas y un formato que se repartirá en dos jornadas. En concreto habrá dos sesiones de clasificación de las que saldrán hasta ocho semifinalistas, con los cuatro más rápidos entrando en la Semi1 de la que saldrán tres merecedores de competir en la gran final y uno de la Semi2

El denominado como GridPlay será una adaptación del FanBoost, permitiendo que, a través de una votación, los seguidores de la Extreme E podrán permitir que el equipo más votado elija su posición en la parrilla de salida de la carrera final. Si el equipo aclamado no participa en la carrera final del evento, podrá “ofrecer” los votos recibidos a uno de los otros equipos que sí hayan logrado el pase para la carrera definitiva.

Además, se espera que también haya una especie de concurso de salto de longitud, por lo que el que más lejos lo haga en una zona específica será merecedor de un extra de potencia puntual para la carrera, algo que por tanto significa un nuevo elemento más a explicar por parte de los informadores, o un nuevo elemento de rechazo para aquellos que simplemente quieren ver carreras y no estudiarse un reglamento especifico para cada una de las competiciones. Está claro que la libertad que te da el ser una competición de nueva creación les permite evaluar otros conceptos de carreras, sin embargo, está implícito que estas novedades también pueden terminar espantar no solo a los aficionados más puristas, sino también a aquellos que busquen un formato más convencional.

Como serie, buscamos formas innovadoras de involucrar a los fanáticos, hacer que se sientan parte de Extreme E y tener voz cuando se trata de carreras, particularmente porque no tendremos espectadores en el lugar como parte de nuestros esfuerzos de sustentabilidad. Esto hace que la forma en que transmitimos nuestro campeonato sea aún más importante y la gente puede ver la acción en una variedad de canales globales y a través de nuestras plataformas digitales – Alejandro Agag

Cargando...