ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Giuliano Alesi da la campanada y gana en la Super Fórmula bajo un diluvio en Autopolis

La Super Fórmula disputó el pasado fin de semana su tercera carrera de la temporada y casi seguro la más corta de todo 2021. En unos días en Autopolis marcados por la lluvia intensísima y las cancelaciones de sesiones de otros campeonatos, así como demoras en todas las competiciones mientras dirección de carrera buscaba el hueco para que las sesiones se disputaran con relativa normalidad, el ganador fue uno de los menos esperados. En solo su segunda participación en la Super Fórmula, Giuliano Alesi logró la pole position el sábado y la victoria el domingo. El piloto francés sorprendió a propios y extraños con un gran rendimiento, ganando antes en Super Fórmula que en Super Fórmula Lights… le acompañaron en el podio un agresivo pero acertado Nobuharu Matsushita y Sena Sakaguchi. Está claro que los sustitutos de oro siguen teniendo un gran protagonismo.

En una temporada 2021 que sigue siendo extraña a nivel de alineaciones por el Coronavirus y la logística asociada, desde la segunda ronda en Suzuka hasta la tercera en Autopolis volvió a haber algunos cambios en la lista de inscritos. Ukyo Sasahara dejó su volante en Dandelion Racing a su legítimo propietario, un Tadasuke Makino que una vez recuperado de su brote de meningitis, vuelve a estar en activo. Tampoco estuvo Tatiana Calderón, incapaz de volver a Japón y cumplir con los requerimientos de cuarentena necesarios a tiempo para disputar la prueba. Su sitio lo ocupó Koudai Tsukakoshi. Por lo demás, siguen sin entrar en Japón Yves Baltas para B-Max Racing y Sacha Fenestraz para Kondo Racing, dejando este último su espacio a Yuichi Nakayama. También repitió experiencia con KCMG el joven Kazuto Kotaka, en lugar de Kamui Kobayashi.

En una movida sesión clasificatoria afectada por la lluvia, la primera gran sorpresa del fin de semana vino con la pole position de Giuliano Alesi, sorprendente elección por parte de TOM’S para cubrir a Kazuki Nakajima cuando este no puede estar en Japón. El hijo del expiloto de Fórmula 1 fue el más veloz por delante de Ritomo Miyata, su compañero de equipo en la Super Fórmula. Junto con Sena Sakaguchi en tercera posición, formaban estos pilotos un top 3 de un total de seis pilotos en las seis primeras posiciones con motores Toyota a pesar del difícil inicio que han tenido los coches de esta marca este año.

Yuhi Sekiguchi, Sho Tsuboi y Ryo Hirakawa eran los otros tres, formando un contingente de fortísimos pilotos de la marca dispuestos a pelear por ganar. Tras ellos, los hombres de Honda con Tomoki Nojiri, Tadasuke Makino en su retorno a las carreras, Koudai Tsukakoshi como sustituto de lujo para Threebond Drago Corse y Kenta Yamashita con otro motor Toyota para cerrar el top 10. Tras Hiroki Otsu en undécimo puesto, Naoki Yamamoto volvía a sufrir lejos de las posiciones que le corresponden, siendo duodécimo. Nobuharu Matsushita partía décimo tercero por delannte de Yuji Kunimoto y Kazuto Kotaka. Sin marcar tiempo pero en parrilla estaban Kazuya Oshima, Yuichi Nakayama, Nirei Fukuzumi y Toshiki Oyu.

En la salida, Alesi estuvo impecable y mantuvo la primera posición mientras su compañero Miyata hacía patinar sus ruedas ligeramente y perdía un tiempo crucial… antes de salirse de pista en la primera curva. No fue el único, con trompos de Tsuboi y Hirakawa tras un toque entre ambos y salidas de pista de Fukuzumi y Kunimoto. Esta situación generó la necesidad de la salida del coche de seguridad, mientras tanto Hirakawa como Tsuboi y Kunimoto quedaban fuera de carrera a las primeras de cambio. Mientras tanto, la sorpresa la protagonizaba un Matsushita en tercera posición tras una salida espectacular desde la séptima fila. La carrera quedó neutralizada hasta el inicio de la vuelta 5, pero justo antes de relanzarse la prueba, Sekiguchi sufrió una salida de pista cuando intentaba rodar cerca de Alesi para atacarle. El japonés cayó hasta la sexta posición. Tras perder tiempo en la primera vuelta, Nojiri arrancó con su remontada superando a coches con facilidad, hasta cuatro en una sola curva al empezar la vuelta 6.

Por delante, Sekiguchi perdía dos posiciones más, cayendo a la octava posición en una vuelta, a la décima tras un giro más. Por su parte, Miyata era el otro protagonista del momento, remontando poco a poco hasta llegar a la cuarta posición, aprovechándose de la falta de ritmo de un Otsu que había sido tercero y cedía ante Sakaguchi y Miyata. En cuanto a Tsukakoshi, parte del grupo que peleaba por el podio, sufrió una salida de pista y cayó fuera del top 10. Por su parte, Nojiri seguía recuperándose ‘a lo campeón’ y en la vuelta 10 tomaba el quinto puesto de Otsu. Al finalizar la vuelta 12, salía el coche de seguridad por el estado de la pista, a causa de la lluvia… justo antes de una salida de pista de Kotaka, que tuvo que retirarse. La vuelta 13 vio una bandera roja y la carrera ya no llegó a relanzarse. De esta manera se proclamaba vencedor Giuliano Alesi, acompañado en el podio por Nobuharu Matsushita y Sena Sakaguchi. Tras ellos, Ritomo Miyata fue cuarto con Tomoki Nojiri quinto, dejando atrás a Hiroki Otsu, Toshiki Oyu y Kazuya Oshima. Cerraron la zona de puntos Naoki Yamamoto y Yuhi Sekiguchi. Con solo ocho vueltas disputadas, la carrera entregó solo la mitad de puntos.

En la clasificación general, Tomoki Nojiri sigue líder con 48 puntos, mientras Ryo Hirakawa es segundo con 23, por delante de Toshiki Oyu con 21 y un Ukyo Sasahara que sigue cuarto con 18. Por su parte, Giuliano Alesi sube al quinto puesto con 15 puntos. La siguiente carrera, cuarta de la temporada, se disputará el día 20 de junio en Sugo.

 

Cargando...