ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los GT3 con kit premium, o cómo explicar el futuro de Le Mans y su nueva élite

El pasado 10 de junio, en la antesala de las 24 Horas de Le Mans, el ACO realizó su habitual conferencia de prensa oficial en el viernes previo al inicio de la carrera. En aquel momento, además de la confirmación del final de la categoría GTE-Pro este mismo año y el anuncio de que GTE-Am seguirá hasta 2023, también se confirmó que la clase GT3 pasará a ser la referencia, con equipos Pro-Am que dejarán ambas clases unificadas.

Sin embargo, en aquel momento, lo que más llamó la atención fue la confirmación de que los GT3 iban a contar con lo denominado como un kit de carrocería “GT3 Premium”, el cual en un principio no se explicó en qué iba a consistir, simplemente que serviría para diferenciarse de los GT3 convencionales que podemos ver compitiendo en el DTM o el GT World Challenge Europe.

Ha sido el propio Stéphane Ratel, creador de los GT3, el encargado de arrojar algo más de luz acerca de esta decisión en unas declaraciones realizadas a Motorsport.com: «Estoy a favor, porque crearía algo nuevo y la novedad nunca es mala. Podrías hacer coches fantásticos: está en la tradición de Le Mans, donde siempre hemos tenido algo nuevo. diferentes, como coches de cola larga como el Porsche 935 Moby Dick. Creo que esto está en el ADN del ACO y siempre ha sido parte de las discusiones cuando comenzamos a hablar sobre GT3 en el WEC. No sabemos cuán diferentes serán los coches porque no conocemos los detalles de las reglas, pero algo especial podría nacer«.

De esta forma parece evidente que los nuevos GT3 que competirán a partir de 2024 en el Campeonato del Mundo de Resistencia, pasarían a contar con una imagen distinta a la del modelo base, apuntando en este caso a que estos nuevos kits aerodinámicos le deberían dar de algo más de carga aerodinámica para ser ligeramente más rápidos (no significativamente), o al menos eso es lo que se espera de una categoría principal en el máximo exponente de las carreras de resistencia. La categoría pasaría a llamarse LMGT (Le Mans Gran Turismo) y según Ratel se puede considerar en una especie de élite superior por encima de los GT3, más exclusiva.

Uno de los puntos fuertes de las carreras de GT es que los coches son una buena inversión. Los propietarios terminarán con coches especiales: un LMGT probablemente valdrá más que otros GT3 que compiten en todo el mundo. No habrá cientos de ellos, serán convertirse en una ‘élite’. Los equipos ahorrarán mucho en términos de usar un auto GT3 en lugar de un GTE: el costo por kilómetro es significativamente más bajo. El nuevo kit de carrocería tendrá un tope de 50,000 € para que puedan convertirse fácilmente a las especificaciones normales de GT3 – Stéphane Ratel

Otras voces autorizadas del paddock apuntan a que, si el plan es introducir un nuevo kit, difícilmente podrá cumplirse con ese precio de 50.000 euros. Aun así, en términos de adquisición y mantenimiento, se espera que sean claramente más baratos que los GTE/GTLM.

Vía | Motorsport.com

Cargando...